La fuerza irreverente de los zines, publicaciones llenas de rebeldía

Compartir

La mayoría ubicamos alguna revista que nos guste. Sabemos que suelen ser de gran tiraje y que algunas llevan décadas en circulación. Muchas están respaldadas por grandes empresas de información y responden a temas de actualidad como pueden ser moda, belleza, arquitectura, cultura o chismes. Pero ¿en dónde se publican otros temas que no necesariamente pertenecen al mainstream?

Una alternativa son los zines o fanzines: publicaciones independientes hechas por personas que no necesitan una formación profesional en el mundo editorial, sino simplemente un mensaje que compartir, ya sea a través de textos, dibujos, collages, etc.

La palabra zine es una versión abreviada de magazine (revista en inglés). Y hay quienes también le llaman fanzine.

Los zines como acto de rebeldía

Los zines no son solo revistas más pequeñas. Generalmente están hechos a mano, con los utensilios más básicos, pues en realidad no se hacen por dinero, sino con la intención de visibilizar temas que son poco abordados o incluso silenciados.

Por ello hay quienes dicen que el zine es un acto de rebeldía, de apropiarse de las publicaciones para reflejar la realidad de nuestras vidas.

El zine en México

Para saber más sobre la escena de los zines en México, le hice algunas preguntas a Aranzazú Pérez, quien tiene una tienda de fanzines en Guadalajara llamada Ricos Jugos.

¿Cuál es el origen de los zines y cómo se interesaron en ellos?

Parte de la historia de los fanzines comienza con los movimientos contraculturales de la segunda mitad del siglo XX, entonces de alguna manera tienen todavía una atmósfera autogestiva, rebelde y de resistencia. De un intercambio de información libre e independiente.

Nuestro interés comienza con las publicaciones de ilustradores autoeditadas, que el único filtro que tenían que pasar era el del autor. Ahora hay editoriales de zines y formas de impresión más “sofisticadas” y costosas que las fotocopias, pero en realidad las fotocopias huelen rico y son baratas.

¿Cómo percibes la cultura del fanzine en México?

Yo noto que la movida del zine de ilustración y foto cada vez es más popular. Quizá sea mi percepción, porque es lo que a mí me interesa, pero siento que está creciendo.

También, lamentablemente, sólo se mueve en un sector y en determinadas edades y áreas profesionales (ilustradorxs, diseñadorxs, artistas…). Me encantaría ver zines de enfermeras, señoras, carpinteros, etc. Lo más chido del fanzine no es que esté impreso en ruso, sino que se distribuya información de manera horizontal y libre.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en esto?

Que conoces diferentes formas de comunicación. Llegan publicaciones de distintos lugares y de muy diversos estilos, y hay como una hermandad padre.

Es impresionante el valor que puede llegar a tener un objeto impreso. Sin embargo, hay poco interés por los fanzines, entonces resulta algo complicado generar un ingreso para nosotrxs, aunque ahora ya hay más gente que se está interesando por ellos.

¿Nos puedes recomendar algunos fanzines que te gusten? 

Me encanta uno llamado «nihilistas de internet» de Pachiclón. Es un cómic no lineal muy chiflado y divertido, lleva dos ediciones. Hay un cómic independiente que tiene diez años haciéndose, yo no lo conocía hasta que abrí Ricos Jugos, se llama TIM COMIX, lo hace un chico de la Ciudad de México, es hermoso.
Más que Zines, les podría recomendar artistas, porque no siempre las publicaciones tienen varios números y continúan. Inés Estrada es una ilustradora y fanzinester muy chida, mexicana que hasta hace poco vivía en el otro lado, bien talentosa y divertida. También me encanta el trabajo de María Magaña, Rodrigo Simancas, Lumbre Fanzines, Paulina Conjuntivitis y Urbano Mata.

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Recomendado