El estilo pin-up está más vivo que nunca y te decimos cómo puedes llevarlo

Compartir

Probablemente ubicas las ilustraciones de chicas con atuendos súper femeninos y un maquillaje de impacto en poses muy sugerentes. Fue una tendencia muy exitosa durante varias décadas. Tuvo su auge en los años 40 y hasta los 60, cuando la moda y la representación de la feminidad cambió. Entonces el estilo pin-up perdió visibilidad por varias décadas… hasta ahora.

Desde hace algunos años, el estilo pin-up ha resurgido y ganado popularidad. Por supuesto, ha evolucionado desde los días en que las imágenes de estas chicas eran principalmente dirigidas a soldados estadounidenses. Ahora, dicha estética tiene un propósito más enfocado al estilo personal y menos al entretenimiento masculino. Hoy en día las chicas pin-up están al alcance de un smartphone y no en las cajetillas de cigarros. En pleno 2018, el pin-up está más vivo que nunca y tenemos la prueba.

El secreto del glamour

El estilo pin-up se caracteriza por maquillaje y ropa muy particulares. El primero parte de un intenso delineador negro que termina en cat-eye, sombras color vainilla o champán y labios que resaltan generalmente en tonos rojos u oscuros. El atuendo es muy colorido y hasta provocativo; usualmente incluye escotes en forma de corazón y los hombros descubiertos. Se busca principalmente crear una silueta que resalte las curvas y acentúe la cintura. Para ello se usan prendas como faldas con pliegues, crinolinas, pantalones y shorts de talle alto, zapatos de tacón y, en ocasiones, medias con liguero.

Como es de imaginarse, no es un trabajo fácil conseguir el look pin-up. Desde el maquillaje y el vestuario hasta los rizos llevan su tiempo (y mucha paciencia). Todo vale la pena cuando ves el resultado final: un look retro súper femenino y sexy.

Puedes aprender a armar tu outfit, lograr el maquillaje y algunos peinados en tutoriales de youtubers como Katyps (miembro del equipo de Rock & Dolls y modelo pin-up) o Miss Lady Lace.

El punto de encuentro

La escena del pin-up en México se mezcla con otros estilos que comparten parte de su estética como el rockabilly. Esta subcultura se reúne en la CDMX en eventos de entretenimiento. Un ejemplo son las fiestas organizadas por BlackCharros como la Pin-up party o Rockalavera, que ya es tradición cada año. También hay otros puntos de encuentro fijos donde se puede bailar swing y rock&roll y comer hamburguesas y malteadas como la cadena de merenderos Be Bops, Papa Guapa, Barracuda Dinner o Lucy’s Dinner. Ahí te sentirás como en aquellos años.

Pin-ups mexicanas

Llegar a Rock & Dolls es como haber tomado un Cadillac para viajar a los años 50, a un mundo vintage lleno de color. Se trata de un salón de belleza con una estética retro ubicado en la CDMX. Las creadoras son Dany Pocket, Katy Menocal, Coco, Nash, Koofi, Soff y Jenny Cherry. El concepto es «siéntete como una muñeca atendida por muñecas».

Dany y Katy son maquillistas profesionales y modelos. Ellas, que viven a diario este estilo, nos contaron todo sobre el pin-up y lo que representa.

¿Qué es el pin-up para ti?

Dany. El pin-up son estas chicas de calendario que estaban retratadas en una forma muy coqueta y en ocasiones en situaciones «pícaras» en los años 40 y 50. Actualmente se ha vuelto una cultura muy grande en todo el mundo. Hay pin-ups muy reconocidas como Dita Von Tesse, artistas que retoman este estilo como Katy Perry o Christina Aguilera. También, claro, hay otras más underground como Sabina Kelley, Diablo Rose, que son algunas de las pin-ups que yo admiro. En México igual, tenemos muchas chicas que representan el pin-up increíble como Katy Menocal, Andy Velázquez, Barbie Caroline… tenemos muchas que de verdad se esfuerzan por hacer una escena muy bonita del pin-up.

estilo pin up
Dany Pocket y Katy Menocal |  Foto. Alejandro Atocha

¿Cómo se relaciona con la belleza y la moda en pleno 2018?

Katy. A mí lo que me encanta es que tiene un toque muy femenino y es muy versátil. Lo puedes usar hasta en tu boda. Tal vez no todo el look pero lo puedes incorporar en detalles pequeños como el cabello o el cat-eye. Son detalles que te pueden hacer ver femenina y también muy elegante.

estilo pin up
Katy Menocal | Foto. Alejandro Atocha

Más allá de la apariencia, ¿qué representa el pin-up?

Creo que las mujeres que pueden ponerse un labial rojo y salir así a la calle, me demuestran demasiada seguridad. No lo veo tanto como del lado sexual, sino más como relacionado a la seguridad en una misma, a ser una mujer empoderada, trabajadora y que luce sexy.

estilo pin up
Dany Pocket | Foto. Alejandro Atocha

¿Cómo entraste al mundo pin-up?

Dany. En realidad fue porque me empezó a gustar la música rockabilly. De ahí te vas adentrando más y descubriendo todo lo que abarca esta subcultura. En el estilo entran más cosas como los tatuajes, la música como rock&roll, el punk y el psychobilly. Todo esto me fue encaminando a descubrir que era mi pasión y finalmente una cosa llevó a la otra.

estilo pin up
Katy Menocal | Foto. Alejandro Atocha

¿Qué tanto de éste estilo está presente fuera de tu trabajo, en tu vida diaria?

Para mí es algo de todos los días. Honestamente no todos los días me siento con las ganas de levantarme y hacerme el peinado y el look completo, pero en realidad la mayoría de mi ropa, de mis accesorios, mi cabello llaman la atención y tienen que ver con la cultura pin-up. No podría hacerlo de otra manera.

estilo pin up
Dany Pocket | Foto. Alejandro Atocha

¿Qué le dirías a las chicas que quieren intentar el estilo pin-up y les intimida hacerlo?

Que se animen a probarlo, cualquier chica con la confianza puede hacerlo. Pueden empezar con algo ligero y de ahí continuar experimentando hasta encontrar lo que las haga sentir mejor.

Rock & Dolls está ubicado en Plaza Melchor Ocampo 4, Cuauhtémoc en la CDMX.

¿Qué opinas del estilo pin-up? ¿Te atreverías a probarlo?

Compartir

Recomendado

Recomendado