Conoce Verificado, la plataforma digital que denunciará las noticias falsas

Compartir

En un mundo donde crear fake news es tan fácil como publicar un tuit o un post en Facebook, nace Verificado. Se trata de una herramienta en línea que denunciará, en tiempo real, información relevante sobre las noticias falsas que se puedan originar a partir del proceso electoral 2018 en México.

Que si tu tía te mandó una foto de AMLO y Putin comiendo barbacoa, que si Trump y Meade son compadres, que si Ricardo Anaya compró una isla… Todas esos textos, fotos, videos o memes que parecen de dudosa procedencia porque «solo te las mandaron por chat», pasarán por el ojo clínico de especialistas. Las noticias sensacionalistas, con parte de verdad o totalmente falsas, serán exhibidas ahí.

Es un proyecto colaborativo de periodistas independientes, ciudadanxs e iniciativa privada. AJ+ Español es socio fundador, pero cuenta con la participación de más de 60 medios (Animal Político, Newsweek, Mexicanos Contra la Corrupción, BuzzFeed News, Univisión), organizaciones civiles y universidades en todo el país. Facebook, Google News Lab, Twitter y otras empresas influyentes serán clave en la tarea de #Verificado2018.

«En este proceso electoral, las noticias falsas tendrán cada vez más presencia en la red e influencia entre los lectores. Verificado 2018 nace con el objetivo de enfrentar estas noticias malintencionadas o imprecisas y desmentirlas con información rigurosa y confirmada. Es un proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles y estará en funcionamiento durante todo el proceso electoral», se explica en su sitio web.

Además de noticias falsas, #Verificado2018 buscará exhibir las promesas irrealizables, de lxs candidatxs. Nos alertará sobre las denuncias sin fundamento y críticas basadas en datos equivocados con el objetivo de engañar al electorado.

Antecedente necesario

La idea de Verificado fue precisamente crear un panorama justo, donde las metidas de patas de los candidatos sean reales así como sus propuestas. Nada de videos editados que manden mensajes mentirosos, nada de discursos truqueados que den otra intención. Algo que ya se ha comenzado a ver en esta contienda electoral.

El origen de Verificado nos lleva al año 2016, precisamente a la campaña presidencial entre Hillary Clinton y Donald Tump. En ese proceso, más de 10 millones de electores potenciales tuvieron acceso a noticias falsas difundidas en redes sociales.

«Hoy sabemos que sí hubo ‘intervención rusa’ en esa elección, precisamente sembrando noticias falsas. Y que los propios equipos de campaña de los partidos Demócrata y Republicano las usaron como estrategia electoral para quitarle votos a sus adversarios», explica el sitio de Verificado.

A este fenómeno se añaden otros como sitios de broma como El Deforma, cuyas noticias declaradamente falsas han llegado a pasar por ciertas. En el caso EU, existieron falsos periodistas que crean sitios dedicados a propagar fake news para ganar dinero y que, aun cuando no sea esa su intención central, influyen en electores dispuestos a creer casi cualquier cosa.

Si a este panorama se suman los memes con fotos fuera de contexto o las estrategias de bots en Twitter, que impulsan temas, hashtags o difunden noticias a favor de uno u otro candidato, el problema de desinformación puede explicarse solo.

¿Cómo se puede apoyar a Verificado?

Tal vez recuerdes Verificado19S, una respuesta de la gente a la ausencia o a la ineficiencia del gobierno y a la difusión de datos falsos durante el terremoto de l 19 de septiembre de 2017. Dicha iniciativa comenzó a exhibir la información que solo servía para confundir, generar temor o desviar la ayuda que se necesitaba.

Ahora esa gran idea es el modelo del Verificado2018, hecho exclusivamente para las noticias de las elecciones de este año. Si ya te emocionó este proyecto tanto como a nosotrxs, puedes unirte y colaborar.

Dima Khatib, Directora Ejecutiva de AJ+, y Diana Larrea Maccise, Project Manager de Al Jazeera Media Institute, explican en el sitio que la participación ciudadana será fundamental.

«Súmate a #Verificado2018 denunciando contenido y compartiendo tus historias navegando el ecosistema de (des)información durante el proceso electoral. Podrás consultar los mecanismos de participación en la página de #Verificado2018 y en nuestras redes sociales: @VerificadoMX en Twitter y Verificado2018 en Facebook».

El anuncio de esta plataforma sucedió apenas, por lo que a la fecha, el proceso para ayudar es enviar a sus redes sociales el contenido de dudosa procedencia marcado con el hashtag #QuieroQueVerifiquen.

Ala par, Verificado.mx tiene ya activa una cuenta de correo para recibir contribuciones de lectorxs que tengan dudas sobre la veracidad de la información que circula en la red. Envíales un correo a [email protected].

Por aquí en Malvestida seguiremos informando de cualquier actualización. Gane quien gane, lo que México merece son unas elecciones justas y transparentes.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Prietos, pirrurris y anti LGBT+, así la discriminación entre los candidatos

Se terminaron las precampañas electorales a la presidencia de...

¿Por qué es importante firmar por Marichuy (aunque no votes por ella)?

La aspirante a candidata independiente que representa a los...