Quizá el nombre de Mary Quant no nos diga mucho, pero la forma en la que revolucionó la moda sí. Sin ella, probablemente no tendríamos la costumbre de llevar las piernas descubiertas y tampoco recurriríamos a ese combo que nos ha salvado más de una vez: vestido y medias.
Mary Quant es la creadora de la minifalda. Ese pedazo de tela tan corto le hizo ganar su lugar en la historia de la moda y su propia retrospectiva en el Museo Victory & Albert de Londres. La muestra estará del 6 de abril de 2019 al 8 de marzo de 2020.
Nuevas formas de vestir y vivir
Nacida en 1934, Mary venía de un hogar típico de Blackheath, Londres, hija de dos maestros de escuela, los cuales se rehusaron a que asistiera a un curso de moda, así que en 1953 terminó graduándose en educación artística.
La negativa de sus padres no desvió su camino y ya casada —con el aristócrata Alexander Plunket Greene— se mudó a King’s Road en Chelsea, el lugar preferido por el Chelsea Set, un conjunto de artistas, directores de cine y gente joven ansiosa por descubrir nuevas formas de vestir y vivir.
En esa casa, ella y su marido instalaron un restaurante y una pequeña boutique: Bazaar.
Moda para no lucir como tu madre
La estética creada por Quant fue un auténtico rompimiento generacional. Los cortes, los colores y el estilismo eran una rebelión al look tradicional y recatado que usaban las madres y abuelas.
Sus prendas eran modernas, cortas hasta el escándalo, las piernas se mostraban abiertamente o eran cubiertas por medias en tonos de alto voltaje (morado, rojo y amarillo en sus tonalidades más fuertes).
Mary creó versiones prácticas y atrevidas de los trajes que había usado en sus clases de baile y en la escuela. Sus creaciones fueron portadas por otro ícono, una de las modelos más célebres de la época: Twiggy.
Asimismo, se le reconoce como una de las primeras modistas en usar etiquetas acompañadas de una fotografía y el nombre de la marca.
Polémica y censura
Los cambios que sucedieron en los 60 y el ejército de piernas desnudas o bien delineadas a través de las medias que los acompañaban enfurecieron a las buenas conciencias, que no soportaban la idea de que una prenda tuviera solamente un máximo de 45 centímetros. Al igual que llevar pantalón, enseñar las piernas era algo impensable y censurable para las mujeres.
A esto se sumaría el reclamo del modisto francés André Courrèges, quien aseguraba ser el auténtico creador de la minifalda. Aunque no hay evidencias concluyentes, se le reconoce a Quant la autoría de la prenda.
We Want Quant
La exposición de Mary Quant en el Museo Victoria & Albert requirió el lanzamiento de una convocatoria con el hashtag #WeWantQuant para recuperar las prendas de la marca.
Se recibieron 800 respuestas y la muestra se compone de los objetos recuperados, la historia de sus propietarias, además de sus fotos portando las prendas.
El recorrido también mostrará cómo Mary Quant logró conectar con su joven clientela e hizo que piezas de calidad y “de marca” fueran costeables para la mujer joven y trabajadora.
El resto es historia
Aunque hoy es común comprar y usar prendas cortas, el código de vestimenta de las mujeres siempre ha estado en constante evolución, no solo como un complemento de estilo, sino como parte de la interminable lucha por adueñarnos de nuestros cuerpos.