¡Emojis para todxs! Una propuesta para representar a las personas con alguna discapacidad

Compartir

Conocemos los famosos emojis de caritas felices, llorando de risa, los de changuitos y hasta el de popó. Los creadores están constantemente agregando emojis a la colección para ayudarnos a comunicarnos mejor en este mundo digital en el que vivimos, y un nuevo esfuerzo promete expandir todavía más esa inclusión.

Si tienes un smartphone, próximamente podrías encontrarte con una nueva serie de emojis. Se trata de 13 diseños que representan a diversas personas con alguna discapacidad. Entre ellos están diferentes tipos de sillas de ruedas, perritos guía, brazos biónicos y referencias al lenguaje de señas.

La propuesta de Apple

Para crear estos emojis, Apple se unió con las principales organizaciones que atienden los derechos de personas con discapacidad en Estados Unidos. Le empresa de la manzanita espera añadir los emojis porque a pesar de que los actuales «proveen una amplia variedad de opciones, podrían no representar las experiencias de aquellos con discapacidad», como explicó al Consorcio Unicode, este ente es el que debe aprobar los emojis antes de que puedan ser añadidos al iOS, Android, Windows y demás sistemas operativos.

https://twitter.com/NyleDiMarco/status/977262857594310657

Un esfuerzo colectivo

Entre las razones que Apple expuso para crear su propuesta de emojis fue que la tecnología debería ser accesible para todxs y atender las necesidades individuales. Es por esto que agregar emojis emblemáticos para lxs usuarixs fomenta una cultura incluyente ante la discapacidad.

Entre las organizaciones con las que trabajó Apple para el desarrollo de los nuevo emojis están la Fundación de Parálisis Cerebral, el Consejo Americano de Ciegos y La Asociación Nacional de Sordos.

Los emojis propuestos se centran en cuatro categorías principales: problemas de visión y ceguera; discapacidad auditiva y sordera; discapacidad motriz y discapacidades no visibles. Apple (y el equipo de Malvestida) esperamos que esta propuesta detone un diálogo global a favor de una mejor representación de las personas con una discapacidad.

Afortunadamente, no es el primer esfuerzo para diversificar sus emojis. La opción para elegir entre diversos tonos de piel, emojis representando parejas LGBT, familias con padres y madres solterxs y diversidad de género, han sido sus propuestas anteriores que han permitido añadir más experiencias diversas a lo que es hoy un lenguaje universal del mundo digital.

Compartir

Recomendado

Cómo ha sido aceptar mi cuerpo con discapacidad

Crecí rodeada de mensajes que todo el tiempo me...

¡Lengua de señas mexicana para todas, todos y todes!

Si crees que solo las personas con discapacidad auditiva...

Recomendado