Entrevistamos a Frida Guerrera, la mujer contabilizando los feminicidios en México

Compartir

El feminicidio es un crimen de odio que se comete contra una mujer por el sólo hecho de ser mujer. La mitad de los feminicidios del mundo se comenten en América Latina, por ello en los últimos años han surgido distintos movimientos liderados por mujeres que se dedican a hablar sobre esto, así como el buscar redes de apoyo y seguridad.

Una de ellas es Frida Guerrera, quien desde 2016 realiza un conteo puntual de los feminicidios en México.

Frida nació en la Ciudad de México en 1970. Estudió psicología, pero ha trabajado como fotógrafa y activista, cubriendo reportajes, crónicas, periodismo y fotografía en diferentes acontecimientos relacionados con la violación a los derechos humanos en diversos estados del país. Recientemente publicó el libro #NiUnaMás, en el que relata más de 200 historias de feminicidios en México, los cuales fueron contabilizados por ella durante dos años y medio.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ella y esto fue lo que nos contó.

¿Por qué contabilizar los feminicidios?

En 2016, Frida conoció el trabajo de María Salguero, quien comenzó el conteo de los feminicidios en México a través de una plataforma en Google Maps. Ella inmediatamente decidió buscar más información al respecto. «Al ver la cantidad de mujeres asesinadas en nuestro país, mi corazón se rompió, me impacta el hecho de que nos maten todos los días y que nadie cuente las historias, que nadie hable de todas las vidas arrebatadas, que a nadie le importen. Por esa razón, decidí hacer algo al respecto».

Ese mismo año, Frida se dio a la tarea de contabilizar cada uno de los feminicidios, se interesó por conocer las historias, conocer a las mujeres detrás de esas cifras y acompañar a sus familias. Nadie le paga a Guerrera por el trabajo que hace, su único ingreso es la columna que tiene en VICE México, donde comparte las historias más impactantes de feminicidios y, además, comparte dicho conteo en un blog personal.

El feminicidio en México

En México asesinan diariamente a 7 mujeres, tenemos una de las tasas de feminicidios más altas en el mundo y esto está totalmente normalizado en el país, tanto que prácticamente no se castigan estos crímenes. «Yo creo que hay factores que determinan la alta cantidad de feminicidios en México. Primero, es la enorme impunidad que existe en nuestro país, la falta de investigación, seguimiento de casos y aplicación de sentencias. La constante es que, al menos desde 2016 –que yo llevo el conteo–, un 1.5% de los sujetos feminicidas son castigados, entonces hablamos de que la impunidad es absoluta».

¿Qué hacemos contra el feminicidio?

De acuerdo al conteo que ella ha realizado, la mayoría de los hombres que cometen los feminicidios son cercanos a la víctima, pero también existen los hombres que lo hacen sin tener ningún vínculo. «Por eso la importancia de la educación y de combatir la impunidad mediante políticas públicas. Pero, sobre todo, de recuperar el tejido social que está totalmente quebrado e invadido por la apatía. Es decir, el preocuparnos por las otras personas, crear vínculos, no tolerar violencias, pedir ayuda, no tener miedo a defender a alguien que está sufriendo violencia. No callarnos, nunca».

Frida Guerrera abraza el dolor y cuenta las historias

«El libro #NiUnaMás tiene la intención de dar voz a las mujeres, a las víctimas y quienes han sido violentadas, todo ante la falta de respuesta y atención de las instituciones gubernamentales. Se trata de una forma de abrazar el dolor de las personas cercanas a las víctimas, de dejar que se grite ese dolor , sobre todo, que se cuente 

Frida Guerrera abraza a las familias y su dolor como una forma de resistir a lo que vivimos las mujeres en este país, además, esto es lo que la hace seguir luchando por contar las historias de las mujeres asesinadas. «Me hace cada vez más fuerte el hecho de que las familias tengan una esperanza de que vamos a gritar juntas por siempre para que los casos no queden impunes».

Compartir

Recomendado

Mujeres cantando corridos mexicanos que vas a amar

Seguramente ya muchas personas conocen a Peso Pluma y...

Día de la visibilidad lésbica: ¡Amor de lenchas y sáficas!

Una persona como yo podría integrarse a los movimientos...

Recomendado

10 mujeres que queremos ser este Halloween

Según la sabiduría de Mean Girls "En el mundo...

Las fondas mexicanas son el necesario ‘voy a comer a casa de mi mamá’

Este ensayo de la revista Hoja Santa escrito por Tiana Bakic...