De México para el mundo: bolsas que son artesanía pura

Compartir

bolsas artesanales mexicanas
Foto. Truss

México es un país en que convergen todo tipo de culturas, dialectos e ideologías, pero si algo compartimos de norte a sur es el amor por los colores y la herencia del trabajo artesanal, un legado que marcas contemporáneas han tomado como inspiración para crear colecciones que reinterpretan los símbolos, técnicas y materiales que han dejado huella de generación en generación.

Aquí algunas bolsas artesanales mexicanas que le añadirán un toque increíble a cualquier look.

Pantera

Creada por Alejandra y Laura Laviada, Pantera es una marca enfocada al trabajo 100% artesanal. Cada una de sus piezas es elaborada a mano por artesanos con más de 30 años de experiencia en el manejo de pieles.

Además de destacarse por su atención al detalle, las bolsas de Pantera se distinguen por la particularidad de que pueden personalizarse con las iniciales de quien las porte.

Pantera   bolsas artesanales mexicanas

TRUSS

Aunque la marca tiene mayor presencia en Nueva York, su alma es muy mexicana, ya que sus coloridos bolsos tejidos a mano son creados en colaboración con artesanos de Oaxaca, León y la comunidad Huichol en el norte de México. Además, una de sus cofundadoras, Elise Durbecq, es originaria de la Ciudad de México.

«Valoramos la preservación y el crecimiento del comercio artesanal de Oaxaca, y creemos que este conjunto de habilidades endémicas tiene un lugar en el mercado global de lujo. Es imperativo apoyar la continuidad del comercio artesanal para mantener a flote a sus comunidades», explica TRUSS en su sitio web.

Para consolidar su apoyo a las comunidades de artesanos, TRUSS realiza donaciones al Fondo Guadalupe Musalem, una organización benéfica que se dedica a brindar educación a jóvenes mujeres oaxaqueñas.

www.trussnyc.com

Angela Damman

«La gente habla de amor a primera vista y para mí, eso fue Yucatán, México». Así es como describe la diseñadora Angela Damman el motor que la llevó a crear una línea de accesorios cuyo material principal son fibras naturales hechas a partir de henequén y sansevieria.

A través de años de investigación, intercambio de ideas, conocimientos y pasiones con artesanas/os de pueblos yucatecos, su firma ha logrado darle una nueva dimensión a técnicas artesanales que se han utilizado durante décadas.

www.angeladamman.com

Folklor.co

Bolsas con estructura y diseños clásicos se combinan con los tejidos tradicionales de los 17 municipios de Altos de Chiapas, para hacer una fusión elegante entre tradición y modernidad.

«Creemos que el Patrimonio Cultural evoluciona cuando el tiempo fusiona arte y talento».

Un dato interesante es que los productos de Folklor.co llevan nombres de célebres mujeres mexicanas como Carmen Mondragón, Frida Kahlo, Elena Garro y María Félix.

«Detrás de los nombres de nuestras bolsas están mujeres, revolucionarias, pensadoras. Nuestra filosofía esta basada en el tributo a quienes cambiaron es status quo. Usamos el pasado como una referencia para el futuro que queremos co-crear. Estas mujeres nos han inspirado incontables veces y hoy les ofrecemos un tributo más por su estilo y su legado».

www.folklor.co

Mónica Xerrano

Las técnicas del bordado tradicional son la inspiración de esta marca que trabaja bajo un esquema de comercio justo con grupos indígenas de los altos de Chiapas, quienes realizan los bordados y tejidos, así como con artesanos de  Léon, Guanajuato, en la parte de marroquinería.

El bordado en punto de cruz a mano, el telar de cintura y el bordado en bastidor manual son algunas de las técnicas artesanales que destacan en sus productos.

www.monicaxerrano.mx

Recrear

Prácticas, resistentes y coloridas. Así son las bolsas creadas de cestería con molde y tejido de popotillo de trigo que elabora esta marca de la mano de artesanos experimentados.

Algo súper lindo de esta marca es que cada una de sus bolsas es hecha a mano y puedes saber qué artesano la confeccionó e incluso un pedacito de su historia.

Recrear

Paloma van den Akker

Originaria de Holanda, pero enamorada de Yucatán, Paloma van den Akker trabaja con artesanos de la península para dar vida a bolsas con esencia tropical y materiales a base de fibras naturales y maderas locales.

https://www.instagram.com/p/Bg-RptZFJF2/?taken-by=palomavandenakker

Los modelos de la marca están inspirados en la hermosa fauna, flora, luz, los colores y las técnicas de Yucatán, por lo que es común encontrar flamingos, jaguares e iguanas gigantes bordados en punto de cruz.

www.pvda.mx

https://www.instagram.com/p/Betx8GaFzHR/?hl=es-la&taken-by=palomavandenakker

Compartir

Recomendado

Recomendado