Instagram quiere que dejes de estresarte por conseguir más likes

Compartir

Más que en ninguna otra red social, en Instagram la perfección es ley: todas las personas parecen ser hermosas–sin poros–viajeras–foodies–veganas–rescata cachorros… y eso amenaza hasta a la más fuerte de las autoestimas.

En un mundo en el que conseguir más likes es visto como un logro digno de titulares, es difícil no caer en la tentación de contar las notificaciones que recibimos y sentir estrés si no llegan a determinado número.

conseguir más likes
Foto. Raphael Lovaski/Unsplash

¿Instagram es bueno para ti?

La noticia no es nueva, Instagram es la peor red social para la salud mental de los jóvenes de 14 a 23 años, pues puede disparar sus niveles de ansiedad, depresión, además de acarrear problemas de autoimagen y el famoso FOMO (fear of missing out).

Visto desde esta perspectiva, Instagram ha hecho más mal que bien a algunas personas que la utilizan causando además una ola de cirugías y procedimientos estéticos que buscan imitar los filtros de dicha red social en la vida real y con resultados permanentes.

De acuerdo con informes de la American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery, los procedimientos estéticos han aumentado 33% desde 2013 debido a las fotos y filtros de redes sociales, ya que provocan mayor consciencia de nuestros rasgos menos favorables y la gente tiende a compararse, no con celebridades, sino con su versión filtrada e idealizada.

https://gph.is/2S7OYIu

¿Ocultar likes es la solución?

Instagram está consciente de esta realidad y por ello analiza soluciones para nuestra obsesión por conseguir más likes.

De acuerdo con la investigadora de seguridad en internet, Jane Manchun, la red social podría añadir una nueva función que oculte el número de corazones recibidos y que solo muestre la leyenda «and others».

En su cuenta de Twitter, Manchun dio a conocer algunas capturas de pantalla de cómo luciría el cambio en la aplicación y señaló que con esto la app busca «que tus seguidores se concentren en lo que compartes, no cuántos likes obtiene tu post».

¿Terminará nuestra obsesión por conseguir más likes?

Todavía no se sabe si el cambio será aprobado, pues un vocero de la aplicación declaró a The Verge que, al igual que otras redes sociales, Instagram hace pruebas constantes sin que eso signifique que vayan a aplicarse. Sin embargo recalcó que: “siempre se están explorando formas para reducir la presión”.

Si te sientes abrumada/o por conseguir más likes, quizá lo mejor sea descansar un poco de las redes sociales o pasarlas por el filtro de la realidad.

Compartir

Recomendado

Recomendado