Apps para monitorear el ciclo menstrual que te harán la vida más sencilla

Compartir

Monitorear el periodo es buena idea y más que eso. Las apps para monitorear el ciclo menstrual pueden ser poderosas herramientas de autoconocimiento y autocuidado.

A ninguna le viene mal entender un poco los cambios de estado de ánimo relacionados con el periodo, saber cuándo se es más o menos fértil y evitar sobresaltos.

En cuatro años de monitorear mi ciclo he aprendido a detectar patrones. Eso me ha ayudado a ser más amable conmigo misma, a entender que muchas veces el ánimo tiene que ver con lo cíclico y no con lo impulsivo o lo incomprensible.

https://gph.is/2CwAZpn

Y están las otras ventajas: entender que los antojos, la digestión, el deseo sexual, el nivel de energía o de nerviosismo y hasta el comportamiento de la piel… casi todo tiene que ver con nuestra condición cíclica.

Mientras más información tengas sobre tu propio cuerpo y sobre cómo influye en tu estado de ánimo, mejor.

Por eso te dejo algunas recomendaciones de apps para monitorear el ciclo menstrual. Todas son gratis o tienen versiones gratuitas y están disponibles en App Store y Google Play.

https://gph.is/2RFQSnS

Clue

Esta app se basa en un calendario menstrual que usa datos para descubrir los patrones de tu ciclo. Es muy útil en cuanto a pedagogía menstrual, pues incluye una pequeña enciclopedia con datos científicos.

Permite personalizar recordatorios y cuenta con un amplio espectro de criterios a monitorear. Su diseño minimalista no es rosa ni violeta. Permite compartir datos con pareja o amigas.

La aplicación forma parte de una iniciativa que edita un blog de corte feminista, con contenidos de muy buena calidad.

Clue

Period Diary

Propone un seguimiento básico del ciclo, el SPM y la ovulación. Permite tomar notas y cuenta con un «modo embarazo».

Ofrece «temas» para personalizar el diseño. Cuenta con un foro para conectarse con otras mujeres. Su gama de estados de ánimo es muy amplia: registra más de 20.

La encuentras en App Store y Google Play.

Flo

Si hablamos de apps para monitorear el ciclo menstrual, esta es una de las más populares. Flo rastrea el periodo y calcula la ovulación mediante un diseño básico y agradable.

Permite programar recordatorios y cuenta con una calculadora de fecha de parto. También registra resultados del test de ovulación y de la prueba de embarazo.

Eve

Esta aplicación combina datos sobre el periodo con tips de sexualidad y relaciones, lo que le ha dado cierta popularidad.

Su calendario muestra seguimiento del periodo, ventana de fertilidad, síndrome premenstrual y ovulación. Permite conectarse con otras mujeres y compartir ciclos.

Ovia Fertility

Esta app se enfoca más en las mujeres que buscan embarazarse. Ofrece un rastreo de la menstruación, los estados de ánimo, los síntomas del periodo y la ventana de fertilidad.

Ovia Fertility ofrece datos, artículos y tips saludables. Reúne una comunidad de mujeres que comparten datos de manera anónima. Su diseño es muy colorido.

Dot

A comparación con las otras apps para monitorear el ciclo menstrual, esta se especializa más en predicciones de ovulación y periodo que en estados de ánimo. Parte de datos de inicio del sangrado para programar recordatorios.

Dot es también muy útil para quienes intentan quedar embarazadas. Su diseño y su uso son sencillos, amigables.

Compartir

Recomendado

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Toallas menstruales biodegradables, ¿las conocías?

Por fortuna, cada vez hay más productos de gestión...

Recomendado

¿Tener Covid-19 afecta tu menstruación? Te contamos todo

Cada día sabemos más sobre esta enfermedad, pero hablamos...

¿Cuántos tampones llevarías al espacio? La NASA le dio 100 a Sally Ride

Te contamos por qué nos encanta la tendencia #100Tampons...