#VisibleWoman, el espacio virtual para mostrar el trabajo de mujeres en la gráfica

Compartir

visiblewoman
Foto. Annie Spratt

Un movimiento femenino se asoma por las redes sociales. A lo mejor lo has visto, se llama #VisibleWomen y fue creado para hacer notar el trabajo de ilustradoras, diseñadoras y caricaturistas, no solo de una región, sino de todo el mundo.

Al buscar la historia de esta etiqueta descubrimos —gracias a la organización Indian Women Blog— que comenzó el 7 de agosto de 2017. Ese día, la productora Milkfed (donde la traductora y guionista Kelly Sue DeConnick está detrás) invitó a mujeres artistas de comics, ilustradoras, escritoras y tatuadoras a usar el hashtag #VisibleWomen y compartir las historias que han vivido al ser parte de este mundo del arte.

En dicha campaña no solo se convocó a mujeres, sino a personas no binarias. En esas fechas, el poder de las redes sociales posicionó al hashtag que a la fecha sigue en pie. Twitter e Instagram han sido los mayores espacios de expresión.

Este 12 de febrero, Kelly Sue DeConnick convocó nuevamente a usar la etiqueta. En su sitio web explicó que la intención de su iniciativa es «aumentar la visibilidad de las mujeres en nuestra industria y lograr que se trabaje más».

#VisibleWomen está destinado a aumentar los perfiles de las mujeres creadoras de cómics, pero también damos la bienvenida (y siempre hemos dado la bienvenida) a los creadores no binarios. Si te identificas como «no hombre» y te gustaría participar, ¡por favor hazlo!

Una mina de creatividad

Como suele pasar con varios hashtags movidos por una causa, a veces toman fuerza debido a la multitud de gente que los utiliza. Otras, simplemente se quedan en buenas intenciones. No es el caso de #VisibleWoman, pues ha permanecido varios meses alimentándose. Quien participa al utilizarlo no pretende despuntar sus seguidores de la noche a la mañana, tal vez ni siquiera crear un trending topic.

Lo verdaderamente increíble de este espacio virtual es que con solo escribir esta etiqueta en Twitter o Instagram, es posible ver todo tipo de trabajos: ilustración manual o digital, grabado, cómic, grafitti, tatuajes, diseño gráfico en productos… la variedad de lo que hacen las mujeres en el rubro es inmensa.

https://www.instagram.com/p/Bekr_6sArXK/?tagged=visiblewoman

De estilos también hay para recrear la pupila: acuarelas, trabajo a lápiz o tinta, animaciones en video, óleos y, como era de esperarse, temáticas muy enfocadas a la mujer.

La propia Kelly Sue DeConnick, con más de 70 mil seguidorxs, se dedicó a retuitear el trabajo expuesto de lxs participantes. También a relacionar a ilustradoras con algún trabajo que les interesara.

¿Y México?

El lunes 11 de febrero, se presentó un boleto del Metro que fue intervenido por el ilustrador mexiquense José Fabián Estrada, alías “Perro”. Su trabajo que será visto por millones de personas que usan este transporte se titula “Si ya no cabe no sea necio”. Es parte de una campaña para prevenir conductas suicidas entre jóvenes y adultos en el Sistema de Transporte Colectivo. El tiraje será de 10 millones de boletos.

En la presentación del boleto, algo importante que dijo Fabián fue: «Hasta ahora creo son dos ilustradores los que lo han hecho, que son Magallanes y Dr. Alderete, y quedar como uno de los terceros, ya en los anales de la historia del metro, es bastante valioso. Pero me duele que solo quede esto entre hombres, me gustaría que en el futuro también más ilustradoras sean invitadas como talento mexicano».

#VisibleWoman pretende crear esas redes de conexión, de hacer un movimiento mundial que uniendo fuerzas logre resultados más equitativos en oportunidades laborales para las mujeres en el mundo de la gráfica. Vale la pena echar un vistazo a todo lo que ofrece este hashtag.

 

Compartir

Recomendado

Recomendado