12 cosas que tienes que saber sobre la iniciativa para regular la marihuana en México

Compartir

Mucho se ha hablado sobre la legalización de la marihuana en México y, en días recientes, la encargada de poner el tema sobre la mesa –oooootra vez– fue Olga Sánchez Cordero, quien será secretaria de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó una iniciativa que busca que la mois, Diosa Verde, Juanita –o como quieras llamarle– pueda ser regulada en México con fines comerciales, personales o científicos.

Regular la marihuana en México

Aquí lo que tienes que saber sobre la iniciativa para regular la marihuana en México.

http://gph.is/1ajliAJ

1. La iniciativa se define como un «modelo de regulación legal estricta… el punto medio entre promoción absoluta y el libre mercado». O sea, se puede, pero con reglas. No corro, no grito y no empujo.

2. El objetivo de la iniciativa es que se regule tooooodo el proceso relacionado con la marihuana.

Desde su siembra, cultivo, producción, etiquetado, empaquetado, publicidad, distribución, venta, etc. como se hace con muchas otras industrias como la alimenticia o la farmacéutica.

3. ¿Quién establecerá y hará que se cumplan las reglas?
De acuerdo con la iniciativa, se crearía «un Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis», que sería un organismo público independiente a la Secretaría de Salud.

4. Si tu abuelita es de las que tiene su plantita de marihuana –para los reumas– escondida en el closet, ¡que la siga regando! porque esta iniciativa permitiría tener hasta «20 plantas de Cannabis en floración destinadas para consumo personal», siempre y cuando no produzcas más de 480 gramos al año.

Además tienes que registrar tu plantita ante el Instituto en un padrón anónimo.

http://gph.is/1AP179M

5. Lo que NO podrías hacer bajo ninguna circunstancia es vender, regalar o distribuir marihuana a menores de edad, ni involucrarlos en la compra-venta u promoción del producto.

6. Tampoco podrías manejar un vehículo ni operar maquinaria peligrosa bajo los efectos del THC.

7. Ojo, que si te pasas de lanza y rompes la ley podrías recibir una multa de hasta 644 mil 800 pesos.

8. Según la iniciativa, sí sería posible fumar marihuana en público, pero respetando los espacios que son 100% libres de humo.

http://gph.is/XLtVNs

9. La iniciativa de ley contempla la creación de cooperativas (con un mínimo de 2 y máximo de 150 socios) que pueden cosechar plantas de Cannabis para uso personal.

Para lograrlo necesitarán pedir una licencia especial, seguir ciertas reglas y tener un código de ética.

10. También se podrá cosechar Cannabis con fines comerciales: farmacéutico, lúdico, terapéutico, o industrial, obviamente pagando sus respectivos impuestos y siguiendo las normas establecidas por el Instituto.

11. Respecto a esos brownies «especiales» que tanto te gustan, no esperes verlos en la tiendita de la esquina, pues esta iniciativa prohibe estrictamente «comerciar productos comestibles derivados del Cannabis«.

12. Y hablando de tienditas, según la iniciativa de ley, «la venta de Cannabis y productos derivados del mismo para uso adulto se delimitará a establecimientos específicos, los cuales solo podrán vender exclusivamente Cannabis, sus derivados y sus accesorios». 

¿Quieres más chisme? En este enlace puedes leer completa la iniciativa para regular la marihuana en México.

Compartir

Recomendado

El uso medicinal del cannabis ya es una realidad en México

Por fin se publicó el reglamento que regulará el...

¿Aprueban la marihuana en México? No es tan fácil, te contamos

Seguro ya leíste que los legisladores aprueban la marihuana...

Recomendado