El acoso de profesores en las prepas de México: una realidad que no debe pasarse por alto

Compartir

Ya sea porque lo experimentamos o porque a alguien cercano le pasó, es común que conozcamos historias de acoso de profesores. Maestros/as que se pasan de cariñosos, coquetos o descarados en la relación con sus alumnxs, en ocasiones poniendo de por medio sus calificaciones.

El acoso de profesores es la realidad de muchas preparatorias de México, donde todos los días alumnas y alumnos de entre 15 y 18 años conviven con sus acosadores dentro de las mismas aulas de clase.

El acoso de profesores en las prepas de México

Una investigación llevada a cabo por el sitio méxico.com, basada en 66 testimonios de estudiantes en diversos planteles de la Ciudad de México  –Huayamilpas, Ciudad Universitaria, Lomas de Vista Hermosa y Atizapán (Edomex)– deja en evidencia lo común que son estos casos de abuso de autoridad y lo poco que se denuncian.

acoso de profesores
mexico.com

Calificaciones a cambio de favores sexuales

Una de las alumnas entrevistadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, en la Ciudad de México, confesó haber mostrado su cuerpo a un maestro a cambio de una calificación aprobatoria.

“Un día me dijo que fuéramos a su coche y lo arreglábamos… Ahí él me pidió que le enseñara las chichis y lo hice. Después me llevó a Perisur y me dejó en la parada del Metrobús. Me puso un 8”.

Otro estudiante narró el caso de una amiga suya que fue reprobada por no ceder ante los deseos del maestro de biología. “Le dijo a una compañera que si no le mandaba fotos sexys o atrevidas no la iba a pasar, ella le contó a sus amigos y no lo hizo. Luego cuando salieron las listas ella era la única reprobada”.

También está la misoginia

El acoso no es lo único a lo que las estudiantes se enfrentan, también está la corrupción y los comentarios misóginos.

Una de las chicas entrevistadas en el reportaje de méxico.com dijo tener un maestro que “Todo el tiempo hace comentarios como ‘la política no es para viejas’. Un día soltó en clase ‘no puedo creer que haya niñas de 15 o 16 años que con sus faldas se ven bien putas’”.

acoso de profesores
mexico.com

¿Qué pasa con esos casos?

Tristemente, la mayoría de las veces, nada. Ya sea porque lxs estudiantes deciden no denunciar o porque las autoridades escolares no cuentan con protocolos adecuados para atender las denuncias del alumnado.

De cualquier forma, es importante que si tú o alguien que conoces se encuentra en una situación de hostigamiento por parte de algún profesor, lo denuncien a las autoridades del colegio e incluso la policía si es necesario. 

¡Pide ayuda!

Un par de organizaciones que pueden orientarte en estos casos son:
Asesoría legal: REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México) – 5601 6278
Asesoría psicológica: ADIVAC (Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas) – 5682 7969

Compartir

Recomendado

Mujeres cantando corridos mexicanos que vas a amar

Seguramente ya muchas personas conocen a Peso Pluma y...

Colectivas universitarias contra el acoso, entre al acompañamiento y el autocuidado

Históricamente, las universidades son epicentro de resistencia y lucha....

Recomendado

El sismo del 85 regresó a México 32 años después. Te decimos cómo ayudar

Justo hoy en la mañana, escuelas, hospitales, empresas y...

¿Es ético consumir el material creado por acosadores sexuales?

** Texto escrito por Jessy Fragoso & Redacción Malvestida ** Luego...

¡Adiós, Frida! Estas son las mujeres que aparecerán en los nuevos billetes mexicanos

Algunos personajes se van, otros se mueven de denominación y unos más –o deberíamos decir ¿unas?– llegarán a los nuevos billetes mexicanos.