Consejos para mejorar tu cuenta de LinkedIn… ¡y que por fin te llegue chamba!

Compartir

mejorar tu cuenta de linkedin

Existen varias plataformas digitales que pueden ser un muy buen punto de partida al momento de buscar un nuevo trabajo y una de las más populares es LinkedIn. Seguramente has escuchado sobre ella, aunque no te quede muy claro cómo se pronuncia (¿Linkedín? ¿Linkdín?). Es más, incluso es probable que ya tengas un perfil en esa red, pero jamás la uses.

Bueno, pues si estás buscando nuevas oportunidades laborales vale la pena que eches una revisada a la información que tienes ahí, ya que es una de las redes sociales de trabajo más utilizadas por los reclutadores de Recursos Humanos al momento de buscar personal.

Aquí te damos 5 consejos para mejorar tu cuenta de LinkedIn y que por fin llegue a ti el trabajo de tus sueños… o bueno, al menos uno que pague la renta y la comida de tus gatos.

1. Primero lo primero

Piensa que los reclutadores ven muchísimos perfiles en busca de candidatos, así que la primera impresión es sumamente importante.

Asegúrate de llenar bien todos los datos en tu perfil de LinkedIn: nombre, correo electrónico, universidad donde estudiaste, carrera, puesto actual etc. Pero en el apartado «Titular» no te conformes solo con poner tu título universitario o puesto, sino que puedes –y se recomienda– complementar con competencias laborales concretas.

Por ejemplo, si estudiaste comunicación y te dedicas al ámbito editorial podrías poner: Lic. Comunicación | Editora | Redactora | Correctora de estilo | Multilingüe. Separando las palabras con barras verticales. Esto ayuda a que desde un inicio la persona que recluta pueda ver un resumen de tus principales aptitudes laborales.

Otro detalle importante es incluir una foto de buena calidad en la que tu rostro ocupe el 60% de la imagen (no, la selfie que te tomaste en Acapulco no cuenta, aunque tu cara sea vea div). Procura que la imagen vaya acorde a tu profesión. Si estás en el ámbito financiero, obviamente será algo más serio que si eres una ilustradora que busca proyectar su creatividad. Lo que es clave es que sea una foto con la que te sientas cómoda y natural.

Por último, no olvides editar la URL de tu perfil para que incluya tu nombre. Esto permitirá que el enlace a tu página de LinkedIn sea mucho más ordenado y legible.

2. El resumen

En el espacio de tu perfil que dice «Extracto» haz un resumen breve sobre tus capacidades. Aquí es donde puedes ahondar en tus años de experiencia dentro de la industria y área de especialización, pero de forma concisa. Piénsalo como si solo tuvieras unos pocos segundos para convencer a la persona que te va a contratar.

Un ejemplo, considerando el perfil de alguien involucrada en el ámbito de la publicidad, sería:

«Licenciada en Mercadotecnia con más de 5 años en el ámbito de la publicidad. Me he desempeñado como gestora de campañas creativas, administradora de cartera de clientes y líder de equipos de trabajo bilingües para empresas como Fulanita y Sotanita».

Por supuesto puedes extenderlo más si tu experiencia profesional lo amerita, pero trata de concentrarte en tus éxitos más relevantes y no terminar contando que siempre supiste que serías publicista porque ganaste el concurso de carteles en la universidad…

Es importante utilizar palabras clave relacionadas a tu industria y el puesto que buscas. Por ejemplo, en el caso anterior se incluyen términos como «mercadotecnia», «publicidad», «campañas creativas», pero también otros que denotan responsabilidad y liderazgo: «gestora», «administradora», «líder».

Esto aumenta la visibilidad de tu perfil para puestos relacionados con esas palabras clave.

3. ¡Avísale al mundo que estás disponible!

Y no nos referimos a tu estado sentimental…

LinkedIn tiene una opción que para notificar a quienes reclutan, les avisan de tu interés en recibir nuevas ofertas laborales, pero muchas veces la gente no lo sabe y por default se mantiene desactivado. Para activarlo ve a la barra superior del home, haz clic en la pestaña con un maletín, Empleos, y posteriormente entra a Intereses de empleo.

mejorar tu cuenta de linkedin

Asegúrate de marcar la casilla como Activado, para que LinkedIn informe tu estatus a los técnicos de selección. Eso aumenta tus posibilidades de encontrar mejores propuestas.

mejorar tu cuenta de linkedin

Incluso puedes personalizar ese apartado con el tipo de puesto y trabajo que estás buscando (tiempo completo, medio tiempo, remoto, prácticas, etc), así como el sector y tamaño de empresa que te interesa.

4. Crea comunidad

Como en cualquier otra red social, LinkedIn no solo se trata de buscar trabajo, sino de crear comunidad. Así que dale «follow» a las empresas en las que te interesaría encontrar empleo, a colegas e incluso a personalidades que admiras. Esto, además de permitirte crecer tu red de contactos, te dará acceso a notificaciones y publicaciones relacionadas a puestos de trabajo que podrían interesarte.

5. No seas pasiva

Y no lo decimos con albur… bueno, sí un poco. Pero no se trata solo de crear tu perfil y esperar a que las ofertas lleguen como por arte de magia.

Entra a tu cuenta de manera cotidiana, participa en los diversos grupos, escribe recomendaciones, cambia tu foto de perfil, comparte algún enlace, acepta o manda una invitación… Todas esas son formas sencillas de mantenerte activa en la plataforma, algo que a LinkedIn le fascina y que puede lograr que tu perfil destaque más que otros que llevan meses sin actualizarse.

Si estás buscando activamente un empleo es recomendable que entres todas las semanas a ver qué novedades y puestos hay disponibles en tu industria.

¡Listo! Esperamos que esos sencillos consejos para mejorar tu cuenta de LinkedIn te ayuden a posicionar tu perfil en el inmenso mar de las ofertas laborales   😉

Compartir

Recomendado

Recomendado

Cómo lidiar con discriminación y mobbing en el trabajo

Muchas personas hemos vivido discriminación o mobbing en el...

Cómo mejorar tu cuenta de Instagram y convertirla en parte de tu CV

Las redes sociales son parte imprescindible de nuestra vida diaria, ¿te...