Alejandra Eme Vázquez y su necesaria reflexión sobre el trabajo de cuidados

Compartir

Texto. Belinda Lorenzana

Su cuerpo dejarán de Alejandra Eme Vázquez es un ensayo que vio la luz recientemente en coedición con Kaja Negra, Enjambre Literario y el Periódico de las Señoras, tres proyectos independientes e interesados en la literatura escrita por mujeres y su difusión en línea.

La presentación oficial de este ensayo recién desempacado sucedió el pasado 9 de marzo, en Casa Tomada, Ciudad de México, y fue más allá de la exposición, de las típicas rondas de preguntas y respuestas: ¡hubo hasta karaoke! Lo cual podría sonar extraño, pero cobra todo el sentido a partir de la lectura.

Su cuerpo dejarán

Su cuerpo dejarán plantea una reflexión, documentada y al mismo tiempo íntima, acerca del trabajo de cuidados y el espacio doméstico.

O sea que se trata de un ensayo, pero también de algo más que eso, de algo cercano y personal: el texto se vale del relato y la anécdota, de las listas o los recursos del lenguaje, para retratar un conjunto de preocupaciones relacionadas con el cuidado y la vejez:

¿Qué y a quién se cuida?, ¿cómo?, ¿por qué, cuándo y en dónde? ¿Qué pasará cuando nosotras también necesitemos cuidados? Y ese nosotras es relevante, porque el trabajo de cuidados suele recaer sobre las mujeres, pues forma parte del espacio doméstico y privado, asociado desde siempre con lo femenino.

Alejandra Eme Vázquez
Foto. Alejandra Eme Vázquez / Su cuerpo dejarán

Un ensayo íntimo

Después de unos diez años de haberse dedicado a la docencia en secundaria, Alejandra Eme Vázquez comienza a cuidar a su abuela materna, un poco para equilibrar la dinámica familiar, otro poco por necesidad creativa y económica.

Esta nueva etapa la confronta con un conjunto de dudas vinculadas con todo lo que implica cuidar a otra persona (y, en este caso, a una persona tan querida como puede ser una abuela), con el funcionamiento de su familia, que funciona como la representación de todo un sistema.

En este ensayo encontramos un acercamiento a la vejez desde una perspectiva realista, pero también amorosa y acaso esperanzadora. Y además encontramos historias: la de un padre ausente, la de una abuela y su nieta, la de una inquietud legítima por entender y entenderse, la de una organización familiar que las mujeres llevan a cuestas y que tantas personas confunden con el concepto de matriarcardo.

Como si tener que responsabilizarse de una familia fuera siempre una decisión consciente, o siquiera una decisión; como si tener que dejar el cuerpo por los otros, guardara alguna relación, siquiera remota, con el privilegio y el poder.

Ensayo Alejandra Eme Vázquez
Foto. Alejandra Eme Vázquez/ Su cuerpo dejarán

Un texto poderoso y honesto

Mediante un lenguaje estético y familiar, la autora parte de su experiencia y de algunas interrogantes para entregarnos un texto literario, un ensayo en el sentido más amplio del término, que cuenta con una estructura y una base teórica, que llega a puerto.

El resultado es poderoso y honesto. Al leer Su cuerpo dejarán, una se ríe y llora, una se plantea preguntas y reúne material suficiente para reflexiones posteriores. Porque, de alguna manera, todas hemos estado, estamos o estaremos en los zapatos de la voz que diserta. Porque todas, en algún momento, habremos de dejar el cuerpo.

Compartir

Recomendado

Mujeres cantando corridos mexicanos que vas a amar

Seguramente ya muchas personas conocen a Peso Pluma y...

Día de la visibilidad lésbica: ¡Amor de lenchas y sáficas!

Una persona como yo podría integrarse a los movimientos...

Recomendado

Consejos de morras chidas para ser real y fiel a ti misma

Sabemos que el camino para conocernos, aceptar nuestra esencia...

Día de la visibilidad lésbica: ¡Amor de lenchas y sáficas!

Una persona como yo podría integrarse a los movimientos...