Cuatro consejos para elegir tu primera copa menstrual

Compartir

Comprar tu primera copa menstrual puede ser intimidante, por eso te decimos cómo hacerlo ¡con dibujitos!

La copa menstrual es todo un tema actualmente. Algunas chicas decimos que nos cambió la vida y otras tienen terror de probarla. Sin embargo, para las que ya se animaron, pero aún no la compran, sabemos que existen muchas dudas sobre el tamaño, el precio, cuál de todas las copas comprar, etc.

Es por ello que reunimos cuatro consejos principales para saber cómo elegir tu primera copa menstrual. Cualquier duda o más información, escríbanle a Marina Pedroza que es quien nos compartió todo este hermoso conocimiento.

Primera copa menstrual: elige con sabiduría

Tamaño

El tamaño de la copa menstrual está totalmente relacionado a la altura de tu cérvix o cuello uterino. Muchas mujeres ni sabíamos que esto existía antes de la copa.

El cérvix es una porción fibromuscular inferior del útero, tiene una forma cilíndrica y es lo que comunica el útero con la vagina. La forma de medir el cérvix es muy sencilla, simplemente metiendo uno o dos dedos a tu vagina podrás saber su tamaño.

Si todo tu dedo entra en tu vagina quiere decir que tu cérvix es largo, pero si entra solo hasta a la mitad –o incluso menos– significa que es corto y esto será lo que utilizarás para saber la medida de copa que necesitas, si larga o corta.

primera copa menstrual
Ilustración. @karlabeckt.artwork para Malvestida

La firmeza

Esto tiene que ver con qué tan rígida tiene que ser tu copa. Hay algunas sumamente flexibles y otras duras, lo cual está relacionado con qué tan fortalecido tengas el suelo pélvico.

Piensa en tu estilo de vida, qué actividades físicas realizas, si realizas mucho ejercicio y con qué frecuencia. En su mayoría, las mujeres que realizan mucho ejercicio utilizan copas más firmes con el objetivo de estar mejor protegidas al moverse.

copa menstrual
Ilustración. @karlabeckt.artwork para Malvestida

La talla

No, no es lo mismo que el tamaño. La talla de la copa se refiere específicamente a la talla del vaso y su capacidad para almacenar la sangre, lo cual depende totalmente del flujo.

Generalmente nos cuesta mucho saber cuánto menstruamos antes de usar la copa, sobre todo porque las toallas sanitarias y los tampones nos dan la impresión de que nos desangramos cada dos horas. Sin embargo, la forma más sencilla es en relación a cada cuánto te cambias la toalla/tampón.

Si eres de las que utiliza toalla y tampón al mismo tiempo o te los cambias en menos de 2 horas tu flujo es abundante, por lo cual, te recomendamos probar con una copa grande. Por el contrario, si te cambias cada 3-4 horas significa que es ligero y talla de copa es la chica.

primera copa menstrual
Ilustración. @karlabeckt.artwork para Malvestida

Posiciones para ponerla y sacarla

En realidad esto es algo muy subjetivo, hay chicas a las que les acomoda ponérselas o quitárselas de pie y otras que lo preferimos sentadas.

Lo que sí es súper importante es que entendamos que nuestra vagina no está orientada de forma vertical a nuestro cuerpo, por lo que empujar la copa hacia arriba totalmente en vertical no va a hacer que entre más fácil, al contrario, la copa hay que colocarla ligeramente inclinada hacia la espalda para que se acomode al cérvix de una forma mucho más sencilla.

Para sacarla hay que meter dos dedos a nuestra vagina, tocar la parte inferior del vaso de la copa y apachurrar un poco. Esto con la intención de hacer un vacío y que sea mucho más fácil el sacar la copa.

elegir tu copa menstrual
Ilustración. @karlabeckt.artwork para Malvestida

¡Anímate a usarla!

La copa menstrual, más allá de sus enormes beneficios para el planeta, nos hace conocer nuestro cuerpo, nuestros procesos, entender nuestra menstruación y ser mucho más consciente de nosotras.

Los precios de las copas rondan entre $350 a $650 pesos, la variación depende en realidad de las marcas. Ten cuidado con las copas que son extremadamente baratas, pueden ser piratas y no ser del material adecuado.

Sabemos que al inicio no es sencillo, existen las fugas, las miles de dudas, el no sentirte cómoda en cambiarla en espacios desconocidos, pero no te preocupes, se trata de que tengas paciencia y que vayas teniendo práctica. Así descubrirás lo mágico que es usar la copa menstrual.

elegir tu copa menstrual
Ilustración. @karlabeckt.artwork para Malvestida

Compartir

Recomendado

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Toallas menstruales biodegradables, ¿las conocías?

Por fortuna, cada vez hay más productos de gestión...

Recomendado

¿Por qué nos da tanto miedo utilizar la palabra vagina?

Hace algunos días encontré en Medium una nota creada...

¿Cuánto cuesta menstruar en México?

¿Te has preguntado cuánto cuesta menstruar? Y más aún,...

5 mitos sobre la menstruación desmentidos por una ginecóloga

¿Es normal que no te baje cada mes? ¿Debes...