«El amor propio es un acto político, no es un cliché»: Entrevistamos a la cantante Immasoul

Compartir

Immasoul se mueve con una seguridad envidiable. Emana fuerza, belleza, poder. Se planta frente a la cámara y se mueve intuitivamente, mientras lo hace, en su voz y en su risa se escucha la cadencia musical que sentimos en cada de sus canciones.

Esa vibra salvaje contrasta con su sencillez y con un pasado lleno de inseguridades y acoso, que ha quedado atrás gracias a la disciplina, la persistencia y su enorme talento, combinado con el reencuentro consigo misma y el amor propio.

Estado natural

Immasoul afirma que la música ha sido su estado natural desde muy niña. Creció en Chetumal, cerca de la frontera de Belice, “escuchando música afrocaribeña. Me mudé a Cancún en los 90 y escuchaba a Brandy, TLC, mucho R&B”, además de «Hip Hop y rap en inglés”, cuenta.

La música la llamó tan fuerte que esta cantante y compositora está lejos de ser improvisada. Estudió en Fermatta y en el Taller de Músics en Barcelona, donde su talento rítmico, vocal y de improvisación le valieron que su primera presentación en la Ciudad de México fuera en el Zinco Jazz Club y que haya llevado su voz a en escenarios de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Además del EP titulado Sur tiene sencillos como Sister, Sister, Encuentro y Osadía, y está próxima a sacar su primer álbum.

immasoul

Con permiso

El hecho de arrancar por “la puerta grande” y apoyada por un mentor como el poeta y artista Bocafloja, no quiere decir que todo ha sido fácil. Si bien su comienzo fue sencillo, ella y otras mujeres han tenido que abrirse paso entre egos masculinos y sexismo; lo cual  tiene ventajas inesperadas, pues ha hecho que las mujeres se vuelvan más fuertes y se abran paso a toda costa.

“El hip hop, el rap  y el mundo en el que he estado más involucrada estos tres años de mi carrera está dominado por hombres, pero hay mujeres muy fuertes abriéndose camino a toda costa. Los hombres terminan cediendo porque ellas los empujan”, algo que Immasoul ha hecho también.

“Estoy dispuesta a aprender de mujeres y hombres, pero sigo mi instinto y también digo, con permiso. Las ganas de luchar, de salir adelante y forjar mi camino son lo que me ha impulsado a seguir a paso firme y sin miedo”, dice entusiasmada.

entrevista immasoul

Hazlo tú misma

Aunque por primera vez tiene manager y RP, Immasoul está acostumbrada a tocar puertas, hacer llamadas, mandar correos e involucrarse en la producción de su música y sus videos.

“Fui súper buleada toda la primaria, toda la secundaria, nunca encajé, anduve a la deriva con miedo, pero también me hizo fuerte para tocar puertas, insistir. Ha sido un camino largo”, recuerda.

immasoul

El R&B como vehículo

Para Immasoul el género R&B es un proyecto político que explora la racialidad, el feminismo y el amor propio, el cual promueve como una revolución: “amarse a una misma es un acto político, no es un cliché, es lo mejor que puedes darte».

Y continúa: “igual con la disciplina, es lo más bonito que me he dado. Siempre fui una loquita corriendo por todos lados, rompiendo reglas, crecí peleándome con ella [la disciplina], pero es tu mejor aliada”.

Vive tu proceso

Para esta mujer es fundamental vivir los cambios: “He madurado con mis letras y proyectos desde Sur, puede verse la aceptación y cómo me he encontrado a mí misma, se nota el cambio en ritmo y letras».

Asegura que todo es resultado de su proceso, pues de no haberlo vivido, quizá no habría llegado a Encuentro, que habla “sobre superar esa desconexión con tu ser, no siempre vamos a ser la persona que queremos, pero podemos trabajar para ser nuestra mejor versión, como en verdad queremos ser”.

Immasoul música

Honra tus raíces

Algo que entusiasma en Immasoul es que canta en español, aunque entiende que algunas cantantes latinas lo hagan exclusivamente en inglés, pues la fonética es diferente.

“Es muy difícil lograr esa cadencia en español. Yo no quise encasillarme, las influencias están, pero intento crear mi sonido desde cero” y añade que eligió hacerlo en español para llegarle a más personas y honrar a su gente, a su cultura, ya que se siente orgullosa de ser afrodescendiente.

—¿Qué viene para el futuro? — Le preguntó para concluir: “Me veo haciendo música siempre”, dice con una sonrisa que llena la habitación.

Fotografía. Alejandro Atocha
Maquillaje. Karla Donato
Cabello. Mariana PaMa

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado

5 consejos infalibles para gozar un festival de música

Amistad, ve preparando tus mejores pasos de baile porque...

5 cantantes latinoamericanas que no le temen al feminismo

Nos encanta que el feminismo ya no solo no...