¿Qué podemos esperar del tema de la Met Gala 2019, Camp: Notes on Fashion?

Compartir

Un año más y la Met Gala 2019 está la vuelta de la esquina. Este evento es una de las cúspides de la moda y se realiza cada año desde 1948, cuando fue creado por la publicista Eleanor Lambert con el objetivo de recaudar fondos para el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte.

Desde esa fecha, esta gala nos ha asombrado, seducido y confundido por igual con temas relativos a la iglesia, la tecnología y el punk.

El tema de la Met Gala 2019

El tópico de este año, Camp: Notes on Fashion, revoloteará alrededor de la escritora y directora de cine Susan Sontag y su ensayo de 1964, Notes on Camp, que sin duda tiene vínculos con la moda.

¿Qué diablos es lo camp?

Una de las definiciones de camp nos acerca a la extravagancia y los excesos de la moda.

Se refiere a algo/alguien que se estiliza de forma artificial y rocambolesca para el entretenimiento propio o de otros. Cuando mezclamos vulgaridad, banalidad, artificialidad y humor, el resultado es camp, algo así como ridículo, pero encantador.

https://www.instagram.com/p/BtBT3BWHSVP/

Susan Sontag definía nuestra extraña fascinación hacia lo camp como “un amor por lo innatural, por el artificio y la exageración”. Si algo nos gusta y nos molesta a la vez, seguro es camp.

La autora remata al respecto: “Me siento fuertemente atraída por lo camp y ofendida por él casi con la misma intensidad”, todo lo anterior puede aplicarse a la moda, al día a día y hasta al amor. Sin embargo, si retrocedemos un poco para echar un vistazo a otras galas del Met, podríamos decir que todas han tenido algo irremediablemente camp.

Democrático y desafiante

Lo que podemos esperar de la Met Gala 2019 es algo especialmente estrambótico y ridículo, ya que para Sontag la moda es el conducto más abierto y duradero de dicha estética.

La exposición, curada por Andrew Bolton y Wendy Yu, contará con 125 objetos que incluyen piezas de moda, esculturas y pinturas, y que van desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Un recorrido por Versalles, el dandismo, subculturas de Europa y América, además de diseños de Balenciaga, Gaultier, Moschino, Lacroix, Versace, Anna Sui, Vivienne Westwood y muchos más.

Decididamente camp

Tomando en cuenta que la formalidad y el estrecho “buen gusto” se pueden interpretar de mil maneras, podemos anticipar mucho color, extravagancia y la exageración hasta el límite con lo ridículo: colores estridentes, texturas imposibles y combinaciones que no serían vistas como moda, de no ser porque se presentarán en una de sus celebraciones más importantes.

La reputación de la Met Gala…

En la alfombra roja de la Met Gala ya hemos visto prendas con largos imposibles, vestidos “desnudos” (un look que debutó Cher mucho antes que Beyoncé) y colores que podrían causar daños permanentes a la vista. También kimonos, looks con influencia drag y plumas, por lo que podemos anticipar atuendos aún más excesivos e impredecibles.

La gala del Met será el lunes 6 de mayo. Si has recibido una invitación y estás en la lista no te costará nada. De lo contrario, los boletos tienen un valor de alrededor de 30 mil pesos cada uno. Y una mesa decente, cerca del brillo y el glamour, cuesta alrededor de $275 mil. En esos precios no hay nada camp.

Compartir

Recomendado

La gala del Met 2020 fue virtual… y más divertida

Te contamos de cómo el hashtag #HFMetGala2020 revivió la...

Recomendado