La vulva perfecta no existe (y la ciencia lo confirma)

Compartir

vulva perfecta
Foto. Pieza de cerámica de Laurie Melia

Amigues, ha llegado el momento de afrontar una realidad que, aunque nos empeñemos en negar, ya se sabía: la vulva perfecta no existe. Tendemos a creer que sí, que hay cierto estándar de «normalidad» en cuanto a cómo deben lucir los labios de los genitales femeninos, pero un estudio realizado en el hospital Lucerne Cantonal (Suiza) confirma que no, no todas las vulvas se ven como duraznitos maduros recién caídos del árbol… y esto está perfectamente bien.

La investigación se llevó a cabo entre agosto 2015 y abril 2017 y tomó como muestra a 657 mujeres caucásicas de entre 18 y 84 años de edad.

¿Qué midieron?

La glándula del clítoris, la distancia desde la base de la glándula hasta el orificio uretral, la longitud del introito, la longitud del perineo, la longitud de los labios mayores, la longitud y el ancho de los labios menores… O sea todo el paquete.

Es uno de los pocos estudios que se han realizado al respecto y la intención de los investigadores era definir si existe un estándar de medida para considerar que una vulva es «normal».

«La descripción exacta y detallada de una ‘vulva normal’ es poco común, aunque pocos estudios tratan el tema de las mediciones regulares de los genitales externos femeninos. Esto lleva a una situación con una amplia gama de diagnósticos existentes con respecto a la morfología vulvar ‘normal'», detallan en el comunicado del estudio.

¿Los resultados?

No existe una medida específica para una vulva «perfecta» según los estándares que nos han hecho creer.  

Quienes llevaron a cabo el estudio encontraron que los labios externos de las pacientes podían medir un mínimo de 1.2 cm o hasta un máximo de 18 cm de largo. Y los internos podían tener una longitud de 0.7 cm o hasta 7. 5 cm. Así que hablamos de una gran diversidad de tamaños y formas de vulvas. Todas normales, todas saludable, todas perfectas.

¡PUM! En tu cara, patriarcado. Y eso si consideramos que el estudio fue realizado únicamente en mujeres blancas, por lo que las diferencias probablemente van mucho más allá de lo que este estudio refleja. De cualquier forma, es importante tomarlo en cuenta, sobre todo a medida que las labioplastias o designer vaginas aumentan en el mundo.

En México, en 2016, se llevaron a cabo 3,758 labioplastias, una cifra que –en algunos casos– podría reducirse si entendemos que no existe un solo prototipo para cómo deben lucir nuestros genitales.

Todas las imágenes que utilizamos para ilustrar esta nota son de la talentosa ceramista australiana Laurie Melia. Asegúrate de conocer su trabajo porque, esas sí, podemos decir que son vulvas perfectas 😉

Compartir

Recomendado

Recomendado