Los poderes de los cristales sí funcionan, pero no de la forma que piensas

Compartir

Cada vez confirmo más que existir es difícil. Parece que estamos constantemente apagando fuegos y no parece haber tregua, siempre pasa algo. Cosas menores, cosas mayores.

Entonces es natural que busquemos soluciones a nuestros problemas y nos apapachemos, y en este sentido los cristales han tenido un boom impresionante hoy en día por su efecto sanador.

Art Crying GIF by Empty Pot - Find & Share on GIPHY

El resurgimiento del new age: el new new age

Recientemente hemos visto resurgir los horóscopos y la onda new age de finales de los años ochenta y principios de los noventa. La astrología está «de moda» nuevamente y junto a ella el movimiento brujil.

La noción de que estamos conectadas a la naturaleza y a los planetas tiene sentido desde muchas perspectivas y hay quienes encuentran sosiego al saberse sanas de sus conexiones astrales. Es entonces donde los poderes de los cristales toman un rol activo.

Hay cuarzos ahumados para limpiar el aura. Cuarzo rosa para mejorar la energía sexual y obtener claridad mental. La amatista limpia, protege y sana. El citrino es un cristal que brinda prosperidad y abundancia. Cada uno tiene su forma de curarse y limpiarse. Pero ¿realmente funcionan?

Lonely Art GIF by Empty Pot - Find & Share on GIPHY

La pseudociencia de los poderes de los cristales

Los cristales son minerales que transmiten energía. Marcel Vogel, un científico norteamericano que trabajó en IBM durante 27 años, es uno de los científicos más citados para sustentar los poderes de los cristales.

Durante su investigación sobre los cristales, Vogel encontró que la estructura de los cristales cambiaba conforme a la energía que transmitían.

Después encontró que los cristales canalizaban energía distinta de persona a persona. A la par comenzó a clavarse en el hinduismo y en terapias de sanación con los cristales.

Los cristales sí transmiten energía, pero no la que se piensa

Los cristales son transmisores de energía, solo que la energía que se transmite no es positiva o negativa en el sentido espiritual, sino en el sentido electromagnético.

Los cuarzos responden a energías como el calor o la electricidad, es por eso que Vogel los estudió, porque en IBM utilizaban transmisores de energía como el cobre y el oro.

Art Flowing GIF by Empty Pot - Find & Share on GIPHY

El efecto placebo

Un estudio de 2001 del Goldsmith’s College en Londres encontró mediante un experimento que la gente que percibe resultados de los poderes de los cristales lo hace por un efecto placebo.

El Dr Christopher French condujo un experimento con 80 personas, donde a la mitad de ellas se les dio un cuarzo y a la otra mitad otro cristal que se les dijo era un cuarzo (sin serlo).

De esas dos mitades, solo a la mitad les dijeron los supuestos efectos sanadores y energéticos que la piedra que sostenían poseía.

El resultado fue una percepción de calor y una sensación de bienestar en las personas que sabían de los supuestos efectos de los cristales, pero quienes no lo sabían no percibieron nada.

Lonely Breeze GIF by Empty Pot - Find & Share on GIPHY

De algo nos tenemos que agarrar

Como dije antes, existir es difícil y de algo nos tenemos que agarrar. Si a ti te funciona el efecto placebo de los cristales o de la astrología o hasta de la homeopatía, you do you, girl.

Cada una tiene que hacer lo que pueda para estar bien, solo recuerda que el efecto placebo es la razón por la que sientes bienestar, lo que significa que los poderes realmente están dentro de ti 😉

Compartir

Recomendado

Recomendado