Women in Art & Design Weekend: el arte en Cancún lleva brisa femenina

Compartir

Women in Art & Design Weekend
Ilustración. Alee Baes

Aunque para la mayoría de las personas Cancún es sinónimo de fiesta, mar y springbreakers tomando shots de tequila, para quienes residen en la playa tropical, es una ciudad que tiene mucho más que ofrecer en términos de cultura, arte y emprendimiento. Muestra de ello son las diferentes propuestas que han comenzado a gestarse alrededor del arte en Cancún, y una de ellas es el festival Women in Art & Design Weekend.

El festival artístico –que este año se lleva a cabo el 16 y 17 de junio– celebra por segundo año consecutivo a las mujeres del arte nacional, pero abre sus puertas a quien quiera asistir indistintamente de su género.

Platicamos con la creadora del festival, Pixie Delgado, quien es dueña de Casa Nawala, un espacio que a la par de vender material de arte ofrece diversos talleres enfocados a la industria creativa.

¿Por qué Women in Art & Design Weekend?

En 2017, cuando estábamos trabajando con la artista Ana Victoria Calderón —que fue la primera vez que se hizo este evento—, nos dimos cuenta que el cartel estaba conformado por puras mujeres. Así que para esta segunda edición, y para darle un mejor sentido a este esfuerzo, lo nombramos así.

Ya en la organización nos dimos cuenta de que había muchas mujeres talentosas no solo a nivel local, sino nacional. Así que decidimos hacer también un foro, un espacio para mujeres emprendedoras exitosas cuenten cómo le han hecho para vivir haciendo lo que aman.

Este año, a diferencia del anterior, lo que quisimos fue agregar actividades y temas diferentes, como moda sustentable, de la mano del movimiento Fashion Revolution.  También tendremos una clase de acuarela y una de yoga para crear integración entre las participantes.

Ale Higareda, fundadora y directora de Malvestida, por ejemplo, va a hablar sobre cómo crear redes de apoyo entre mujeres emprendedoras. Este tipo de actividades van a ayudar mucho a que haya una verdadera conexión, conocernos y que se creen vínculos que permanezcan fuera del evento y se forme un networking creativo.

¿Qué vamos a poder  ver en esta edición?

El primer día va a ser para actividades académicas y de formación. Habrá talleres, pláticas, convivencias y la parte de integración. Estarán, como talentos nacionales, Ely Ely Ilustra y Andonella. Ambas van a hablar de técnicas creativas para ilustrar sin miedo. El otro taller es sobre cómo ser ilustrador profesional, a la par de gestionar el tiempo y empezarse a mover en el mundo profesional de la industria.

Todo va a ser en la playa frente al mar. Habrá algunas marcas locales de comida para hacer como un pic-nic en la arena. Un momento ideal para escuchar el conversatorio de tres proyectos locales que hablarán del emprendimiento en Quintana Roo. Esto porque cambia mucho la forma de emprender dependiendo la ciudad. No es lo mismo hacerlo aquí que en la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Cancún o Mérida…

En el segundo día habrá un mercado de diseño, que es básicamente un bazar con marcas de diseñadoras. Habrá música para crear un ambiente muy festivo y agradable.

https://www.instagram.com/p/BjvbK8LHdxE/?taken-by=elyelyilustra

¿Cómo ha logrado desarrollarse una escena artística en Cancún (un lugar más famoso por el turismo que por el arte)?

Se tienen que conjugar varios factores, se tiene que crear brecha (como lo hemos estado haciendo aquí) para luego llegar a ser un movimiento.

Por ejemplo, Casa Nawala lleva ya desde 2015 y en estos años hemos visto una mayor apertura a que negocios ya quieran patrocinar este tipo de eventos. Y así ha ido creciendo poco a poco la industria artística. Seguimos en pañales en comparación con otras ciudades, pero es justo lo que queremos: crecer.

Sucede mucho en Cancún que la gente prefiere irse a vacacionar en vez de tomar talleres, escuchar pláticas o ver una exposición, pero la escena está creciendo a pesar de esas realidades.

Women in Art & Design Weekend
Mural de Hilda Palafox en Women in Art & Design Weekend 2017

¿Crees que existe algo representativo del «estilo Cancún»?

En Cancún se hace mucho trabajo de ilustración y tatuaje. Se mueve mucho el lettering. Como hay gente de todas partes del mundo y toman referencias de distintas partes de México, no hay una identidad que sea propia de Cancún.

Casi todo lo que se mueve aquí es tropical y hacia el mar. Se siente mucho en los murales y otras expresiones de arte.

Ilustración de Elena Caltz

¿Qué lugares de arte nos recomiendas ver en Cancún?

Aquí realmente no hay muchas galerías ni lugares para exponer. Hay casas de cultura, pero al ser del gobierno, son muy tradicionales. Es curioso, pero a veces los mismos restaurantes y hoteles se transforman en esas galerías que nos faltan. Women in Art & Design Weekend, aunque es una vez al año, pretende ser otro espacio.

Por ejemplo, en zonas cercanas como Playa del Carmen o Tulum ya hay más movimiento.

¿Cómo ha cambiado la escena artística en Cancún en los últimos años?

Cada vez es más abierta y participan más personas. Creo que le hace falta quitarse la apatía, sentir una unión y apoyarse mutuamente. De hecho, mucho talento local decide moverse a ciudades más grandes para que les vaya mejor, pero también hay quien decide quedarse y hacer crecer la escena en Cancún. Por eso, la escena aquí es más underground, independiente.

Women in Art & Design Weekend
Women in Art & Design Weekend

¿Qué artistas de la escena caribeña nos recomiendas seguir?

Alex Lechuga, que es muralista y hace obras de mucho color; Chikiz Ramone, que hace mural con papel tapiz; Abigail Cariño, Minerva (aunque viene de México),  Lou Salas (que se acaba de ir de Tulum), Melissa Moreno, Koopa, Edkar Knight, Chuck Chai y Elena Caltz.

 

Women in Art & Design Weekend es un evento par todxs y se llevará a cabo el 16 de junio en Estudio Creativo y el 17 en Selina, Cancún. Aquí puedes encontrar más información al respecto.

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Creamos un libro muy interesante para romper la monotonía

¿Te ha pasado que tienes ganas de explorar tu...

Recomendado