7 pruebas ineludibles de que estamos viviendo otra vez en los 90

Compartir

moda de los años 90
Foto. Erii Gutierrez

Desde sus inicios hasta el final, la década de los 90 nos dio una moda que a comienzos del nuevo siglo deseábamos olvidar. ¿Qué pasó en 2018 que ya queremos todo de regreso? La nostalgia ha llegado a límites insospechados y nos tiene de vuelta varias cosas que usábamos entonces, cuando aún éramos unxs polluelxs.

Para que nos creas o para que corras ya a comprar esos objetos que causaban revuelo hace más de 25 años, hicimos una lista con las cosas noventeras que hemos visto ya plenamente instaladas en este año. Ah sí, y dónde puedes conseguirlas.

La dona o scrunchie

Las llevaba Clarissa (lo explica todo), las de de ‘Saved by the bell’, las de ‘Friends’ y Fey, y por eso eran tan populares. Estos pedacitos de tela se robaban nuestros domingos a finales de los 80 y principios de los 90. Eran para amarrar el pelo, pero nosotrxs las llevábamos también en la muñeca. Cada unx podía tener una gran colección en la recámara (o portarla en el brazo).

Ahora en su revival en Estados Unidos comenzaron a llamarles «hair clouds» (nubes para el pelo), pero a quién engañan, esto no es una novedad, sino una vuelta a los gloriosos 90… y se llaman «donas» (para la banda) y scrunchies (para lxs de escuelas bilingües). Las hemos visto en Pull&Bear y Ale Quesada también lanzó unas recientemente como parte de su colección Rainbow Slight.

Foto. Pull&Bear

Las diademas dentadas o en zig zag

¿Recuerdas estas diademas/peinetas que se veían geniales, pero dejaban un dolor en el cuero cabelludo? Estuvieron en tendencia a finales de los 90 e incluso a principios de los 2000. Ahora están otra vez en el aparador de la moda, pues en el reciente desfile de Prabal Gurung en Fashion Week Nueva York las modelos (incluidas las hermanas Gigi y Bella Hadid) fueron peinadas con este accesorio.

Foto. @bellahadid

Es muy probable que las tiendas de accesorios para pelo ya las tengan de vuelta en su catálogo. Incluso el mercadito de confianza, ya sabes, con la o el marchante que vende productos de belleza «de novedá».

Foto. eBay.

La revancha de los monogramas

Hasta hace un par de años era muy incómodo ver que ciertas marcas siguieran utilizando su logotipo en estampados enormes, eso era «taaaan 90’s». Ahora, la moda vuelve a dar la bienvenida a los logos más famosos. Gucci fue una de ellas, pues su camiseta más viral fue justo una que lucía retro por llevar la marca en letras enormes.

Incluso las marcas deportivas, famosas por siempre mostrar sus logos, en años anteriores los minimizaron y pusieron en un lugar discreto de las prendas. Eso es cosa del pasado, lo de hoy es llevar el monograma en todo lo alto.

Regresó el Tamagotchi

Ya hemos hablado de este juguetito aquí (ve nuestra nota amplia), esa mascota virtual que hizo su aparición en aquel año de 1996. En ese entonces, solíamos estar tan pendiente de él como ahora del smartphone. Y nos entretenía verlo comer, crecer, dormir y hacer popó (a veces hasta encontrarlo sepultado en ella por un descuido).

Foto. @tstjoisu

En México están de vuelta y los puedes conseguir en Liverpool… y seguramente los verás en cualquier puesto de fayuca.

Las maxipinzas para pelo

En realidad nunca se fueron de las peluquerías —ni de nuestros corazones—, pero lo cierto es que ya no era tan fácil encontrarlas en las tiendas. Sobre todo esas de gran tamaño con las que podías recoger todo tu pelo. Cuando alguien te abrazaba, era seguro que se toparía con esa cosa en tu cabeza.

https://www.instagram.com/p/BfMiXfQAN5B/?taken-by=alexanderwangny

 

Ahora, estas pinzas enormes las vimos de nueva cuenta en el desfile de Alexander Wang. Este accesorio revivido no será nada barato en esta versión de lujo, pero las podremos conseguir en su versión low cost. Ahora, en Forever 21 hay unas en tamaño mediano (en «carey»), ideales para la media cola, que bien pueden calmar nuestros ánimos de volver a los 90.

Foto. Forever 21

La boina tipo policía

Porque Selena Quintanilla jamás se fue, la mítica boina que usaba —la de color negro de «piel» tipo policía— también está otra vez en los aparadores. ¿Recuerdas que era un accesorio que usaban las cantantes de Caló y Timbiriche (ya en sus últimas etapas)?

Husmeando en las tiendas, dimos con una casi igualita en Zara. Si quieres que luzca como la de Selena, basta con ponerle unas lentejuelas o un montón de glitter en la visera y ¡listo! Revival completo.

Foto. Zara

Los acampanados son cool again

Ya llevan unos dos años queriendo regresar, pero los skinny jeans se negaban a dejar el podio. De hecho, fueron mejor aceptados los mom jeans (también ochenteros) y los de roturas y rasgaduras con los que nuestra madre decía «¿por qué no le pones un parche?, ¿No te da frío? ¡Ya tira esos pantalones viejos!».

Sin embargo, los acampanados noventeros (que se los robaron a la vez a los 70) están integrados en todos y cada uno de los catálogos de tu tienda fast fashion favorita. Estos de abajo son de Mango.

Y a ti, ¿qué otra moda de los 90 te gustaría ver de vuelta?

Compartir

Recomendado

5 lecciones sobre moda y estilo que aprendimos de Friends

Si viviste tu adolescencia o años universitarios durante los...

Recomendado

5 lecciones sobre moda y estilo que aprendimos de Friends

Si viviste tu adolescencia o años universitarios durante los...