Aunque no es una ceremonia de premiación, la Met Gala recibe la misma emoción, expectativa y atención que la alfombra roja de los premios Oscar.
Cada primer lunes de mayo, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se engalana con la presencia de las celebridades más destacadas del momento, diseñadores y la crema y nata del mundo fashionista para la inauguración de la exposición del Instituto del Vestido, la cual cada año lleva un tema distinto.
¡Que nos agarren confesadxs! Llegó la sacerdotisa suprema. Ya está en la #MetGala @rihanna the queen mailob. Ahora sí, ya pueden hiperventilarse y decir todos sus pecados. Los entendemos, este look lo vale. 👌🏼 pic.twitter.com/wgv9TFzYS2
— Malvestida (@malvestida) May 7, 2018
La anfitriona del «Super Bowl de los eventos sociales de moda», tal y como lo describe André Leon Talley, no puede ser otra que Anna Wintour, Directora de Vogue, quien desde hace 22 años está al frente de la organización de la Gala del Met y siempre elige a dos o tres acompañantes más para dirigir la noche junto con ella.
¡Apareció la primera cruz sobre la alfombra roja de la #MetGala! Obviamente cortesía de la anfitriona suprema, Anna Wintour, vestida en Chanel ❣️ pic.twitter.com/1YTlhUJLjG
— Malvestida (@malvestida) May 7, 2018
Este año, su squad está formado por Donatella Versace, Amal Clooney y Rihanna, quienes presentarán la apertura de la exhibición «Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination», (Cuerpos celestiales: la moda y el imaginario católico), por lo que entre las y los asistentes a la gala podemos esperar ver muchas capas, rosarios, cruces y sombreritos puntiagudos.
Aquí algunos datos curiosos que quizá no sabías sobre la Met Gala:
¿Hace cuánto se celebra la Met Gala?
La primera Met Gala se celebró en 1948 con la publicista de moda Eleanor Lambert como anfitriona. En este entonces los boletos costaban $50 dólares y obviamente distaba de ser un derroche de lujo y glamour como el que se celebra actualmente.
No bajó del cielo sino de una limusina, pero @katyperry volvió a dar cátedra de lo que es cumplir con el tema del año en la #MetGala. Es, literal, un ángel. pic.twitter.com/MJMTHkONs7
— Malvestida (@malvestida) May 7, 2018
¿Cuánto cuesta un boleto?
Cada año, la lista de invitados está conformada por alrededor de 600 personas. De acuerdo con información del sitio Business Insider, un boleto para la noche más VIP de la moda puede llegar a costar hasta $30,000 dólares… Si quieres una mesa para tus cuates entonces tendrás que desembolsar $275,000 dólares.
Ni siquiera lo vamos a convertir a pesos mexicanos, porque no queremos que te dé gastritis. Además, la asistencia es solo por invitación, así que aunque tengas el dinero suficiente para pagarlo probablemente no podrás asistir. Ansory.
Amal Clooney es una de las primeras en llegar a la #MetGala ✨ Esta noche ella es una de las anfitrionas elegidas por Anna Wintour, junto con Donatella Versace y Rihanna. pic.twitter.com/QPDseOiRgl
— Malvestida (@malvestida) May 7, 2018
¿Cómo es la exposición de este año?
Según explica la página oficial del Museo Metropolitano, la exposición Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination «presentará un diálogo entre la moda y el arte medieval de la colección del Met para examinar el compromiso continuo de la moda con las prácticas devocionales y las tradiciones del catolicismo».
Más de 150 prendas forman parte de la exhibición, la cual presentará vestimentas papales y accesorios de la sacristía de la Capilla Sixtina, además de moda de principios del siglo XX.
¿Un tema polémico?
Aunque para algunos el tema de la exposición del Met pueda parecer algo polémico (o sea, las celebridades básicamente se van a «disfrazar» con motivos religiosos esta noche), Andrew Bolton, curador del Instituto del Vestido, explica que «Mientras que algunos católicos practicantes pueden percibir ciertas modas mostradas como indelicadas o incluso ofensivas, y otros católicos y no católicos pueden estar preocupados de que la moda sea un medio inadecuado e indecoroso para transmitir ideas o reflejar imágenes relacionadas con lo sagrado y lo divino, el vestido es fundamental para cualquier discusión sobre religión. A lo largo de la historia de la Iglesia Católica, la vestimenta ha afirmado lealtades religiosas, ha afirmado diferencias religiosas y ha funcionado para distinguir tanto las jerarquías como el género».
El «juego» de las sillas
Hay muchísima información sobreentendida dentro de todo lo que involucra a la Met Gala. Desde qué celebridades reciben o no una invitación y en qué mesa los sientan hasta quiénes son elegidos como anfitriones. Cada acción es premeditada y refleja quién es quién en la industria de la moda.
«Somos muy reflexivos sobre dónde ubicamos a las personas. Si se sentaron juntos el año pasado, si se han sentado juntos en otros eventos. Hay demasiados factores involucrados, es impresionante. Existe mucho poder de por medio», explica Sylvana Ward Durrett, Directora de Proyectos Especiales de Vogue, en el documental The First Monday in May.
¡JesúsCristoRedentor! Pensamos que era una reencarnación, pero no, es @JaredLeto, quien se ve padrísimo y seguro ni le costó trabajo el tema de este año en la #MetGala. ✌🏼 pic.twitter.com/eBNgFW0uAV
— Malvestida (@malvestida) May 7, 2018
La regla de las selfies
Se podría pensar que el evento más glamoroso del calendario fashionista es el escenario ideal para tomarse millones de selfies, pero por regla está prohibido. Sí, así como lo lees, dentro de las reglas está no fotografiarse, aunque eso no ha impedido que las y los asistentes saquen sus celulares e inmortalicen la noche de fiesta.
De hecho, Kylie Jenner ya ha instaurado la famosa selfie grupal anual en el espejo del baño del museo.
*A Anna Wintour no le gusta esto*
Mexico, presente
Algunas de las mexicanas que se han paseado por la Met Gala son Salma Hayek, Thalía y, por primera vez este año, Eiza González, quien a través de su cuenta de Twitter compartió su emoción por ir al evento.
https://twitter.com/eizamusica/status/991098652020981761
Y ya está @eizamusica en su primera #MetGala. Creemos que quiso representar el concepto monja-dominatrix, o algo así, pero se ve espectacular. ¡Queremos su capa! pic.twitter.com/mQmKsVzSKm
— Malvestida (@malvestida) May 7, 2018
¿Cuánto dura la exposición?
La exposición Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination estará abierta al público del 10 de mayo al 8 de octubre de 2018.