Todo sobre la iniciativa 5050 x 2020 del Festival de Cannes

Compartir

5050x2020
Les Filles du Soleil (Girls of the Sun) de Eva Husson | Foto. IG @festivaldecannes

** Texto: Oralia Torres **

El 12 de mayo, durante el Festival de Cannes, 82 mujeres caminaron por la alfombra roja en protesta de las condiciones de inequidad en la industria del cine. El número no es aleatorio: desde el inicio del Festival de Cannes, sólo 82 películas dirigidas por mujeres han estado en competencia en la selección oficial, comparada con las 1,645 películas dirigidas por hombres.

La marcha se realizó previo al estreno de la única película dirigida por una mujer en competencia —’Girls of the Sun’, filme de la directora francesa Eva Husson que retrata a un batallón femenino kurdo—, y antes de que comenzara Cate Blanchett —quien participa en el jurado del Festival de este año— y Agnès Varda —directora, fotógrafa, documentalista e ícono de la nouvelle vague de los años 60—  realizaron declaraciones en inglés y francés, respectivamente. Los discursos ya están disponibles para bajarse del sitio oficial de 5050 x 2020.

Equidad de oportunidades

La iniciativa 5050 x 2020 busca que se llegue una representación igualitaria (la mitad dirigida por hombres, la mitad por mujeres) de las películas estrenadas en el Festival de Cannes del 2020. Los tres principios detrás de la iniciativa son que la equidad restaura los balances de poder, que la diversidad cambia profundamente las representaciones, y que la oportunidad de trabajar en un ambiente igualitario e inclusivo debe ser tomado, de modo que también haya una renovación creativa.

La iniciativa plantea dos acciones fundamentales:

1) Retar las instituciones culturales con la meta de tener más mujeres en las mesas directivas, tanto en instituciones públicas y privadas como en sindicatos, festivales, jurados y escuelas de cine.

2) Crear un Observatorio para monitorear la equidad en las industrias de cine francesas. De resultar y cumplirse las metas, la industria del cine francesa podría cambiar radicalmente, y servir como base para otras industrias de cómo actuar efectivamente para lograr la equidad en representación y mejorar las oportunidades laborales para mujeres y otras minorías sociales.

A la fecha sólo han ganado dos mujeres a mejor dirección —Sofia Coppola el año pasado por ‘The Beguiled’ y ‘Yuliya Solntseva’ en 1961 por ‘The Chronicle of Flaming Years’— y sólo una película dirigida por una mujer ha ganado la palma de oro a mejor película: ‘The Piano’ (1993), de Jane Campion.

A la francesa…

Si bien esta iniciativa fue realizada en colaboración con el movimiento #TimesUP estadounidense —surgido como consecuencia de las revelaciones sobre abuso y violencia sexual en Hollywood—, afectará solamente a la industria francesa, y pretende implementar un nuevo modelo para corregir la abismal disparidad delante y detrás de cámaras.

Asimismo, de resultar, provocaría mudanzas radicales dentro de la industria francesa: además de los discursos pronunciados, el sitio web de 5050 x 2020 presenta las gráficas comparativas de la inequidad salarial y distribución de trabajos, los estudios estadísticos y los planes a futuro.

Por otro lado, al enfocarse enteramente en las condiciones laborales de la industria de cine, la accesibilidad para dirigir y distribuir películas, y la disparidad de salarios y oportunidades laborales, deja a un lado el punto más “incómodo” de esta última ola feminista: los casos de acoso, abuso y violencia sexual.

Un movimiento polémico

En Francia, el movimiento #MeToo fue recibido con fuerte resistencia: muchas celebridades y figuras del cine clamaron que era un intento por volver al puritanismo previo a la década de los 60, que es un ataque contra las prácticas románticas, y que las mujeres mentían o “sabían bien en qué se estaban metiendo”.

Esta visión, increíblemente conservadora, se mantiene debido a cómo se desarrolló la liberación sexual en los años 50 y 60, y los grupos feministas franceses optaron por dejar la discusión de consentimiento y abuso fuera de su siguiente movimiento.

Por lo pronto, esperemos la iniciativa 5050 x 2020 funcione y tenga resultados aún mejores de los que ambiciona.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Películas tan, pero tan surrealistas que te van a hacer sentir en un trip

Seguramente has visto películas que cuando acaban te quedas...