Diccionario feminista para principiantes

Compartir

diccionario feminista
Ilustración. Silvana Ávila
Ilustraciones: Silvana Avila
Texto: Lorena Canales y Redacción Malvestida

En marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la revista CoolhunterMx redactó un glosario de términos para no malentender el feminismo. En Malvestida retomamos algunos de esas definiciones y le añadimos unas cuantas más para tener un documento que nos permita comprender más a fondo algunos términos que generalmente se utilizan en el contexto de pláticas relacionadas con el feminismo.

¿Por qué algunos términos son en inglés?

Notarás que varios de las palabras en este diccionario feminista están en inglés o vienen de ese idioma. La razón es que Estados Unidos se ha posicionado como uno de los países que más ha cubierto el tema. Movimientos y hashtags como Free The Nipple, MeToo o Time’s Up han dado una inmensa cantidad de temas noticiosos, libros, ensayos, denuncias, cambios sociales, marchas, millones de comentarios en redes sociales y sí, nuevos términos a este diccionario feminista.

Además, autoras e impulsoras del feminismo como Gloria Steinem, Rebecca Solnit, Roxane Gay o Angela Davis son estadounidenses. Aún así, la euforia de luchar por una sociedad más igualitaria en derechos y oportunidades se ha expandido a todo el mundo y algunos de los términos que leerás a continuación son solo un reflejo de un movimiento que va más allá de fronteras geográficas.

diccionario feminista

Diccionario feminista

A

Androcentrismo: visión del mundo que sitúa al hombre –su mirada e intereses– en el centro del mundo, lo que conlleva al silencio, la omisión o la invisibilización de las mujeres. Se relaciona con la palabra patriarcado, solo que esta se enfoca en la organización social que permite el ejercicio de autoridad único por el hombre.

B

Body positive: movimiento que invita a las personas a querer su cuerpo, cualquiera que sea tu talla, tamaño o forma. Explica que todos los cuerpos son válidos sin importar los cánones de belleza marcados por la mercadotecnia o el sistema patriarcal.

Body shaming: avergonzar e insultar a una persona por no tener un cuerpo normativo, “que se parezca a lo que tiene que ser”.

Brecha de género: distribución desigual de recursos, acceso y poder en un determinado contexto entre ambos géneros. Dentro de la brecha de género podemos encontrar la brecha salarial.

Brecha salarial: diferencia económica entre hombres y mujeres por el desempeño del mismo trabajo.

C

Consentimiento: un acuerdo que establece que las partes involucradas en una relación –sentimental o sexual– realizan actos a gusto, de manera consciente, sana y sin coacciones.

Cosificación de la mujer: la acción de ver y tratar a las mujeres como un objeto a disposición del placer masculino, despojándolas así de su capacidad humana e intelectual.

Cuotas de género: un acuerdo hecho en instituciones públicas o privadas para dar un porcentaje de puestos (de trabajo o políticos) a mujeres. Esto para equilibrar las oportunidades laborales o de participación; para garantizar la efectiva integración de mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del Estado.

Culpabilización de la víctima: actitud que aparece en relación a un crimen o un abuso, en el que se considera que las víctimas de ese suceso son parcial o totalmente responsables del mismo.

diccionario feminista

E

Emancipación: liberación respecto de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia. Si se habla de emancipación femenina, se refiere a quitarse la dependencia de un hombre. Históricamente es el proceso por el cual las mujeres han reivindicado y conseguido la igualdad legal, política, profesional, social, familiar y personal que tradicionalmente se les había negado por la opresión del patriarcado (para una mejor explicación de este último término, ir a la P).

Empoderamiento: hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. Es el proceso por el cual las mujeres ganan confianza, visión y protagonismo para impulsar cambios positivos en las situaciones de desigualdad en las que viven.

F

Falocentrismo: es la cultura que gira en torno al pene. El término fue impulsado por Laura Mulvey, teórica de cine británico feminista. Ella incorpora la idea freudiana del falocentrismo en ‘Visual Pleasure and Narrative Cinema’. Insiste en la idea de que el cine y la fotografía, sin darse cuenta, están estructuradas a partir de las ideas y los valores de un patriarcado.

Feminismo: principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Supone la toma de conciencia y movilización de las mujeres como colectivo ante la opresión, dominación, y explotación de las que han sido y son objeto en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas.

Feminismo pop: es el feminismo llevado al terreno de la popularidad, al de la farándula y el mainstream. Tanto así que hasta se comienza a lucrar con él en áreas de marketing. Famosas como Beyoncé y Taylor Swift han sido señaladas de utilizarlo a su favor.

De acuerdo con el sitio S Moda, del diario El País, el feminismo pop el que ha encontrado una caja de resonancia en internet y las redes sociales: «Es menos teórico que en los 70, fomenta su expansión con nuevas armas, como camisetas y memes».

Feminazi: término peyorativo que desprestigia la lucha feminista al comprar a las activistas de este movimiento con el régimen Nazi.

Feminicidio: crimen de odio hacia la mujer. El asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres en México en 2017 se cometieron 12, 811 feminicidios.

Hoy conceptualizamos la dominación agresiva y lacerante a las mujeres y la llamamos feminicidio, definido por Radford y Russell (1994), como la política del exterminio de las mujeres. Sin embargo, es importante conceptualizar al feminicidio, de manera que abarque también los procesos que conducen a ese exterminio, y definirlo como el conjunto de acciones que tienden a controlar y eliminar a las mujeres por medio del temor y del daño, y obligarlas a sobrevivir en el temor y la inseguridad, amenazadas y en condiciones humanas mínimas al negarles la satisfacción de sus reivindicaciones vitales. La opresión de las mujeres tiene una profunda marca feminicida. –Marcela Lagarde / Etnóloga y Doctora en Antropología de la UNAM

G

Género: es el conjunto de valores socialmente construidos que definen las características emocionales, afectivas, intelectuales o físicas y los comportamientos que cada sociedad asigna a los hombres o a las mujeres. diccionario feminista

H

Heteropatriarcado: un concepto que se utiliza para referirse a un sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales. Así, mujeres y personas LGBT+, quedan relegados. Aquí se enaltece la discriminación y el machismo.

I

Igualismo: es un término propuesto para renombrar al feminismo. Sin embargo, no puede ser sinónimo, pues el feminismo lucha por impulsar los derechos y oportunidades de las mujeres hasta llegar a la equidad con los que tienen los hombres. Si se partiera de una igualdad, entonces se perdería la causa impulsora feminista.

Interseccionalidad: es la herramienta para elaborar políticas que aborden múltiples discriminaciones dentro del feminismo. Esta nos ayuda a entender la manera en que conjuntos diferentes de identidades influyen sobre el acceso que se pueda tener a derechos y oportunidades.

M

Machismo: es la actitud o forma de pensar de quien sostiene que el hombre es, por naturaleza, superior a la mujer.

Macho progre: hombres que creen ser progresistas por tener un discurso promujer, pero que en la vida cotidiana no cambian sus actitudes machistas.

Machitroll: dícese de aquellas personas que hacen comentarios públicos misóginos, machistas o sexistas que pueden encontrarse en foros digitales como redes sociales.

Male gaze: (mirada masculina) término acuñado en 1975 por la crítica feminista Laura Mulvey. Se refiere al acto de representar el mundo y las mujeres en las artes visuales y la literatura desde un punto de vista masculino y heterosexual, presentando a las mujeres como objetos de placer masculino.

Mansplaining o machoexplicar: término que surgió a partir del ensayo de Rebecca Solnit, ‘Los hombres me explican cosas’ y se utiliza cuando hombres explican cosas a las mujeres, aunque ellas las sepan o sean expertas en el tema. Se trata de demostrar una superioridad en conocimiento (adoctrinamiento) de hombres hacia mujeres. Aquí puedes abundar más.

Manspreading: se usa para referirse a la práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público, ocupando con ello el espacio de más de un asiento.

Manterrupting: interrupción innecesaria de un hombre hacia una mujer cuando ella está hablando.

Matriarcado: es una organización social donde quien o quienes gobiernan o mandan son las mujeres.

Misandria: esta palabra hace referencia al odio o aversión de las mujeres por los hombres. Es una tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar al varón como sexo y con ello todo lo considerado como masculino.

Misoginia: es el odio o aversión a las mujeres. Puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación, violencia contra la mujer, y cosificación sexual de la mujer. Es el homólogo sexista de misandria.

O

Onvre: en redes sociales se le conoce así a esa especia varonil que es heterosexual, sigue patrones establecidos por el patriarcado y cree saber lo que una mujer necesita y debe pensar/hacer. Algunos hombres pertenecientes a esta «especie» reniegan del feminismo porque creen que las mujeres son más privilegiadas que ellos.

diccionario feminista

P

Paridad: en feminismo, es entendida como una participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en la vida política, económica y social. Constituye una condición destacada para la igualdad entre los sexos.

Patriarcado: es el dominio del hombre en una organización social y política. Se usa para describir una situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la que los varones tienen preferencias. Históricamente se ha dado en momentos como la prohibición del derecho al voto femenino, la regulación de los delitos contra la libertad sexual, la violencia de género, los regímenes de custodia legal de los hijos, el sexismo en el lenguaje, mecanismos de invisibilización, la determinación de las líneas de descendencia (portación del apellido paterno), los derechos de primogenitura, la participación en el espacio público ―político o religioso― o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo.

Pussypedia: una enciclopedia gratuita, online y bilingüe sobre la vulva y la vagina.

R

Rad Fem (feminista radical): de acuerdo con el capítulo ‘Radical Feminism and Feminist Radicalism’, del libro The Essential Ellen Willis, explica que es una corriente surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 y 70 que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer.

Revictimización: es el proceso mediante el cual la autoridad o la sociedad juzga, señala y victimiza a alguien por haber sufrido un acto de violencia sexuales o de género.

S

Sexismo: es una actitud discriminatoria de quien hace menos a las personas del sexo opuesto o hace distinción de las personas según su sexo. Las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres, ya que por creencias culturales se les considera inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza. Por ejemplo, nuestra sociedad asume que las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar en la política, ser líderes empresariales o profesionales competentes por méritos propios. La forma como dichas creencias se reflejan en el lenguaje y en las prácticas cotidianas da lugar al sexismo.

Sororidad: solidaridad y alianza entre mujeres para defenderse, apoyarse y luchar contra la discriminación y los problemas compartidos por el hecho de ser mujeres.

T

Techo de cristal: es una metáfora que hace referencia al hecho de que las mujeres –por muy calificadas que estén– no suelen llegar a tantos puestos de poder como los hombres, debido a las estructuras de desigualdad de género que persisten en las empresas y la sociedad en general.

Esta nota forma parte de nuestra alianza editorial con Coolhuntermx.
Descubre más contenidos en su cuenta de Twitter   Facebook   Instagram

Compartir

Recomendado

Recomendado