Todo lo que necesitas saber sobre la marcha del Día Internacional de la Mujer en México

Compartir

marcha del Día de la mujer en México
Foto. Pixabay

En un país en el que los feminicidios siguen generando cifras muy, muuuy alarmantes y la violencia de género afecta la vida y la seguridad de todas, resulta más importante que nunca sumar nuestra voz para exigir un cambio.

Al igual que el año pasado, en la Ciudad de México celebraremos el Día Internacional de la Mujer marchando hacia el centro de la ciudad. En la marcha estarán presentes diversas organizaciones y muchas mujeres (incluyendo al equipo de Malvestida, obvio) que exigen poner fin a la violencia contra las mujeres en México y en el mundo. Aquí te decimos todo lo que debes saber si planeas asistir.

Dónde y cuando

La cita es éste jueves 8 de marzo (porque #DíaInternacionalDeLaMujer) a las 17:00 horas. La marcha irá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Por qué asistir

Son muchos los problemas sociales que actualmente enfrentan las mujeres en México: feminicidios, trabajo precario, discriminación, inseguridad, la lucha por el derecho al aborto legal en otros estados del país… Esta es la oportunidad para manifestarnos y sumar nuestra voz para exigir igualdad de derechos. Se harán presentes muchas voces y propuestas de leyes para acabar con la violencia de género. La unión y presencia de más mujeres fortalece los objetivos de la marcha. Si tienes la oportunidad de ir y apoyar estos ideales, no te lo pierdas.

Qué significa marchar

Muchas mujeres que asistirán dejarán sus actividades diarias (incluyendo su trabajo) para manifestarse por una causa importante. Ir a marchar no es una excusa para no ir a trabajar, a la escuela o realizar tus actividades cotidianas. Es un día para conmemorar el oscuro pasado que cubre a las mujeres en México y el cual exigimos cambiar. Es alzar la voz por todas las mujeres que no pueden y por las mujeres de generaciones futuras. Tomar el poder que nos corresponde y no tener miedo de salir a la calle y sentirnos seguras. Esto y más es lo que representa salir a marchar ese día.

 Recomendaciones

Lleva cosas básicas como:

– Zapatos cómodos
– Suficiente agua (no queremos desmayos por deshidratación, porfa)
– Snacks (nueces, frutas o barritas)
– Tu celular bien cargado + una batería externa
– Números de emergencia a la mano
– Algo de efectivo para cualquier emergencia
– ¡Tu cartel! Para enviar un mensaje de apoyo, protesta o expresar algo que quieras.
– Se prevé que será un día soleado, así que algo de bloqueador y una gorra seguramente te vendrán bien.

Ya sea que vayas sola o acompañada, en Malvestida tendremos un contingente para marchar unidas. A través de nuestras redes sociales notificaremos nuestro punto de reunión en el Ángel y llevaremos carteles para identificarnos.

Cómo apoyar si no puedes asistir

Aunque no se sabe con certeza cuántas personas asistirán, se espera que sea tan o más poderosa que la marcha anterior en la que se reunieron cerca de 7,000 personas (según datos de la Secretaría de Gobierno de la CDMX).

Si de plano no puedes ir, hay otras formas de sumarte a la causa. Puedes donar a organizaciones benéficas y campañas locales que apoyen los mismos objetivos. También puedes seguir algún livestream de la marcha y así estar al tanto de lo que ocurre.

Apoyar el movimiento desde redes sociales es otra forma de sumarte y fortalecerlo. Compartir información y cifras para concientizar sobre la situación en México es una forma de hacerlo.

Compartir

Recomendado

Recomendado