15 directoras de cine latinoamericanas que tienes que conocer

Compartir

Desde hace un par de años, se popularizó en redes sociales el reto #52FilmsByWomen, el cual tiene como consigna ver un mínimo de 52 películas dirigidas por mujeres diferentes.

Para ayudarte con el reto de este año, te presentamos a 15 directoras de cine latinoamericanas a quienes mantener en la mira.

Catalina Aguilar Mastretta

Foto. IMDb/Hernan Cazares

País de origen: México
Películas: Las horas contigo, Todos queremos a alguien

Aunque la mayoría la conocimos por la novela ‘Todos los días son nuestros’, Catalina Aguilar Mastretta también es una destacada cineasta. Realizó los guiones de Echo Park, Vida, y la adaptación de Diablo Guardián.

Sus películas –un drama familiar y una comedia romántica– presentan a mujeres jóvenes en proceso de encontrarse.

Cristina Gallego

Foto. Wikipedia

País de origen: Colombia
Películas: Pájaros de verano, El abrazo de la serpiente

La productora Cristina Gallego, quien fundó la compañía productora ‘Ciudad Lunar Producciones’ junto al director Ciro Guerra, debutó como directora y colaboró con Guerra para realizar la magistral Pájaros de Verano. 

El filme presenta el auge y caída de una familia wayúu ante la bonanza marimbera, y destaca por sus impactantes secuencias y dolorosa historia.

Daniela Thomas

Película. Terra estrangeira

País de origen: Brasil
Películas: Vazante, Terra Estrangeira, el segmento ‘Loin du 16ème’ en Paris, je t’aime

Daniela Thomas ha destacado como directora de cine y teatro, guionista y editora, y fue una de los directores creativos detrás de la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Río 2016.

Su último filme, Vazante, es un retrato íntimo de la Brasil colonial, que presenta lo poco que se ha avanzado en cuestiones sociales.

Dominga Sotomayor

País de origen: Chile
Películas: Tarde para morir joven, De jueves a domingo

Una de las promesas del cine chileno es esta directora, productora y guionista, que con su tercer filme, Tarde para morir joven, obtuvo el premio a mejor dirección en el Festival de Locarno, siendo así la primera mujer en recibirlo.

Elisa Miller

Película. El placer es mío

País de origen: México
Películas: El placer es mío, Vete más lejos Alicia

Hasta ahora, los filmes y cortometrajes de la directora, guionista y productora Elisa Miller han sido reconocidos en el Festival de Cannes, en los Premios Ariel y en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Su siguiente película será la adaptación fílmica de ‘Temporada de huracanes’, de Fernanda Melchor.

Fina Torres

Película. Liz en Septiembre

País de origen: Venezuela
Películas: Liz en Septiembre, Las mujeres arriba, Oriana

Con énfasis en el tema de feminidad y la naturaleza de lo femenino, el cine de Fina Torres se enfoca en historias centradas en mujeres, y abarcan tanto comedias como dramas.

Issa López

País de origen: México
Películas: Vuelven, Todo Mal, Efectos Secundarios

Aunque comenzó su carrera en el género de la comedia, la capitalina Issa López destacó el año pasado con su filme de horror Vuelven, en el que presenta a un grupo de niños que deben lidiar con el crimen organizado y con criaturas sobrenaturales.

Juliana Rojas

Foto. IMDb/Locarno Festival / Sailas Vanetti

País de origen: Brasil
Películas: As boas maneiras, Trabalhar cansa

Inspirándose en las dinámicas de clase y la alienación social, las películas de Juliana Rojas se concentran en bellas metáforas de horror cotidiano con fuertes comentarios sociales.

Laura Amelia Guzmán

Foto, Wikipedia

País de origen: República Dominicana
Películas: Sambá, Dólares de arena, Cochochi

Directora, guionista, cinematógrafa y productora, Laura Amelia Guzmán tiene una productora de cine, Aurora Dominicana, junto a su esposo Israel Cárdenas.

Con sus historias melancólicas, las películas de Guzmán muestran diferentes ángulos de la República Dominicana. Su siguiente filme, La fiera y la fiesta, presenta a una antigua estrella de cine obsesionada con filmar su última gran película.

Lina Rodríguez

Película. Señoritas

País de origen: Colombia
Películas: Ante mis ojos, Mañana a esta hora, Señoritas

Con una visión crítica a la sociedad colombiana, la directora, guionista y productora Lina Rodríguez retrata historias de crisis personales y familiares desde una óptica femenina.

Lucrecia Martel

Foto. Wikipedia

País de origen: Argentina
Películas: Zama, La mujer sin cabeza, La ciénega, La niña santa

Reconocida en Argentina como una de las directoras más brillantes del país, fue con Zama, adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto, que Lucrecia Martel alcanzó el reconocimiento internacional. Sus películas exploran las crisis existenciales dentro de la cotidianidad argentina.

Marcela Said

Película. El verano de los peces voladores

País de origen: Chile
Películas: Los perros, El verano de los peces voladores, I Love Pinochet

Marcela Said inició su trayectoria en el cine documental, enfocándose en las personas que siguen apoyando las políticas del ex-dictador Augusto Pinochet y en la organización Opus Dei en Chile. Sus películas de ficción también presentan el eco y peso del pasado en el presente chileno.

Mariana Rondón

Foto. Wikipedia

País de origen: Venezuela
Películas: Pelo Malo, Postales de Leningrado, A la media noche y media

Graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, Rondón utiliza sus películas como crítica de la intolerancia, homofobia y radicalización política de su país.

Natalia Beristáin

Foto. Wikipedia

País de origen: México
Películas: No quiero dormir sola, Los adioses, La habitación

Con una clara y detallada visión, Beristáin está en proceso de consolidarse como una de las mejores directoras del país. Con Los adioses, presentó una mirada incisiva en la relación entre Rosario Castellanos y Ricardo Guerra, y despertó muchas conversaciones sobre machismo y violencia doméstica en la vida privada.

Paz Encina

Foto. Wikipedia

País de origen: Paraguay
Películas: Ejercicios de memoria, Hamaca paraguaya, Viento sur

Los filmes de Paz Encina, directora y artista visual, tienen un tono personal y melancólico, y reflejan la búsqueda de mantener viva la memoria histórica y cotidiana paraguaya.

Compartir

Recomendado

Recomendado