Lo que tienes que saber sobre Nadine Gasman, la nueva titular del Inmujeres

Compartir

Si lees recurremente las noticias, seguramente te habrás enterado de que Nadine Gasman fue elegida como la titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), pero ¿quién es esta mujer y qué papel desempeñará en su nuevo puesto?

Una activista de la Salud Pública

Nadine Gasman es mexicana y estudió medicina con maestría en Salud Pública por Harvard y con doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins.

Anteriormente trabajó como directora de Ipas México, una organización no gubernamental que investiga y aboga por los derechos sexuales y reproductivos, y posteriormente como representante de ONU Mujeres Brasil, puesto que dejará para integrarse al Inmujeres.

Como directora de Ipas México trabajó en el proyecto de Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados post-aborto.

Un perfil que no es casualidad

En la terna para elegir a la titular de Inmujeres estaban Candelaria Ochoa, quien es doctora en ciencias sociales y académica feminista, y Patricia Olamendi, quien es doctora en derecho y especialista en derechos humanos y género.

Pero la elección final fue Nadine, justo en el sexenio donde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha dicho que impulsará el aborto legal en México.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el puesto número uno en embarazos adolescentes. Según datos de Ipas México, 77 de cada mil embarazos en México son de adolescentes.

Con estos datos, pareciera que la elección de un perfil como el de Nadine Gasman no es mera casualidad.

http://gph.is/2cw3btE

¿Qué hace el Inmujeres?

Inmujeres tiene como objetivo “la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país”.

Es un organismo federal que busca la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, algo más urgente que nunca en un país en el que los feminicidios van al alza.

Tienen distintos programas, que van desde la inclusión de lenguas indígenas con perspectiva de género, crear estudios y documentos sobre las realidades que enfrentan las mujeres y entre otras muchas cosas, emitir recomendaciones respecto a las alertas de género. 

Compartir

Recomendado

Recomendado