¿Qué es y cómo se construye el estilo personal? Le preguntamos a 3 creativas mexicanas

Compartir

estilo personal
Fotografias de Alejandro Atocha para Malvestida
Patrocinado x Vans

Cuando decimos que una persona tiene estilo ¿qué es lo que motiva ese comentario? ¿Qué hay en ella o en él que hace que destaque entre la multitud? ¿Qué es un buen look?

En Malvestida siempre hemos celebrado la autenticidad y la forma en la que la gente manifiesta su creatividad y personalidad a través de la ropa, por eso reunimos a 3 creativas mexicanas cuyo increíble sentido del estilo es difícil pasar por alto.

Después de platicar con ellas sobre cómo han formado su identidad a través de la vestimenta, les dimos algunas prendas y accesorios con el estampado checkers característico de Vans, a fin de que cada una lo adaptara a su estilo personal… Estos fueron los resultados <3

Elyfer Torres

Profesión. Actriz

¿Qué es para ti el estilo personal?

Pienso que es una forma de expresar cosas que no puedes decir con palabras. El 96% de la opinión que generamos en las personas es meramente visual, es la primera impresión. Entonces para poder decir quién eres sin hablar, lo haces a partir de la ropa, los tenis, accesorios y yo también sumo mucho mi cabello, lo cuento como un accesorio más, porque es muy grande.

«El 96% de la opinión que generamos en las personas es meramente visual, es la primera impresión».

 

¿Cómo definirías tu estilo personal?

Creo que primero tuvo una esencia muy 80s. Antes no me gustaba mi cabello, como que no encontraba cuál era su lugar en el mundo, pero descubrí algunas series de los ochenta, a Bruno Mars, a Michael Jackson, Aretha Franklin y Whitney Houston. Me empezó a encantar el jazz y toda la cultura negra del nacimiento del jazz y del blues. Me enamoré de eso y pensé «es que así soy yo», me sentí identificada con esa vibra.

Con el tiempo mi estilo ha ido evolucionando y me han ido gustando e interesando más cosas. Es una mezcla atemporal, una estética muy street style, urbana, hip hop, fresa, pop [risas]. No sé, creo que no tiene definición, es difícil.

Además me considero feminista y también eso me ha impulsado a decir «esta soy yo, esto quiero usar y no me importa lo que piense nadie más». Aprendí a decirle que no a las personas, aunque sean muy importantes para mí y las quiera con todo mi corazón, porque la opinión mas importante sobre mí y cómo me veo es la mía.

«La opinión mas importante sobre mí y cómo me veo es la mía».

 

¿De qué forma involucras la creatividad en tu profesión?

Actuar es un arte, así que tienes que ser excesivamente creativa, porque no se trata nada más de crear un look o algo exterior, sino construir una persona desde lo más profundo de su ser. Desde su color favorito, su marca preferida, la música que escucha, su película predilecta –porque para mí el cine influye muchísimo en las decisiones de vestimenta que tomo–. Tiene mucho que ver con lo que estamos acostumbrados a ver y considerar estético.

 

«El cine influye muchísimo en las decisiones de vestimenta que tomo»

 

¿Quiénes dirías que son tus referentes de estilo?

Al principio era Rihanna, ponía muchísimo el video de Pon the replay y en esa época era más hopera. Hasta ahora me sigue encantando, creo que se viste increíble. También hay una mujer que se llama Tisha Jay que aunque está más enfocada en maquillaje también se viste increíble. Otra es Jasmine Brown, que es modelo de Fenty Puma y tiene unos outfits muy cañones.

estilo personal

Melania Chavarría

Profesión. Periodista de moda

¿Qué es para ti el estilo personal?

Creo que es el resultado de tus experiencias, de lo que has madurado. Yo detecto líneas de cómo he sido a lo largo del tiempo y lo expreso a partir de cómo me visto. Extrañamente, la gente piensa que soy súper sociable y en realidad no tanto, pero más bien por eso siento que mi imagen habla más.

Muchas veces no me siento cómoda con lo que uso, pero sí con lo que refleja. No me guío tanto por la idea de ir cómoda por la vida, la verdad, pero me gusta comunicar quién soy sin tener que hablar

estilo personal

 

«Muchas veces no me siento cómoda con lo que uso, pero sí con lo que refleja»

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es super ecléctico, muy maximalista y, curiosamente, siempre he creído que tiene mucho que ver con la cultura mexicana. Quizá no de manera directa, como llevando un bordado, pero sí desde toda esta capacidad que tenemos en México de añadir un montón de elementos a una misma cosa –lo ves en la comida, en la ciudad, etc– es algo que está muy impregnado en la cultura mexicana, visualmente hablando.

estilo personal

¿Qué papel juega el estilo personal en tu profesión?

Desde que surgió el tema de las redes sociales ha jugado un papel fundamental. Siempre me he vestido así, pero creo que antes no tenía tanta conciencia de eso. Es cierto eso de que «como te ven, te tratan» y es mentira quien diga que no. A la gente sí le llama mucho la atención y creen que si tienes la capacidad de generar un outfit específico entonces tienes la capacidad de crear algo más, en especial en una industria tan creativa como la de la moda.

Incluso creo que al día de hoy hay ciertas marcas o clientes que te consideran para ciertas cosas o no por la manera en la que vistes.

estilo personal

 

«Es cierto eso de que ‘como te ven, te tratan’ y es mentira quien diga que no»

 

Para ti, ¿qué hace que una persona tenga estilo?

Considero que alguien tiene estilo cuando se ve cómoda y/o dueña de sí misma. Siempre se nota en la confianza que expresan al vestir y en todo lo que hacen a lo largo del día, odio cuando se ven forzadas [risas]. También amo la gente que muestra su estilo cuando transforman prendas o looks enteros con pequeños detalles en accesorios o cuando le buscan otros usos interesantes a las formas normales de usar una bufanda, una falda, etc. La originalidad siempre va de la mano de conocer y hacer un estilo propio.

melania chavarría

 

«Considero que alguien tiene estilo cuando se ve cómoda y/o dueña de sí misma»

 

¿Quiénes son tus referentes de estilo?

Me gusta mucho más el mercado de las mujeres como de 40 años para arriba, como Iris Apfel, Daphne Guinness, Diana Vreeland, Anna Piaggi, etc. Señoras que ya saben quiénes son, que ya tienen un carácter súper definido. Me encanta esa gente que ya se conoce y se nota en la manera en la que porta una prenda… Además son mujeres que se han hecho de un nombre por ellas mismas.

Admiro ese tipo de personalidad fuerte que además se complementa con una imagen y una vestimenta igual de fuerte.

tendencia checkers

Mar Lorenzo

Profesión. Diseñadora y artista (y también hace la bellísima serie de viñetas ilustradas, Maremoto, en Malvestida)

 

¿Qué es para ti el estilo personal?

Es una manera de hablar de quien soy y lo que creo sin decirlo en voz alta. Es un juego también, puedo decidir qué parte de mi soy o quiero mostrar ese día. También es parte de mi expresión e identidad de género. Me gusta romper con lo que “se supone” debo de usar o hacer y creo que a través de lo que visto, puedo hacerlo.

estilo personal

 

«Me gusta romper con lo que “se supone” debo de usar o hacer»

 

¿De qué forma crees que tu estilo refleja tu personalidad?

Creo que habla mucho de lo que me gusta; siempre intento usar algo hecho en México o de segundo uso en mis outfits, me encanta encontrar objetos o prendas súper raras y combinarlas con cosas más sencillas. También me gusta lo nostálgico y vintage.

 

«Me encanta encontrar objetos o prendas súper raras y combinarlas con cosas más sencillas»

 

¿Cómo se desarrolla un estilo personal auténtico?

Siempre siendo tú y usando lo que te hace sentir feliz y cómodx en el momento. Quizás un día quieres ser súper femme fatale y usar liguero y taconazo y así te sientes tú. Al siguiente día chance te sientes más tomboy y te sientes bien en una biker clásica. También creo que usar prendas de segundo uso, así como diseños de marcas independientes, te ayudan a tener un estilo único.

No digo que el fast fashion sea sinónimo de ser uno más entre la multitud, pero definitivamente prefiero usar ropa ‘vintage’ o hecha por personas que conozco.

 

 

«Prefiero usar ropa ‘vintage’ o hecha por personas que conozco»

 

¿Quiénes son tus referentes de estilo y por qué?

James Dean / Tegan and Sarah: me encanta que con unos jeans, una tshirt y una biker negra de piel se ven increíbles. Los amo.

Marge Maisel de Marvelous Mrs Maisel: siempre me gustó la moda de los 60’s; crinolinas, bullet bras, mascadas y guantes de seda. Claro, en esa época la feminidad era impuesta a las mujeres y se les imponían estándares ridículos. Me encanta su estilo porque siento que me gusta la idea de ser femenina bajo mis propios términos, no por que es una imposición, y eso es empoderador.

Queenie y Exquisite de la banda Sateen: además de hacer música disco y hermosa, son dos mujeres casadas que también se empoderan a partir de su feminidad y su queerness. Su estilo es una mezcla de kitsch noventero y glamour old school, las amo.

Barbara Sánchez Kane: además de que adoro sus shows y colecciones, me encanta cómo se viste. Utiliza trajes, chalecos y botitas y se ve genial. Algún día quiero verme así de bad ass en un traje.

 

Compartir

Recomendado

Recomendado