Maternidarks, el lado más honesto y divertido sobre la maternidad

Compartir

maternidarks

Si eres madre y estabas buscando una plataforma web donde adquirir los mejores consejos para ser mamá, estás en el lugar equivocado. Si buscas un espacio donde una mamá grita lo que odia, le desespera y le divierte de tener hijxs, vas a amar Maternidarks.

La responsable detrás de esta plataforma donde se desvela «el lado más darks de la maternidad» es Alexa Ramírez, una yucateca radicada en Chile. Aunque su sitio tiene un blog con información útil e interesante, su intención no es ser un medio de comunicación serio.

Lo que Alexa quiere es crear una #ComuniDarks de mamás y mujeres que puedan expresar libremente sabiendo que nadie las crítica ni las juzga.

Para que nadie te diga, para que nadie te cuente o te adoctrine acerca de cómo ser esa súper mamá que este mundo jamás ha tenido sobre su faz, entrevistamos a Alexa Ramírez, una madre que solo quiere divertirse y alzar el puño por el derecho a la imperfección. Con todo y biberón en mano.

¿Como fue que pariste Maternidarks?

Maternidarks es un blog personal en el que cuento mi experiencia como mamá, mujer, pareja, freelance, etc. Comenzó oficialmente a los tres meses de que nació mi hijo Vicente, pero ya meses atrás durante el embarazo tenía la idea de contar mi experiencia y mis pensamientos oscuros sobre la maternidad. Me inspiré muchísimo en Scary Mommy, un blog gringo con el cual me sentí súper identificada, pero al ver que estaba todo en inglés fue donde me nació la cosquillea de hacer la versión latina.

El «hit» fueron estas imágenes que hice donde retrataba las frases que escuché todo mi embarazo y primeros meses de mamá y que odiaba. Se volvieron virales (llegué a 20mil seguidores en menos de dos semanas) y fue ahi donde me di cuenta que hacía falta un espacio como Maternidarks.

¿Por qué existe ese pensamiento de que las madres deben ser perfectas?

Yo creo que viene mucho de la formación machista que generaciones anteriores han tenido, la esposa trofeo, la Bree Van De Kamp, la ama de casa perfecta que «no hace nada» más que estar en la casa cuidando a las criaturas y que no puede hacer nada más en su vida.

Te has dado cuenta de que si algún ser humano hace algo malo, lo primero que dicen es «¿dónde está la mamá?».

Ese juicio que se hace hacia nosotras mismas, ¿se lleva hacia otras madres?

Definitivamente, pero está en una romper el ciclo. Yo siento que de a poco estoy «educando» a la sociedad a que dejemos de juzgarnos porque YO misma hice muchas cosas de las que me quejo ahora. Creo que TODAS hemos juzgado —de alguna manera— a otra y eso no está bien, no aporta y solo hace crecer la bolita de nieve. En nosotras está el cambio, como mujeres y como madres, sobre todo por lo que enseñamos a nuestros hijos, EMPATÍA.

¿Cómo crees que ha cambiado el papel de las madres con la aparición de las redes sociales? ¿Están más expuestas? ¿Sienten la necesidad de demostrar algo?

Totalmente, las redes sociales te exponen. Siempre digo, «lamentablemente la mujer se vuelve madre y automáticamente se vuelve de dominio público». Desde la pregunta estúpida de «estás embarazada, ¿y cómo? ¿Fue planeado?» (inserte eyeroll). Hasta que como ahora TODO se sube a redes sociales, entonces tienes que demostrar lo perfecta que es tu vida, que te despiertas maquillada, que tu hijo duerme toda la noche, que come orgánico y que no ve ni el reflejo de la tele.

Desde los NO padres también viene esta presión. El internet está lleno de artículos alarmistas que te dicen que si a tu hijo le llega un brillo de pantalla azul le destruyes la vida, que si le das leche de formula crece tonto y sin amor.

Hay muchos blogs que sacan 14 artículos al día de este tipo, que te dicen «como hacer» para ser una mamá exitosa, la crianza perfecta, casi que se creen un manual.

La información y la SOBRE información están presentes en nuestra vida diaria y eso en lugar de favorecer perjudica.

Yo por eso cuento mi experiencia. Nunca me he considerado un medio serio de información.

No soy una revista digital, prefiero ser el desahogo de esas madres que solo están haciendo su mejor esfuerzo y quieren un poco de humor.

¿Qué hacer para evitar que las redes sean otro factor de estrés?

Siempre les digo que el arma más poderosa es la información, pero la que viene de fuentes confiables, de expertos. Siempre hacer el «fact check» antes de compartir la cadena de WhatsApp que te envió tu tía que dice que «Pepa Pig hace autistas a los niños». Otra cosa que recomiendo es: ser fiel a tu instinto materno y sobre todo TENER SENTIDO COMÚN….

Cuéntanos qué has aprendido a raíz de Maternidarks

He aprendido que la maternidad es un deporte extremo, que NUNCA le vas a dar gusto a nadie y, por ende, debes dejar de intentar darle gusto a los demás. La mejor mamá para tu hijo eres TÚ y punto (por favor, apelando al sentido común siempre).

He aprendido que poco a poco se está visibilizando la realidad de ser madre. Cada vez somos más las que contamos el lado oscuro y está bien desahogarse, está bien pedir ayuda y está bien querer un rato para ti sola.

La maternidad NO es una competencia, NADIE tiene el manual.

Información, sentido común, seguir tu instinto, ¡Ah!… y reírte mucho de ti misma.

Compartir

Recomendado

Maternar en la enfermedad: una historia de fuerza y resiliencia

Soy Paloma. Mujer, madre, hija, hermana, amiga, empleada, ama...

¿Me impediría mi condición mental ser buena madre?

“¿Me impediría mi condición mental ser buena madre?” Esa...

Recomendado

La desobediencia de las mamás

¿Pueden las mamás robarle el relato de la maternidad al patriarcado y buscar una forma de maternidad que sea más gozosa y llena de derechos?

5 cosas que comprueban que tus hijxs son como tus nuevos papás

Todxs conocemos perfectamente el orden natural de las cosas,...