¿Qué significan los colores de la bandera LGBT? Una breve clase de historia

Compartir

colores de la bandera lgbt
Foto. Patrick Devries

Junio es el mes del orgullo LGBT+ y en varios países alrededor del mundo se celebra la diversidad, pero también se pone al centro y al frente la agenda de temas en cuestión de derechos para la comunidad LGBT+

Entre los múltiples eventos, marchas, conciertos, congresos, pláticas y hasta mercadotecnia, que surgen alrededor de esta fecha, uno de los elementos más característicos es la bandera LGBT o la bandera del orgullo gay creada en 1978 por el artista y activista Gilbert Baker (1951–2017).

Pero ¿cómo fue que un pedazo de tela con los colores del arcoíris se convirtió en el icono de un movimiento LGBT+ a nivel global?

Un poco de historia

Antes de que la bandera existiera, la comunidad gay utilizaba como símbolo un triángulo rosa (elemento que se reapropiaron después de que Adolph Hitler lo usara para marcar a los homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial). Pero a medida que el movimiento en favor de los derechos LGBT+ se iba consolidando y tomando fuerza en Estados Unidos, también surgió la necesidad de un nuevo símbolo de unidad, y ahí fue cuando Gilbert Baker echó a volar su imaginación.

Como explica en sus memorias «Todos sentíamos que necesitábamos algo que fuera positivo, que celebrara nuestro amor».

bandera gay
Gilbert Baker

¿Por qué un arcoíris?

«La idea del arcoíris vino de la naturaleza. Digo, estaba en San Francisco, era una época psicodélica, todo se trataba sobre el color, somos gente muy colorida», explicó Baker en un video. «Y luego, a un nivel simbólico, lo que me gustaba y creo que todavía resuena es que todos los colores dan la idea de inclusión y de usar algo de la naturaleza para representar que nuestra sexualidad es un derecho humano, sin importar cuál sea su color».

¿6 u 8 colores?

La bandera original incluía 8 tonos: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado, pero fue modificada por un par de factores.

El primero, un desabasto de tela color rosa que obligó a dejar ese color de lado. El segundo, cuando en 1979 la bandera ondeaba de forma vertical en los postes de luz de la calle Market Street de San Francisco, se dieron cuenta de que la franja central se veía oscurecida por el poste, así que decidieron que lo más fácil era eliminar el turquesa y dejar la bandera con un número par de líneas.

Así, la versión más comercial es la que incluye solo 6 colores, con el color rojo colocado en el nivel superior de la bandera y el morado en el inferior, tal y como se refleja en el arcoíris.

¿Qué significan los colores de la bandera LGBT?

Aunque hay quienes creen que cada color de la bandera representa una orientación sexual o identidad de género, Gilbert Baker asignó un significado diferente a los colores de la bandera LGBT…

Rosa – sexo
Rojo – vida
Naranja – sanación
Amarillo – luz del sol
Verde – naturaleza
Turquesa – magia
Azul – serenidad
Morado – espíritu

Foto. Gilbert Baker

Ahora que ya lo sabes qué significan los colores de la bandera LGBT, ondea tu bandera multicolor con orgullo.

Compartir

Recomendado

Recomendado