Comer, dormir, comprar: lugares que tienes que conocer en Mérida, Yucatán

Compartir

Hay ciudades que merecen ser visitadas una y otra vez, pues siempre tienen algo nuevo que ofrecer, y Mérida, Yucatán, es una de ellas. Su perfecta combinación de ciudad colonial con propuestas vanguardistas la ha convertido en una de las favoritas para el turismo nacional e internacional.

Para saber qué lugares tienes que conocer en Mérida, le pedimos recomendaciones a una yucateca amante del diseño, Ana Carolina Leyva Peralta, que es co-fundadora de Lagalá, “un lugar para el encuentro y el gozo de vivir” que reúne diferentes proyectos dedicados al arte, la gastronomía y el diseño.

¡Toma nota y conoce la ciudad como una verdadera insider!

Dónde comer comida tradicional

Hay muchas más opciones para probar auténtica comida yucateca.

Caro recomienda sumergirse en la experiencia de las haciendas con una visita a Hacienda Teya, donde tienes que probar el agua de chaya, los papadzules veganos y el delicioso poc-chuc.

https://www.instagram.com/p/Brx_YPbAJVE/

Otra opción infalible es Pueblo Pibil, una casona del año 1800 en el pueblo de Tixkokob donde puedes probar la comida yucateca «preparada de forma tradicional y cocida bajo tierra, al estilo pib, como se dice en lengua maya».

Si quieres algo céntrico, entonces opta por La Lupita en el Mercado De Santiago, donde puedes atascarte de panuchos, salbutes, cochinita y lechón.

Dónde comprar

Olvídate de los centros comerciales, Mérida tiene propuestas súper originales que reivindican el diseño y ofrecen piezas confeccionadas de manera artesanal.

Una de ellas es IMOX Curated Boutique, en Lagalá, que además de ser visualmente hermosa tiene la mejor selección de diseñadores nacionales con más de 60 marcas mexicanas.

Joyería, trajes de baño, vestidos, accesorios y artículos para el hogar, aquí encuentras objetos orgullosamente mexicanos.

Las y los melómanos tienen un espacio en Mérida en Perro Negro Records, una tienda local independiente especializada en el formato de vinyl que maneja una selección estrictamente curada de discos usados y nuevos que normalmente no encuentras en cualquier lado.

Ahora que si lo tuyo lo tuyo es la ropa vintage, entonces tienes que contactar a La Retorno, un proyecto de ropa retro que a la par de ofrecer prendas únicas busca crear consciencia sobre la importancia de ser consumidores responsables.

Dónde hospedarte

Aunque los hoteles siempre serán una opción, Mérida cuenta con la ventaja de tener casas antiquísimas que han sido renovadas para ofrecer una experiencia de diseño y confort única.

Caro recomienda algunas de sus favoritas, como son: Casa Naranjo, la cual cuenta con una alberca que no tiene desperdicio en una ciudad tan calurosa como Mérida; La Casa de la 55, que combina los acabados tradicionales de las casas yucatecas con un toque contemporáneo; y Casa los tres Soles, una belleza arquitectónica de la que no te darán ganas de salir.

Los lugares que no te puedes perder

Si Caro tuviera que recomendarle sus lugares favoritos de Mérida a un amigue, le diría que visite Lagalá, su santuario de arte, diseño y gastronomía en donde puedes pasar toda una mañana o una tarde.

También recomendaría La casa de los lotos, un oasis de comida tailandesa en donde se respira paz, todo está rodeado de vegetación y la comida es deliciosa.

Por último, no te puedes ir sin visitar el Muelle de Chocolate en Puerto Progreso que, aunque técnicamente no está en la ciudad y no es un atractivo turístico, es un spot perfecto para ver un atardecer yucateco disfrutando de una marquesita.

Compartir

Recomendado

«La aguja es un anzuelo para emociones»: Entrevista con la artista Elena Martínez Bolio

Fotografías. Tamara Uribe para Malvestida Siempre me han gustado las...

Diario visual: Mercadito Luxury Pop Up Store

Aprovechamos nuestra visita por Mérida, Yucatán, para conocer el...

Recomendado

Diario visual: Mercadito Luxury Pop Up Store

Aprovechamos nuestra visita por Mérida, Yucatán, para conocer el...

Proyectos yucatecos a los que hay que seguirles la pista

Algo está pasando en Mérida, algo importante. La efervescencia...