«Yo no salí, ¡me sacaron!» y otras experiencias sobre ‘salir del closet’

Compartir

Si hay algo que una persona heterosexual probablemente jamás tendrá que afrontar es el tener que explicarle a su círculo cercano cuál es su preferencia sexual. Sin embargo, es uno de los retos a los que todavía tienen que enfrentarse muchas personas de la comundad LGBTQ+.

5 personas nos cuentan cómo fue su experiencia al «salir del closet» y por qué consideran fue un parteaguas en su vida.

http://gph.is/2gKtVvm

Gina, 34 años

Yo no salí del clóset, ¡me sacaron! En realidad pienso que no fue gran problema. Un día quise besar a una chica y me encantó. Tuve mi primera novia y me gustó mucho más estar con una mujer que con un hombre.

Cuando llegué con mis amigos y les dije que tenía novia, a nadie le causo gran problema.

Nunca me ha gustado esconderme, así que iba muy orgullosa con mi noviecita por el mundo. Se siente bien que tu gente te apoye y no te haga sentir incómoda con tus sentimientos.

http://gph.is/2uLMSGM

Mis papás, fue un tema que bloquearon, pero como no vivo con ellos desde los 18 años, no era un problema. Ahora me caso en unos días con el amor de mi vida (Tere) y la gente que más quiero y me quiere va a estar ahí, celebrando el amor. Love wins.

Isra, 27

Salí del clóset a los 15 años y, aunque siempre tuve aceptación por parte de mi circulo cercano, fue algo muy difícil para mí. Fui criado en una familia Bautista conservadora. Desde joven escuchaba las condenas que se lanzaban desde el púlpito a esta “enfermedad”.

No puedo negar que hubo momentos en los que deseaba ser “normal”, e incluso llegué a pensar en terminar con todo. Con el tiempo me topé con gente que me demostró que la sociedad estaba cambiando, que una característica no me definía y que no tenía nada de malo ser quien realmente era.

https://giphy.com/gifs/l3UczSMyqJLUkozny

Para mí salir del clóset fue difícil, en su momento, pero fue lo mejor que me pudo pasar. Fue la manera en la que acepté quien realmente era, y siendo quien realmente soy ayudé a conocidos a vencer tabús que tenían en torno a la homosexualidad.

Anaid, 29

Para mí salir del closet fue una gran liberación. La parte más importante fue hacerlo con mi familia, pues desde muy chica decidí que no quería ocultarme o que alguien más les dijera por mi. Así que a los 17 años lo compartí con mi familia y amigos, realmente me sorprendió que todos reaccionaron bien, pues mi miedo más grande era ser rechazada por ellos.

Al final, el decirles fue un regalo de libertad hacia a mí, pues ya no cargaba más con ese peso de estar tratando de ocultar esa parte de mi vida, y hoy sé que fue la mejor decisión.

http://gph.is/2nFPB06

Sé que no en todos los casos es igual, pero cuando sientan que es el momento de decirlo a sus amigos, familiares, etc. ¡Háganlo! Pues todos tenemos derecho a vivir felices y plenos.

No hay motivo para condicionar nuestras vidas y no hay mejor sentimiento que el saber que te aceptas por completo, porque si tú no lo haces nadie más lo hará por ti.

Juan, 30

¿Qué significó para mí salir del clóset? Creo que no tuvo un significado tan importante, ya que sabía exactamente qué esperar tanto de amigos como familia.

Mis padres creen que tengo una condición que se puede cambiar y mis amigos, más que nada, solo me tratan por quién soy y no por quién me guste. Nadie hace un escándalo al respecto y creo que eso es lo mejor que pueden hacer por uno.

http://gph.is/21keg4r

Ari, 29

Para mí salir del clóset significó libertad. Libertad de decidir cómo y con quién quiero pasar mi vida.

Fue aceptarme tal cual soy, sin tabús, sin autocríticas por ser alguien con preferencias diferentes a los demás. Defenderme la idea que una preferencia no te hace ni más ni menos, no te hace peor o mejor persona.

http://gph.is/2lAgDmi

Compartir

Recomendado

Recomendado