¿Qué sí y que no hacer en el Día Internacional de la Mujer? Una guía práctica

Compartir

Desde 1975, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que muchas personas no saben cómo abordar. ¿Es una celebración? ¿Una conmemoración? ¿Es día festivo?

Es común que haya tías emocionadas que envíen por Whatsapp memes de Piolines con mensaje positivos. Algunos mandan flores a sus jefas, amigas y parejas. Otrxs, simplemente lo pasan como cualquier otro día.

Sin embargo, el 8 de marzo se ha convertido en un día para gritar ¡Ya basta! A la inequidad y violencia de género; a los feminicidios y, en general, a las muchas formas en las que el machismo y otros sistemas de opresión persisten en nuestra vida diaria.

Alrededor del mundo, cada 8 de marzo se celebran marchas y paros laborales organizados por mujeres. También se proponen nuevas iniciativas para lograr una sociedad más equitativa.

Seas mujer o no, aquí te damos algunas recomendaciones sobre qué preferiblemente no hacer en el Día Internacional de la Mujer… y qué sí, para realmente apoyar la causa.

Lo que NO

– No felicites a una mujer por ser mujer. No estamos haciendo una fiesta para sentirnos especiales. Estamos demandando un país –y un mundo– en el que no seamos tratadas como objetos.

– No tienes que dar regalos de celebración como flores, chocolates, peluches…

– Si eres jefa o jefe de una compañía, no reprendas –laboral, emocional ni económicamente– a las mujeres que elijan no asistir ese día a trabajar para salir a marchar o manifestarse.

– No juzgues a quienes no puedan o no quieran sumarse a las marchas o paros laborales. Quizá no pueden darse el lujo de faltar al trabajo s o simplemente no se siente con el ánimo para hacerlo. Cada quien puede elegir la forma de sumarse al movimiento.

Lo que SÍ

– Dale difusión a causas y contenidos que visibilicen los problemas a los que se enfrentan las mujeres.

– Haz visible tu apoyo. Ya sea por medio de las redes sociales, marchas o paros laborales. También puedes crear y regalar fanzines, stickers o postales con mensajes que promuevan la causa.

– Sé consciente de tus privilegios y piensa en cómo puedes utilizarlos para elevar a otras mujeres que no están en tu misma situación.

– Plantea soluciones para la inequidad de género que percibas en tu entorno inmediato. Por ejemplo: pregunta si tu escuela u oficina tiene un protocolo para atender denuncias de acoso sexual; si los salarios entre hombres y mujeres son equitativos o si en una baja por maternidad tanto los padres como las madres tienen los mismos derechos.

– Si alguna mujer que conoces se dedica al hogar, sé consciente y reconoce el trabajo diario que realiza.

– Contacta a una organización que trabaje en pro de las mujeres y pregunta cómo puedes sumarte, no solo en ese día, sino a lo largo de todo el año.

– Realiza actos desinteresados. Solo por sororidad, ayuda a mujeres que lo necesiten. Son pequeñas acciones que se pueden incorporar en el día a día y solo nos toman un poco de nuestra atención. ¿Te gustaría que alguien hiciera eso por ti? Esa es la única pregunta que necesitas hacerte para ofrecer tu ayuda desinteresada.

¡Conmemoremos con acciones positivas el Día Internacional de la Mujer!

Compartir

Recomendado

Recomendado