Estas son las atletas mexicanas arrasando con el oro en Barranquilla 2018

Compartir

Foto: Rut Castillo // CONADE

El deporte ha sido durante años un lugar polarizado para las cuestiones de género. Si hacemos memoria, fue apenas en 1965 cuando intentaron correr a la atleta Kathrine Switzer del maratón de Boston por ser mujer; fue hasta 2004 que las Olimpiadas abrieron la categoría femenil en luchas, y hasta 2006 cuando las mujeres pudieron competir olímpicamente en golf y rugby. Sin embargo, poco a poco los espacios comienzan a abrirse para las atletas alrededor del mundo y, por supuesto, de nuestro país.

Muestra de ello es la sólida representación femenina en la selección mexicana presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto de 2018, y a donde no solo han llegado, sino que también han conquistado.

Aquí una lista de las atletas mexicanas arrasando con el oro en Barranquilla 2018:

oro en Barranquilla 2018
Katie Johnson // CONADE

Fútbol
Las chingonas de la selección femenil de fútbol se coronaron como bicampeonas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganándole en la final 3-1 a Costa Rica. Las goleadoras del partido fueron Charlyn Corral, Kenti Robles y Katlyn Johnson. ¡Puro poder mexaaaaa!

Aguas abiertas
A sus 23 años de edad, María José Mata Cocco se llevó la medalla de oro en 10 km de Aguas abiertas nadando en Puerto Velero.

Atletismo
La atleta de 30 años, Patricia Sanchez García, consiguió medalla de oro en los 1,0000 metros con una marca de 33:41.48, Ana Narváez en 3000m con obstáculos, con su mejor marca de la temporada y Madaí Pérez. Tres mexicanas, tres medallas de oro.

Canotaje
Doble oro para México, Karina Alanís y Maricela Montemayor reinaron la pista de canotaje.

Bádminton
Con un equipo mixto, las dos mexicanas Haramara Gaitan y Cynthia González se destacaron y le regalaron al país el oro en Bádminton.

oro en Barranquilla 2018
Giuliana Olmos & Fernanda Contreras // CONADE

Tenis
Fernanda Contreras y Giuliana Olmos se llevaron a casa la medalla de oro en la modalidad de dobles femenino.

Tiro
El equipo mexicano femenino de Tiro se llevó 2 medallas de oro, mientras que, en solitario, Karen Quezada, Gabriela Martínez, Alejandra Zavala y Alejandra Ramírez también demostraron que son las mejores.

Tiro con arco
¿Más medallas? Sí, esta vez fueron Aida Roman, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez quiénes ganaron en la modalidad femenina de tiro con arco recurvo. El equipo femenil de arco compuesto vence al equipo colombiano y se quedan con la medalla de oro. Y con una serie final perfecta Valencia a lado de Ernesto Boardman ganaron la de oro en Equipo Mixto Arco recurvo.

Clavados
La clavadista mexicana Carolina Mendoza lo hizo en grande al subir a lo más alto del podio y conquistar la medalla de oro en la disciplina de trampolín de 3 metros.

Ecuestre
En otro deporte mixto, las mexicanas Mariana Quintana, Bernadette Pujals y Mónica Burssens se apoderaron de las medallas de oro.

Rut Castillo // CONADE

Gimnasia artística
Ahtziri Sandoval ganó la medalla de oro en la prueba de barras asimétricas, luego de vencer a la cubana Marcia Videaux, con una puntuación final de 13.450 unidades.

Gimnasia rítmica
Siguen los triunfos. El equipo mexicano de gimnasia rítmica se alzó con el primer lugar de la disciplina al lograr 7 de las 8 medallas de oro. Vencieron en aro y pelota, con Marina Malpica; mazas, cinta y general individual con Rut Castillo; además de la pruebas de 5 aros y conjuntos general.

Gimnasia de trampolín
La incomparable Dafne Navarro ganó una medalla de oro en Trampolín Individual.

Judo
La judoka mexicana Edna Carrillo consiguió la medalla de oro en la categoría femenil de menos de 48 kilogramos. Carrillo venció a la cubana Melissa Hurtado en el duelo por la medalla.

Levantamiento de pesas
Tres mujeres que arrasaron en Levantamiento de pesas fueron Tania Mascorro, con medalla de plata en +90 kg Arranque y medalla de oro en +90 kg Envión, Aremi Fuentes con medalla de plata en 75 kg Envión y una de oro en 75 kg Arranque, y Quisia Guicho obtuvo la medalla de oro en 58 kg Envión.

Natación
El equipo mexicano alcanzó 5 medallas de oro en relevos. Además, Byanca Rodríguez se llevó el oro en la categoría de 200 metros pecho femenino con un tiempo de 2:28.62, un nuevo récord para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

También se llevaron medallas doradas Monika González, en combinado individual femenino, y Mirian Guevara, en 100 metros mariposa femenino.

Nado sincronizado
Las sirenas mexicanas se llevaron todas las medallas de oro en las disciplinas Rutina Libre Combinada, Equipo Técnico, Dueto Libre y Dueto Técnico. Además, Joana Jimenez se adueñó del oro en Solo Técnico y Nuria Diosdado obtuvo su segundo oro en Barranquilla en Solo Libre, y el onceavo dentro de todo su historial en los Centroamericanos.

Nuria Diosdado // CONADE

Pentatlón Moderno
La mexicana Mayan Oliver se coronó en el pentatlón moderno y el equipo mexicano obtuvo también el oro en Relevos femenino.

Remo
México obtuvo más medallas de oro gracias a los equipos de remo, uno conformado por Kenia Lechuga y Fabiola Nuñez, el otro por Fernanda Ceballoz y Maite Arrillaga. A su vez, Kenia Lechuga se consiguió el primer lugar en Individual par cortos peso ligero femenino.

Raquetbol
Las reinas del Racquetbol, Paola Longoria y Samantha Salas ganaron el oro en Dobles femenino y después se sumó al trono Alexandra Herrera, ganando las tres en Equipo femenino. Paola Longoria le regaló otro oro a México en Individual femenino.

Paola Longoria // CONADE

Squash
¡Más medallas de oro para México! El equipo femenino de Squash, conformado por Samantha Terán, Diana García y Dina Anguiano, se colgó la medalla de oro. Terán conquistó en Individual femenino. Y en el equipo mixto, Diana junto con Alfredo Ávila fueron los que obtuvieron el primer lugar en Dobles mixtos.

Triatlón
Claudia Rivas ganó el primer lugar en Femenino Individual y todo el equipo mexicano femenino también se llevaron la de oro así como el equipo mixto.

Box
Esmeralda Falcón de Boxeo Peso Ligero 60kg, derrotó en la final a Panamá y se colgó el oro. Pero no fue la única, Guadalupe Solís triunfa en la categoría Welter ligero femenino 64kg.

Taekwondo
A lo más alto del podio subieron Paulina Armería Vecchi, Ana Zulema Ibáñez, Daniela Souza, Daniela Rodríguez y Paula Fregoso en individual y equipos, más mexicanas conquistando Barranquilla.

Jessy Salazar & Daniela Gaxiola // CONADE

Ciclismo de Montaña
La ciclista Daniela Campuzano Chávez Peón se convirtió en la primera atleta hidalguense en colgarse una medalla de oro en este deporte.

Ciclismo de pista
A sus 22 años, Jessica Salazar arrasó con tres medallas de oro en Ciclismo de pista. Otra chingona en la pista fue Lizbeth Salazar, de 21 años, que ganó medalla de oro en Omnium femenino.

Boliche
El equipo femenil de boliche, Miriam Zetter, Illiana Lomelí, Marible Orozco, Adriana Pérez, Sandra Góngora y Lilia Robles ganaron el oro haciendo chuzas perfectas.

Vela
Elena Oetling llevó a México a la victoria al ganar el oro en Láser Radial Femenino.

Paola Longoria // CONADE

¡Definitivamente todas estas mexicanas valen oro!

Para ver el listado completo de lxs medallistas y el calendario, haz clic aquí.

Compartir

Recomendado

Dónde correr en CDMX: una guía para expertas o primerizas

Si andas buscando nuevos lugares dónde correr en CDMX,...

Hablemos de futbol y masculinidades

Decidí encontrarme con mi amigo Christian Márquez Angulo para...

Recomendado