La Clika: el proyecto que busca prevenir la violencia en línea contra las mujeres

Compartir

Si tienes redes sociales es posible que alguna vez hayas sido víctima de la violencia en línea, ya sea a manos de trolls, gente que comparte tu información privada o, en casos más graves, amenazas de muerte y filtración de imágenes íntimas sin tu consentimiento.

En México al menos 9 millones de mujeres han vivido ciberacoso, el 86.3% por personas desconocidas y el 11.1% por gente cercana (amigos, compañeros de clase o de trabajo, pareja o ex pareja, algún familiar).

Para ponerle un alto a esa situación, La Sandía Digital y Luchadoras MX crearon «La Clika / Libres en Línea», una campaña para responder ante la violencia que enfrentan en la web las mujeres, especialmente las jóvenes de entre 18 y 25 años, que se encuentran entre las más vulnerables.

la clika

La Clika

La Clika vive en el sitio libresenlinea.mx, donde puedes encontrar un cómic interactivo que cuenta la historia de Leos, «una joven estudiante y deportista que enfrenta la difusión de sus imágenes íntimas sin consentimiento».

También hay un apartado de recursos en donde pueden consultarse mensajes clave sobre Derechos Humanos, Internet y guías de acción rápida para desindexar imágenes de Google o tips para hacer sexting seguro, esto para ayudar a quienes enfrentan alguna agresión en línea.

la clika

Tres ejes de acción

El objetivo de La Clika es crear conciencia a través de 3 ejes:

#EsVirtualEsReal

Reconocer que la violencia en línea es real, tiene afectaciones y consecuencias reales en la seguridad, emociones y salud de quienes la enfrentan.

#NoEsTuCulpa

Contrarrestar la culpabilización que enfrentan las mujeres que han enfrentado esta violencia, lo que pasa por desestigmatizar la expresión sexual en internet y reconocer que la tecnología es de todas y todos.

#JuntasSomosMásFuertes

Decirle a quienes enfrentan violencia en línea que no se aíslen, no abandonen sus redes y enviar un mensaje de autodefensa y alianza entre mujeres.

La Clika es una muestra más de la importancia de los esfuerzos colectivos para protegernos y crear un mundo libre de violencia, sobre todo ahora que lo que pasa en el mundo virtual repercute directamente en nuestro plano real.

Compartir

Recomendado

10 cosas que hacíamos hace 10 años en Instagram

¡10 años de Instagram! No podemos creer lo mucho...

Sí, la neutralidad en la red sí tiene que ver contigo. Te explicamos por qué

Investigamos sobre la campaña para preservar la neutralidad en...

Transporte público gratuito y otras medidas para evitar el acoso

Ser usuaria del transporte público implica muchas cosas, desde...

Recomendado