8 atletas mexicanas que la están armando en grande

Compartir

Ser atleta profesional no es un asunto fácil. Las condiciones que enfrentan las mujeres para dedicarse a su deporte, la falta de facilidades e instalaciones profesionales, así como los salarios que perciben son dispares, por decir lo menos. Sin embargo, hay muchas atletas mexicanas que persisten.

Ellas son solo 8 de las muchas que luchan por cumplir sus sueños:

Charlyn Corral (futbol)

En 2018 se convirtió en la primera mexicana en ganar el Pichichi, el reconocimiento que otorga la Liga Femenil Española a la mayor goleadora de la temporada. La última vez que un mexicano ganó ese reconocimiento fue en 1990, cuando Hugo Sánchez jugaba en el Real Madrid.

Charlyn ha sido parte (fundamental) de la Selección Mexicana desde que tenía 13 años, ha ganado Juegos Panamericanos, Centroamericanos y ha ayudado a que la Selección llegue a dos Mundiales – con grandes participaciones en la Copa de Oro Femenina de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

Este octubre jugará con el equipo mexicano la Copa de Oro, y ahí buscará que nuestro país asegure su lugar para el Mundial 2019 en Francia.

Stephany Mayor (futbol)

Actualmente juega en el Thór/KA Akureyri de la Úrvalsdeild Karla (la Liga Premier de Islandia) y debutó con la Selección Mayor en 2010. En 2016 Stephany y Bianca Sierra (su pareja y compañera de equipo, tanto nacional como en Islandia) dejaron de ser convocadas al equipo nacional.

El entonces Director Técnico, Leonardo Cuellar, explicó que eran razones exclusivamente deportivas, pero coincidía con que las jugadoras habían hecho pública su relación.

En 2017, una vez que Cuellar renunció y Roberto Medina se convirtió en el nuevo DT de la Selección, regresaron a jugar en la Selección y han sido convocadas a cada juego desde entonces.

El año pasado, Stephany ganó con su equipo el Campeonato Nacional y fue nombrada la mejor jugadora de la liga islandesa, además, este año se coronó campeona de los Juegos Centroamericanos con Charlyn Corral.

Jackie Ovalle (futbol)

Uno de los goles que anotó Jackie en contra de Brasil durante el Mundial Sub 20, celebrado este año en Francia, fue reconocido como el mejor del torneo.

Jackie Ovalle tiene 18 años y este año ya fue convocada a jugar con la Selección Mayor. En septiembre de 2018 regresó a Francia con este equipo para disputar un par de partidos de preparación rumbo al inicio de la Concacaf en octubre.

Actualmente juega en la Liga MX con los Tigres de Nuevo León y es reconocida como una de las brillantes promesas del futbol mexicano actual.

Liliana Ibañez (natación)

Es la nadadora más rápida de México. Este año ganó 9 medallas en los Juegos Centroamericanos de las 9 posibles por las que competía en dichos juegos. Ha participado en 2 Olimpiadas (Londres 2012 y Río 2016), además de que tiene 11 récords nacionales.

Alejandra Valencia (tiro con arco)

Hizo su debut en este deporte en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, en donde se llevó dos medallas de oro. También ha participado en Copas del Mundo y dos Juegos Olímpicos: Londres 2012, en donde quedó en el lugar 17 y Río 2016, competencia en la que quedó en 4º lugar después de eliminar a la campeona del mundo y favorita para llevarse la medalla de oro.

En los Juegos Centroamericanos de 2018, quedó en primer lugar en la competencia individual y por grupos.

Nuria Diosdado (nado sincronizado)

Ganó medalla de oro por su rutina de solo libre en los Juegos Centroamericanos, además del primer lugar en la competencia de parejas.

Hasta el momento, la nadadora de 28 años tiene previsto que estos serán sus últimos juegos Centroamericanos y se prepara para los Panamericanos de Lima 2019, rumbo a Tokio 2020, con lo que espera retirarse. Nuria también participó en Londres y Río 2016.

Rut Castillo (gimnasia rítmica)

En 2010 tuvo una brillante participación en los Juegos Centroamericanos que se realizaron en Puerto Rico, competencia en la que obtuvo 6 medallas.

Durante los Juegos Centroamericanos de este año, se llevó la medalla de oro número 100 para México. En los juegos Panamericanos de Toronto en 2015, aunque no logró subir al podio, se colocó en el cuarto lugar en los ejercicios con clavas y en sexto en listón. Ahora está concentrada en el proceso que, espera, la lleve a ganarse un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Daniela Campuzano (ciclismo de montaña)

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, ella fue la abanderada del equipo representativo mexicano y fue la primera mujer en representar a México en ciclismo de montaña. Ha ganado medallas de Oro en los Juegos Panamericanos de Ciclismo de montaña en 2014 y en los Juegos Centroamericanos de Colombia de este año, así como en los de México de 2014. En los Juegos Panamericanos de Toronto de 2015 quedó en 4o lugar. 

Estas 8 atletas mexicanas siguen demostrando lo importante que es invertir en el deporte y, sobre todo, en el deporte femenil.

Una forma sencilla en la que nosotrxs podemos apoyarlas es hablando sobre ellas y siguiéndolas en sus competencias.

Compartir

Recomendado

Hablemos de futbol y masculinidades

Decidí encontrarme con mi amigo Christian Márquez Angulo para...

5 ejemplos de mujeres que nos inspiran a hacer algo nuevo

Haz Algo Nuevo, la campaña de Nike, celebra a...

Recomendado

“Tienes que correr tu propia carrera”, una entrevista con la legendaria Joan Benoit

Entrevistamos a la legendaria Joan Benoit, la primera campeona...

Sexismo en el deporte: la lucha sigue

Las atletas tienen que enfrentarse no solo a...