6 cuentas de Twitter para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Compartir

El 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, un hecho importante si consideramos que México no tiene una lengua oficial, sino más de 65 lenguas nacionales.

Hay personas cuya lengua materna es el español, pero están retomando la lengua indígena de sus padres o abuelos y esto es un acto de resistencia, es no dejar que las lenguas indígenas se pierdan.

¿Cuál es la diferencia entre una lengua indígena y una lengua materna?

Hay mucha confusión respecto a si se dice lengua indígena o lengua materna y la realidad es que no son sinónimos.

La lengua materna es la que se aprende en el seno familiar, o sea, en casa. Es la lengua que se habla naturalmente.

El español es la lengua materna de muchísimas personas de México, sin embargo, no es la única que hay, ya que existen comunidades cuya lengua materna es una lengua indígena.

El impacto del racismo

Hay comunidades indígenas que han cambiado su lengua materna por el castellano. Al respecto, la lingüista Yásnaya Aguilar dice: “Hay un racismo estructural muy fuerte porque los padres no quieren que sus hijos se enfrenten a un racismo que, aunque tal vez solo se tenga en el discurso, saben que van a ser discriminados, saben que van a perder grandes oportunidades”.

¿Cómo podemos contribuir?

Una de las maneras de contribuir a la propagación de lenguas indígenas es siguiendo y promoviendo a personas que las hablan y enseñan. Por eso te recomendamos cuentas de Twitter ideales para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

1. Activismo Lenguas

Es una cuenta de Twitter comunitaria que a lo largo del año brinda un espacio semanal a diversos activistas de lenguas indígenas

«Durante el año 2019, puedes leer perspectivas de activistas digitales de toda América Latina sobre sus trabajos de la revitalización de sus lenguas nativas».

2. Yásnaya Elena Aguilar Gil

Es lingüista, escritora y activista de lenguas indígenas.

En su cuenta de Twitter puedes encontrar anécdotas sobre su vida, perfiles de mujeres indígenas con historias fascinantes, recomendaciones de películas, textiles y una que otra curiosidad.

3. Tajëëw Díaz Robles

Tajëëw es licenciada en Ciencias Políticas y se describe a sí misma como «mixe con aires zapotecos. Serrana friolenta».

En su cuenta de Twitter comparte escenas que suceden en su día a día, así como la difusión de eventos relacionados con la cultura y las lenguas indígenas.

4. Ana Alonso Ortiz

Es antropóloga, lingüista y zapoteca. A través de Twitter promueve las lenguas indígenas y proyectos que las difundan, además de que motiva a más personas a interesarse en ellas.

«Aprendan una lengua nativa; en México tenemos un aproximado de 68 lenguas y 364 variantes…», escribió en su cuenta. «Pueden buscar alguna institución, centro comunitario, y/o aprender y pasar más tiempo con su tío, tía, padre, abuelo, etc. También pueden promover la lengua a través de sus redes sociales. Les preocupa su escritura? Sólo escriban, nos entenderemos».

5. Saaz Sánchez

Es periodista y escribe en maya para La Jornada Maya.

Además de compartir sus artículos en el periódico, Saaz publica información sobre convocatorias relacionadas a las lenguas indígenas o noticias interesantes, como que «@Gboard de Google México ya tiene disponible #MayaYucateco entre los idiomas de configuración del teclado».

6. Irma Álvarez Ccoscco

Irma es hablante y promotora del quechua.

En la cuenta de Twitter de esta investigadora peruana puedes encontrar amor por la música, el cine y la poesía, además de algunos de sus poemas con traducciones al español.

¿Qué otras cuentas de Twitter conoces y crees que debemos incluir en esta lista? Cuéntanos en los comentarios.

Compartir

Recomendado

Recomendado