Hablemos de la «reina de Roma»: Yalitza Aparicio, la actriz que tienes que conocer

Compartir

Aunque Alfonso Cuarón es un nombre que suena fuerte en el mundo del cine –su película, Roma, se llevó el León de Oro en la 75 Edición del Festival Internacional del Cine de Venecia– hay otro que comienza a colarse en los titulares de la prensa y los labios de quienes pertenecen a la industria: Yalitza Aparicio.

“yalitzia
Foto. Netflix

La mujer del momento

La trama de Roma, la cinta biográfica de Cuarón se desarrolla en la Ciudad de México durante la época de los 70 y narra la vida de dos empleadas domésticas que trabajan para una familia de clase media, llamadas Cleo (interpretada por Aparicio) y Adela (interpretada por Nancy García).

Aunque todavía no hay mucha información sobre Yalitza, te presentamos algunos datos que tienes que saber sobre ella, porque promete convertirse en una de las actrices mexicanas más sonadas y aplaudidas de la temporada.

https://www.instagram.com/p/BqOnKXIAIul/

– Yalitza Aparicio es una mujer mixteca originara de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco Oaxaca.

– En Roma, Yalitza interpreta a la empleada doméstica, Cleo, la encargada de cuidar a los cuatro hijos de Sofía (interpretada por Marina de Tavira).

La actriz aseguró que vivían la película como si fuera su propia vida, de ahí la calidad de actuación que nos promete.

“yalitza
Foto. Netflix

– Antes de Roma, Yalitza no conocía el trabajo de Alfonso Cuarón, pero aseguró que la película ha sido una gran oportunidad para dar a conocer una de las lenguas que se hablan en Oaxaca y que las caracteriza como mixtecas.

“Para nosotros representa una oportunidad para que se valore nuestro lenguaje, nuestra identidad, nuestra cultura», mencionó la actriz durante el 75 Festival de Venecia.

– Roma es la primera película protagonizada por Yalitza Aparicio, quien se encontraba estudiando educación cuando fue seleccionada para el papel.

Foto: Netflix

Talento nato

Alfonso Cuarón ha dicho que Aparicio es una de las mejores actrices con las que ha trabajado: «Cuando conocí a Yalitza fue una cosa inmediata. Yo te puedo decir que Yalitza es quizá de los mejores actores con los que he trabajado en mi vida, en el sentido de cómo entiende emocionalmente cada momento».

Al parecer todos los caminos llevan a Roma. Yalitza ya conquistó Venecia y los Hollywood Film Awards, pues fue la única latina en ganar  una estatuilla esa noche.

¿Cuándo podemos ver el talento de Yalitza Aparicio en pantalla grande? El 14 de diciembre se estrena tanto en salas como en la plataforma de Netflix.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Todo sobre la iniciativa 5050 x 2020 del Festival de Cannes

** Texto: Oralia Torres ** El 12 de mayo, durante...

Películas de horror dirigidas por mujeres: qué ver y por qué

El miedo es también nuestro territorio. Estas películas de...