Podcast en español que se volverán tu mejor compañía

Compartir

podcasts en español
Foto. Aiony Haust

Cuando sacaron a Carmen Aristegui de la radio me entró un coraje tal que no quise escuchar más este aparato. Sé que las otras estaciones no tenían la culpa de que MVS haya desatado mi odio, pero así fue. Para llenar esos vacíos no solo informativos sino de compañía, comencé a escuchar podcast en iVoox o en SoundCloud.

Hasta hace unos años, la oferta de podcast en español —que a mi consideración valiera la pena escuchar— era un tanto escasa y pocos podían competir con la música del iPod o de Spotify. Sin embargo, ahora he descubierto que hay mayor oferta y de muy buena calidad, con temas interesantes, con voces que me acompañan mientras manejo, cocino, tomo un baño, intento dormir o quiero reír un buen rato a solas.

Hoy ya no estoy peleada con la radio, Carmen Aristegui está de vuelta (y se puede escuchar tipo podcast de más de 4 horas, por si alguien gusta), pero sigo en busca de más y mejores podcast. Aquí comparto algunos de los que amigxs me han recomendado y ahora están entre mis favoritos.

Radio Ambulante

Tal como lo anuncian en su slogan, este podcast cuenta las historias de América Latina en audio. Conducido por el periodista Daniel Alarcón, este podcast tiene episodios con realatos entrañables, tan singulares que es posible crear empatía con el personaje del que se habla, pero tan generales que por medio de esa vida se retrata una problemática regional.

Uno de los temas más recurrentes en Radio Ambulante es la migración, pero también hablan de política, gastronomía, deporte, literatura, narcotráfico, religión, belleza, educación, diversidad sexual, redes sociales, amor, todo cabe en las millones de historias que hay por contar en los reportajes de aquí.

Un podcast de moda

«Te contamos todo sobre la actualidad de la moda y el entretenimiento mientras haces cosas más importantes. O no. Tú sabrás. Te queremos igual», es como anuncian este programa cuyo título no tiene margen de error. Los podcast están en iVoox y aquí puedes encontrar todos los episodios.

En media hora o menos, es posible enterarse de todo el chisme toda la información que rodea a eventos importantes de la moda en el mundo: La Met Gala, la alfombra roja de Cannes (y por qué hay más modelos que actrices), series como ‘El asesinato de Gianni Versace’, y más. Estate preparadx para escuchar un acento español con ese humor tan peculiar que los distingue.

https://www.instagram.com/p/BbfQwxjDXx1/?taken-by=unpodcastdemoda

El HYPE

Le conocen como Hype, El Hyp3 o incluso HYP3, pero es la misma cosa. El blog del Hype tiene un podcast semanal donde se habla de temas geek. Puede adivinarse la diversión y la nerdés que hay aquí si conoces a estos tuiteros: Wookie Williams, Mareo Flores, Ruy Xoconostle y Alan “Salchi” Acevedo.

Prenderle al El HYPE es escuchar temas de actualidad, pero adentrarse en un mundo de cómics, cine, memes, música y videojuegos, principalmente. Todo contado con el bueno y negro humor de estos chicos gafapastas.

https://twitter.com/elhyp3/status/998276762881622016

Encuentros de mentes

Si te dijeran que te recomiendan un podcast donde se habla de religión, es probable que salgas corriendo. Sin embargo, este en especial te hará quedarte escuchando conversaciones amenas sobre cómo la religión afecta nuestras vidas. Como lo explica el propio autor, Carlos Arroyo, este espacio es para «explorar la mente y reflexionar en la experiencia de ser humanos».

En Encuentros de mentes se habla sobre religión, sectas, educación, ateísmo y ciencia. Hay invitados que hacen más viva la experiencia. Escucharlo te hará entender un poco más por qué le tienes fe —o no— a una religión y por qué el mundo se ha peleado por años con los dogmas ajenos.

La Chora Interminable

Si has visto el trabajo de los moneros Jis y Trino y has reído con sus caricaturas o cómics, espera a escucharlos en un programa de radio. Cada dos semanas estos tapatíos suben un programa nuevo donde hablan de… de todo lo que les pasa por la mente, pero en especial temas de actualidad y música.

Aunque no siempre fue podcast, sino un programa de radio de verdad, ahora lo es. En el archivo de La Chora Interminable tienen registro desde 2009, así que hay material para escuchar. Es perfecto para reír a carcajadas. Advertencia: presenciarás todo tipo de ocurrencias y sandeces. No apto para quien se asusta con malas palabras, temas de drogas, juerga y momentos etílicos.

 

Bienvenidos a la vida peligrosa

Se trata de una producción de ficción realizada por el grupo Prisa (el del diario El País). Los puros nombres que están detrás de este podcast son sello de calidad. Fue escrita por Arturo Pérez Reverte, adaptada y dirigida por el cineasta mexicano Guillermo Arriaga y protagonizada por Juan Echanove.

La trama va de esto: El profesor Uribe, catedrático de filosofía en España, es invitado a dar una conferencia en la universidad de Ciudad Jiménez, México. El más poderoso narcotraficante local se entera de la visita y pide al profesor que ayude a su hijo en un examen que tiene al día siguiente. Así da comienzo una historia de amor, huida, asesinatos y narcotráfico que envolverá al profesor sin remedio.

La temporada 1 de ‘Bienvenidos a la vida peligrosa’ tiene 10 episodios y la puedes escuchar completita. Se espera que este 2018 salga una segunda temporada.

https://twitter.com/LaVidaPeligrosa/status/877933587072528384

El Musicast

Si solías escuchar Ibero Radio, sabrás quién es Leonora Milán, y que además de que sabe mucho de música y cosas culturales, es muy divertida y de comentarios honestos. Ahora, en este espacio de podcast en Track Record, puedes seguirla a ella y a sus invitados.

En Musicast lleva todo el chisme del momento en la escena musical. Desde la serie de Luismi hasta los conciertos de The Rolling Stones u Oasis.

Compartir

Recomendado

Radio Savia, más que un podcast, un espacio de acompañamiento y sanación

Platicamos con Maytik y Dani, cocreadoras de Radio Savia,...

Situación sentimental. Un podcast sobre lo que pasa después de hacer match

Te presentamos Situación sentimental, un podcast que creamos con...

Podcasts de sexualidad en español para encender oídos

Sí, ya sabemos que hay más podcasts que tiempo...

Recomendado

Radio Savia, más que un podcast, un espacio de acompañamiento y sanación

Platicamos con Maytik y Dani, cocreadoras de Radio Savia,...

Situación sentimental. Un podcast sobre lo que pasa después de hacer match

Te presentamos Situación sentimental, un podcast que creamos con...

Podcasts de sexualidad en español para encender oídos

Sí, ya sabemos que hay más podcasts que tiempo...