Cambios de peso y ciclos irregulares: así es vivir con ovario poliquístico

Compartir

Jamás en mi vida había escuchado sobre el ovario poliquístico, de hecho, la razón por la que me enteré que lo tengo fue más bien porque soy casi hipocondríaca y decidí ir a la ginecóloga a checarme.

Nunca tuve grandes problemas con mi menstruación, siempre me bajaba como tres días, casi sin cólicos y sin mayores cambios de humor. Lo que sí me era muy difícil era el bajar de peso, me costaba mucho trabajo perder tan solo 2 kilos, incluso haciendo dietas, por eso me cansaba y dejaba de hacerlas a las dos semanas. 

A partir de los 20 años decidí utilizar el anillo anticonceptivo, por recomendación de mi ginecóloga, y al mes de que empecé a usarlo comencé a bajar de peso. De hecho, sin darme cuenta, al cabo de un año había bajado más de 8 kilos. Todo esto se lo atribuía a que hacía ejercicio y vivía con estrés de la escuela, pero en realidad tampoco era para tanto, así que no le di importancia.

Los síntomas del ovario poliquístico

Hace justamente un año decidí dejar el anillo anticonceptivo y nunca imaginé lo que vendría después. Comencé a subir de peso, al grado de pesar 10 kilos más. Me salió muchísimo acné en la cara y mi menstruación era cada 15 días, o incluso en ocasiones tuve la menstruación por más de 20 días, ¡era una locura!

Cuando vi que eso no era normal fui con mi ginecóloga, le comenté todo y me hizo un ultrasonido. Fue ahí cuando me dijo: «Regina, tienes ovario poliquístico».

En mi vida había escuchado eso, me asusté un montón, pero ella hizo todo por calmarme y comenzó a explicarme lo que era.

¿Qué es el ovario poliquístico?

Lo primero que hay que diferenciar es entre tener ovario poliquístico y tener el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) que, aunque suenen parecido, no son lo mismo.

Los ovarios poliquísticos son micro-quistes en los ovarios que pueden estar acompañados –o no– de una serie de síntomas, pero no representan un desajuste hormonal, mientras que el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos (SOP) «se caracteriza por la presencia de ovarios poliquísticos y además niveles hormonales alterados, los cuales pueden causar los siguientes síntomas como oligomenorrea: ciclos menstruales irregulares, ovulaciones irregulares o ausencia de éstas, dificultad para quedar embarazada, hirsutismo (vello en la cara o el cuerpo), acné y piel grasa, y también obesidad», explica la clínica de fertilidad, Eva.

¿Y qué tiene que ver el peso en todo esto?

Una cuestión sumamente importante es que tanto en los ovarios poliquísticos como en el SOP existe una resistencia a la insulina, como en la diabetes. Lo que significa que si yo –con ovario poliquístico– me como una rebanada de pastel, mi cuerpo lo absorberá como si una persona sin este problema comiese tres rebanadas. Esta es la principal razón por la que el aumento de peso se da de forma exponencial.

Dudas frecuentes

Al enterarme de que tengo ovario poliquístico, lo primero que hice fue buscar en el doctor internet sobre eso. Hay mil páginas con síntomas y diagnósticos. Muchas cosas comenzaron a rondar mi cabeza, ¿tiene cura?, ¿cómo bajaré de peso?, ¿me podré embarazar? Esto fue lo que me explicó mi ginecóloga…

¿Tiene cura?

Mi ginecóloga lo definió como algo subjetivo. A lo que se refiere es a que el tratamiento para desaparecer el ovario poliquístico es algo diferente para cada mujer. Así como hay mujeres con sobrepeso que bajan 30 kilos y desaparece el problema, estamos otras que necesitamos de medicamentos para lograrlo. Y sí, en realidad entendí que el anillo anticonceptivo era lo que me había controlado los ovarios poliquísticos durante los últimos años, así que volví a utilizarlo y a la par comencé tomando una dosis de metformina diaria, que es un medicamento que se toma para la resistencia a la insulina. La combinación de la metformina y los anticonceptivos hormonales suelen ser el tratamiento, pero en realidad la dosis y todo dependen de ti y de tu cuerpo.

¿Cómo bajaré de peso?

Esta pregunta me ha destruido la cabeza durante meses produciéndome una ansiedad enorme, pero la respuesta es que tienes que cambiar tus hábitos alimenticios, sobre todo pensando que con la cuestión de la resistencia a la insulina todo te hace subir de peso mucho más. Entonces se trata de comer sano y hacer deporte, ya sabes, lo clásico, y cuesta un montón de trabajo al principio.

En el mes y medio que llevo en tratamiento he bajado 4 kilos y aunque ha sido difícil, no es imposible.  

¿Me podré embarazar?

Lo que me explicó mi ginecóloga es que sí hay posibilidades de embarazarte. Todo depende del momento en el que estés, cómo sea tu situación y qué tratamiento estés llevando.

https://www.instagram.com/p/BdY3Stsg5Dj/?taken-by=merakilabbe

¡Escucha tu cuerpo!

Si después de leer todo esto sientes que podrías estar viviendo algo así, consulta con tu ginecólogx para que pueda informarte mejor. Creo que también es una tarea de autocuidado muy importante el checarnos cuando creemos que algo anda mal, sobre todo por lo mucho que podemos evitar tratando ciertas cuestiones a tiempo. Es bien esencial el escuchar a nuestro cuerpo y todas sus señales.

Compartir

Recomendado

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Toallas menstruales biodegradables, ¿las conocías?

Por fortuna, cada vez hay más productos de gestión...

Recomendado

Por qué no deberíamos pagar IVA por productos menstruales

La Cámara de Diputados rechazó una propuesta para eliminar...

No, todavía no podemos superar el disco nuevo de Solange

Para muchos puede parecer una sorpresa, pero Solange Knowles,...