¡Adiós DF! Así cambiará la votación para la CDMX: alcaldías, concejales y más

Compartir

votación para la CDMX
Foto. Voto Chilango

Con la nueva Constitución de la Ciudad de México, la votación para la CDMX será diferente en estas elecciones 2018. La boleta lucirá distinta porque ahora elegiremos más cargos que antes y verás nombres nuevos en las figuras de gobierno.

Para que no te tome por sorpresa toda esta información al momento de ir a elegir, te decimos qué cosas van a ser diferentes.

El mapa político de la ciudad cambiará

Quienes nacieron y/o crecieron en el Distrito Federal, aprendieron que la capital de México se divide en 16 delegaciones y cada una tiene cierto número de colonias. Hasta ahora, cada tres años se elegía a un nuevo jefe delegacional y a los diputados locales, también, cada seis años a quien ocupara la jefatura de gobierno. Pues hay pequeñas variantes.

La nueva Constitución explica que a partir de 2018, deberás votar por líderes para las alcaldías, que toman ese nombre en vez de las delegaciones. Y ahora las alcaldías se van a dividir entre 10 concejalías, quien dirija cada una se estas se llamará concejal. (Lo de las colonias sigue igual, de eso no te apures)

Las alcaldías y sus concejos tendrán una duración de tres años, pero, si trabajan bien, pueden postularse para otro periodo de tres años, reelegirse y durar seis años. Igual que la jefatura de gobierno.

No se trata solo de un cambio de nombre, sino de fondo… o eso se intentará. Cada alcaldía funcionará de forma autónoma y podrá tomar decisiones en cuanto a su administración, cómo y en qué gasta el presupuesto, jurisdicciones en materia de movilidad, seguridad, obra pública, seguridad ciudadana, entre otras.

Una regla importante en esto  es que ningún partido político podrá tener más del 60% de las concejalías en una alcaldía. La idea es que haya mayor transparencia y rendición de cuentas. Si la alcaldesa o alcalde tuvieran 100% de los concejales de su mismo partido político, esto podría dar mayor oportunidad a corrupción.

Los actuales jefes delegacionales han desempeñado el cargo desde el 1 de octubre de 2015 y concluirán el 30 de septiembre de 2018. A partir de entonces, entran lxs alcaldesas/alcaldes y su concejo en función.

Este año, también se podrá por candidatxs sin partido político, es decir, por independientes.

¿Y los diputadxs?

Esas figuras que solemos tomar muy poco en cuenta son muy importantes, pues son quienes aprueban las leyes que rigen en la Ciudad. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ahora se convertirá en un Congreso local, con lo cual asumirá la facultad de aprobar reformas constitucionales como el resto de los congresos de otros Estados.

El Congreso de la CDMX mantendrá el número de asambleístas que hay actualmente, es decir, habrá 66 diputadxs. De estos, 33 de estos cargos serán elegidos por mayoría relativa (con el voto) y 33 electos por el principio de representación proporcional, los llamados plurinominales.

Cargos que se elegirán por votación el 1 de julio

En la CDMX, este año se votará por estos cargos. También explicamos qué hace cada figura.

1 jefatura de gobierno

-Administrar los recursos públicos de la ciudad.
-Nombrar a las o los titulares de la policía capitalina y de la Procuraduría General de Justicia Local.
-Promulgar las leyes previamente aprobadas por las y los diputados locales.
-Proponer el presupuesto para la ciudad.
-Decretar políticas públicas.

66 diputaciones

-Diseñar y aprobar leyes para la ciudad.
-Representar a lxs ciudadanxs de su respectivo distrito.
-Proponer y aprobar reformas a leyes locales vigentes.

16 alcaldías

-Ser el primer contacto con la ciudadanía en cada una de las demarcaciones.
-Administrar los recursos públicos de cada demarcación.
-Aplicar las políticas públicas en materia urbana y de servicios en su territorio.

10 concejales para cada alcaldía (160 en total)

-Avalar las propuestas del alcalde o alcaldesa.
-Proponer planes de gobierno en cada demarcación.
-Vigilar el buen desempeño de la alcaldía.

Voto chilango en el extranjero

Si nos lees desde fuera de México, tienes credencial chilanga y quieres votar, puedes hacerlo. Entra a votochilango.mx para consultar a detalle todas las fechas plazo, los documentos que necesitarás para registrarte y votar desde afuera del país.

Con la boleta que recibas en tu país de residencia, podrás votar por candidatos a la Presidencia de la República, para Senadorzxs y para Jefx de Gobierno de la Ciudad de México.

De todos modos, te dejamos aquí las fechas clave para votar desde el extranjero.

31 de marzo 2018

Fecha límite para tramitar la credencial desde el extranjero y votar el 1°de julio y vence plazo para registrar la solicitud de voto de quienes ya cuenten con su credencial.

30 de abril 2018

Fecha límite para confirmar recepción de credencial, si ésta se tramitó del 1 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018.

21 de mayo

Envío de paquetes electorales (sobre voto) a residentes en el extranjero.

30 de junio de 2018

Fecha límite para regresar a México los “sobre voto” con las boletas electorales.

Compartir

Recomendado

La resistencia está en la periferia

En estas semanas se ha hablado mucho de la...

Del 28S y por qué las feministas tenemos derecho a protestar

La semana pasada se distinguió por represión policial en...

Recomendado