17 preguntas que siempre quisimos hacerle a un piloto de avión… (y sus respuestas)

Compartir

preguntas que siempre quisimos hacerle a un piloto
Foto. Pascal Renet

Como pasajerxs, viajar en avión suele involucrar paciencia. Es una experiencia donde se sabe que hay que esperar ciertas acciones y seguir protocolos que nos obligan a quedarnos en la quietud de un asiento, mirando todo lo que ocurre al rededor y, sí, en ese lapso surgen muchas incógnitas. En un momento de curiosidad en la oficina Malvestida, elaboramos esas preguntas que siempre quisimos hacerle a un piloto, buscamos a uno y aquí el resultado.

Platicamos con Manuel, piloto aviador con más de 23 años de experiencia, quien con mucha paciencia contestó todas nuestras dudas existenciales.

¿Por qué hay que apagar el celular cuando recargan combustible?

Ya sea en una gasolinería o en un una plataforma de despegue cuando un avión carga combustible, una recomendación internacional es no tener los celulares prendidos en atmósferas potencialmente explosivas. Esto porque esos aparatos podrían emitir una pequeña chispa que tiene el potencial de provocar una explosión en contacto con los gases y el combustible. Así que si te lo pide, hazlo. No solo no contestes el celular o hagas llamadas, apagarlo es aún mejor.

¿Por qué solo se pueden llevar botellitas de máximo 100ml de líquido arriba del avión?

A partir de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y otros en Europa, han cambiado muchas cosas y una de ellas es la seguridad en los aviones. Debido a casos de terroristas que han querido estallar aviones en pleno vuelo con explosivos líquidos es que se tomó esta norma internacional. Como nunca hay certeza de quién es terrorista y quién no, por eso se ordena llevar sustancias líquidas (geles, gelatinas, mermeladas, aerosoles) en frascos menores a 100ml. Tras un análisis técnico sobre la cantidad de explosivo líquido necesaria para causar daños en un avión, esa fue la que se acordó.

¿Entonces cómo es que se pueden comprar botellas y bebidas de más de 100ml en el Duty Free?

En las tiendas que están dentro de la zona de salas embarque es distinto. Los productos ya están verificados, van sellados y siempre se pide el pasaporte y pase de abordar a quien compra, por lo que esto no implican un peligro potencial. Sí existe la posibilidad de que alguno de estos sea peligroso, pero es mínima.

¿Por qué tienen que estar abiertas las ventanillas durante el despegue y aterrizaje?

Se hace por conciencia del panorama. Si las ventanas están cerradas, el personal del avión no podría ver qué ocurre fuera del avión, como que alguien no acreditado esté en la pista, que salga humo de alguna parte del avión u otros imprevistos. Es por seguridad de todos.

¿Por qué los aparatos electrónicos sólo se pueden usar después de determinada altura?

Una es porque al estar más cerca de la superficie, los celulares, tablets, computadoras, videojuegos y demás aparatos electrónicos producen ondas electromagnéticas que podrían interferir con las que reciben los instrumentos con los que están equipados los aviones, que son muy sensibles. Otra es por simple seguridad. Estar inmersxs en uno de estos aparatos, más aun con audífonos, no permitirá que atiendan a indicaciones que son importantes de tomar en cuenta.

¿Por qué se dice que el despegue y el aterrizaje son los momentos más peligrosos/críticos de un vuelo?

Porque se está más en contacto con la tierra y entonces hay superficie donde se puede chocar. Para un piloto, los momentos más difíciles son, en efecto, el despegue y el aterrizaje, porque también hay menos velocidad. Un avión en el aire lleva más velocidad, pero no puede chocar con superficies. Un avión con velocidad es más fácil de controlar.

¿Por qué hay que poner el asiento en posición vertical y guardar la mesa durante el despegue y aterrizaje?

Es un poco por lo mismo de las preguntas anteriores. Como el despegue y el aterrizaje son los momentos más críticos y donde se reduce o aumenta la velocidad, el avión cambia drásticamente de movimiento. Si se llevan los asientos reclinados o las mesitas abajo, en caso de frenar intempestivamente puede haber un accidente o impedir la evacuación en un siniestro.

¿Cuánto tiempo de la conversación entre los pilotos se guarda en la caja negra de un avión?

En la llamada caja negra (que en realidad es de color naranja o amarillo) se graba la última hora o media hora antes de apagar un avión. Esto porque un accidente de avión tarda unos 15 minutos, entonces es tiempo suficiente para que en caso de que se caiga el avión, se pueda saber qué ocurría en la cabina antes y durante el incidente.

¿Es verdad que a la comida de los aviones le ponen más sal para que se sienta más el sabor?

No, la comida es como cualquier otra. Los asistentes incluso suelen dar sal a lxs pasajerxs si así lo piden.

¿Qué pasa con los desechos del baño en los aviones? ¿Cada cuanto los limpian?

Se limpia cada que termina un vuelo. Hay unos depósitos en los aviones que los almacenan y están sellados para no provocar malos olores durante el vuelo. Cuando un avión ya descargó pasajeros y equipaje, hay unas personas que con ayuda de máquinas succionan todo lo que hay en ese depósito. Después pasan otra máquina que limpia el depósito para que quede listo para el siguiente vuelo.

¿Qué pasa si te cachan cogiendo en el avión?

Nada. Lo más que puede pasar es que te interrumpan y te digan que te vayas a sentar. No pueden echarte del avión en pleno vuelo. Sin embargo, se han dado casos en que, al llegar a tierra, la policía interviene y puede llamar la atención. Cuando ha sucedido, en algunas aerolíneas vetan de por vida a este tipo de pasajerxs.

¿Por qué son peligrosas las turbulencias?

Porque son corrientes de aire que desestabilizan el vuelo de un avión, provocan fuertes movimientos en las alas y movimientos bruscos que lxs pasajerxs pueden sentir. Hay grados de turbulencias: ligeras, moderadas y severas. Estas pueden causar desde un ligero temblor en el avión hasta que pueda romperse una de las alas.

¿Existe un lugar del avión que sea más seguro para no morir en caso de accidente?

En mi opinión, es la que va después de las alas hasta antes de la cola. Esto porque cuando un avión cae, lo hace siempre en picada hacia enfrente. Entonces, toda la parte de adelante es la primera que se destruye y el rebote de la fuerza del impacto es en la cola. Así, si alguien tiene más posibilidad de sobrevivir, son lxs que están en esa zona.

¿Es más fácil volar sobre tierra que sobre el mar o da igual?

Da igual. Si a veces se observa que un avión toma una ruta por tierra más que por mar es por las aerovías que están ya trazadas. Los pilotos solemos seguir esos caminos porque ya los conocemos y es la forma más rápida de llegar al destino y también las que permiten ahorrar combustible.

¿Pueden escuchar música y comer en la cabina?

Sí, todo. Siempre música moderada, pero los alimentos deben ser distintos para un piloto que para el otro que  vaya en cabina. Como existe la posibilidad de que una comida le caiga mal a uno, el otro no debe comer lo mismo, así se asegura que habrá alguien capaz de llevar el avión.

¿Da igual volar entre las nubes que sobre el cielo despejado?

No. Los pilotos tratamos de evitar las nubes. Hay algunas delgadas y horizontales que son súper ligeras de cruzar, pero hay otras (los cúmulos) que no debemos cruzar, porque desestabilizan el vuelo y es peligroso.

¿Por qué los aviones no chocan en el aire?

Existe un sistema de números pares y nones. Cuando un avión va a un destino, vuela con un número o código de números pares, y cuando regresa, con nones. Así, en las torres de control de tráfico aéreo organizan todo para que los aviones pasen a diferentes alturas y no choquen.

Compartir

Recomendado

Recomendado