Texto. Diana Pérez Jaumá
Si eres de las personas honestamente preocupadas por el cambio climático y el impacto ambiental de sus acciones en el planeta… ¡Hola! Eres de las mías.
Reconozco que no es una tarea fácil, implica un esfuerzo inagotable por hacer las cosas diferente y ser la ‘rara’ por declararle la guerra al mundo del plástico y la obsolescencia programada.
Aquí te comparto algunas ideas para hacer una reunión o fiesta eco-friendly y no sentirte incoherente al ver las bolsas de plástico de basura y tener pesadillas al respecto.
¿Cómo hacer una fiesta eco-friendly?
Lo más fácil es pensar en la planeación por rubro.
Compras
- Realiza una lista de compras y evita dar muchas vueltas. Organiza tus rutas, así además de ahorrar gasolina ahorras tiempo.
- Lleva contigo bolsas reutilizables, las cajas también son buena opción y luego pueden servir para depositar los residuos/basura.
- Procura los tamaños familiares para tener menos basuras individuales.
- Para una fiesta eco-friendly, las opciones a granel son mucho más amigables con el ambiente que tener bolsitas, cajitas y empaques al montón.
- Prefiere las opciones retornables, probablemente serán más económicas y, como dirían nuestras abuelas, “nadie está peleado con su dinero”.
- Intenta comprarle a proveedores con certificados de responsabilidad ambiental o social que sean inclusivos con personas con discapacidad, programas medioambientales, etc..
Impresos
- ¡Evítalos por completo! Haz las invitaciones de manera digital y procura no personalizar los cacahuates, papitas, recuerdos, etc. Si va a ir directo a la basura, mejor di NO.
Desechables
- Evita desechables de plástico que no sean biodegradables: vasos, platos, cubiertos, servilletas, entre otros.
- Opta por opciones como los popotes de semilla de aguacate o vajilla reutilizable/lavable…
- NO UNICEL, ¡por favor! Toma en cuenta que los residuos se quedan 1,000 años en el planeta… piénsalo.
Comida
- Procura alimentos e insumos que sean locales, de esa manera disminuyes su huella de carbono al evitar desplazamientos, y así apoyas a pequeños productores.
- Opta por tener platillos u opciones veganas. Está comprobado que la carne de procedencia animal tiene un mayor impacto ambiental, además son cada vez más las personas que son vegetarianas o veganas, así que ser inclusivo también es contemplarlos en el menú.
Decoración
- Para un buen momento no se necesita más que buena compañía, entonces para qué gastar de más por la decoración o personalización.
- Puedes reusar cosas de tu casa o decorar con periódico, cartón, papel estraza, telas, entre otros. También puedes utilizar ramas, hojas, plantas naturales o suculentas, ¡echa a volar tu creatividad!
Recicla y dona
- Ya sea con cajas o contenedores, designa un espacio en tu fiesta eco-friendly para la separación de residuos. Promueve la iniciativa entre tus invitados para que después de la fiesta puedas mandarlo a reciclar a través de centros de acopio.
- Si utilizaste arreglos con plantas y/o flores, puedes destinarlos a compostaje para que se haga abono con ellos.
Por último, ¡comparte y contagia! Cada vez somos más las personas interesadas en el cuidado del medio ambiente. De este modo podemos influir en el mercado y la legislación para que ya no sea opcional ser eco-friendly, sino un estilo de vida para todxs.
El planeta te lo va agradecer.