Entrevista con Fer Casillas: «Disfruto enormemente el ser honesta con la música que hago»

Compartir

Hay una voz y mil razones para adentrarnos en el mundo de Fer Casillas y su «pop alternativo con toques de R&B», tal y como ella lo describe. 

La originaria de Monterrey, Nuevo León, ha creado un estilo propio a raíz de diversos referentes musicales.  «Actualmente mis mayores influencias son D’ Angelo, Frank Ocean, Nick Hakim, Jordan Rakei, Solange, Bon Iver y todo lo que hace Justin Vernon», nos cuenta.

Esa mezcla ecléctica la ha llevado ha pisar grandes escenarios como el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey y hace poco la Arena Ciudad de México, junto a 30 Seconds to Mars. Y es que escuchar en vivo a Fer Casillas es todo un deleite.

Fer Casillas

En entrevista con Malvestida, Fer Casillas nos cuenta los miedos que ha tenido que vencer, el proceso creativo detrás de sus rolas y su fuente de inspiración, así que “Quédate” a leer y conoce «Más» de la nueva voz del R&B.

¿Cuál es la inspiración para Fer Casillas como proyecto musical?


Creo que después de haber vivido un proceso de ser parte de una banda de pop folk, este nuevo proyecto como solista se basa y se inspira principalmente en la honestidad musical. Es un término que trato de usar como mantra.

Es muy fácil perderse en lo que el mercado pide y consume y entregarse a ciertas tendencias, pero después de lo que viví en mi banda anterior me ha tocado disfrutar enormemente el ser honesta con la música que hago. Me inspira trabajar con personas que admiro y que me ayudan a ir creando mi sonido poco a poco.

¿Qué miedos tuviste que vencer para animarte a hacer música?


El mayor miedo, que creo que todos vivimos independientemente de nuestra carrera, es el miedo al rechazo, especialmente cuando me mudé a la Ciudad de México. Yo venía de Monterrey, una ciudad en la que tenía un buen círculo de amigos músicos, donde mi trabajo ya tenía algo de reconocimiento, y al llegar a la CDMX me topé con no ser absolutamente nadie.

Esa falta de reconocimiento ha sido mi mayor miedo, ya que he puesto todo lo que tengo en este proyecto. Pero poco a poco las cosas han ido saliendo adelante, conociendo gente nueva que he tenido la fortuna de que apoye mi proyecto.

Fer Casillas

¿Cómo es el proceso de encontrar ‘tu voz’ en un medio tan competido?

Aún sigo buscándola. Es interesante ver como en este disco, Imágenes de Olga (Lado A y Lado B), se puede percibir cambios en mi sonido. Creo que se debe a trabajar con diferentes productores que me dejan un poquito de su talento para poder desarrollar mi propia voz

¿Qué parte del proceso creativo de hacer una rola disfrutas más?

Estar en el estudio siempre ha sido mi parte favorita, presenciar el desarrollo de una canción y cómo se va transformando es lo mejor del proceso.

Tus videos tienen una estética muy trabajada, ¿cuál consideras que es la función del videoclip en la era digital?


Creo que es la manera perfecta de consolidar a un artista y de dejar en una pieza visual un poquito de lo que pasa adentro de tu cabeza. A veces podemos sentirnos limitados con la música y necesitamos tener apoyo visual para complementar de la manera correcta nuestro arte.

Fer Casillas

¿En qué te inspiras para la estética de tus videoclips?

Trato de agarrarme de diferentes cosas, cada video y cada sesión de fotos tiene una idea detrás.

Creo que el video de Cuando Volvamos al Mar es el que ha llamado más la atención, y para ese me inspiré en Edward Hopper.

Todo el disco es un tributo o agradecimiento a mi abuela, quien me enseñó a cantar. Ella también fue la primera en mostrarme las obras de Edward Hopper y decidí llevar lo visual por ese camino.

De todas tus rolas, ¿cuál es tu favorita?


Es difícil escoger una sola, pero –sin contar las que aún no estreno– creo que «Quédate» es mi favorita, especialmente por cómo fue transformándose desde el día en el que la compuse hasta que terminamos la producción y colaboración con Juan Pablo Vega.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Para el 2019 ya voy a haber terminado este disco que llevo trabajando el último año y medio, y eso significa que voy a poder enfocarme en montar mi show y tocar lo más que pueda. Además de tocar en México espero poder salir del país a presentar mi música.

Fer Casillas

«Quiero abrir paso a un pop alternativo que no se encierre en las tendencias y que siga siendo fácil de escuchar y digerir».

 

«Volátil, sensible, ermitaña, leal y nostálgica», así se describe Fer Casillas en pocas palabras, y su música en un fiel espejo que habrá que seguir mirando de cerca en cada canción.

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado