Karla Souza, Stephanie Sigman y Paola Núñez ponen en evidencia el #MeToo mexicano

Compartir

metoo mexicano
Foto. IG @stephaniesigman

Cuando la noticia de Harvey Weinstein se desató en Estados Unidos creando una fuerte oleada de denuncias contra el acoso sexual –además de una lista interminable de culpables con nombre y apellido– en Malvestida nos preguntamos: ¿quién será el Harvey Weinstein mexicano? ¿Qué actrices han sido víctimas de acoso en la industria nacional? ¿Se creará un movimiento de denuncia pública como sucedió en EEUU?

A menudo se escuchan rumores, pláticas en corto con amigas del medio o incluso pronunciamientos públicos como los que hicieran Alejandra Ávalos y Kate del Castillo, quienes dieron constancia del supuesto catálogo sexual de Televisa. Sin embargo, una reciente serie de entrevistas a cargo de Carmen Aristegui para CNN ha despejado el panorama dándole voz a las actrices que ya no tienen miedo de hablar y señalar que en México también suceden y se perpetúan estas prácticas deplorables de acoso y violencia sexual entre hombres en puestos de poder y actrices.

Stephanie Sigman

Stephanie Sigman, quien ha actuado en películas como Miss BalaSpectre y la serie de TV, Narcos, es una de las entrevistadas por Aristegui, y en un video donde se aprecia un adelanto de su conversación menciona que cuando tenía aproximadamente 22 años sufrió abuso por parte de un director y su pareja mientras estaban en una fiesta.

«Un director muy conocido en festivales internacionales –que generalmente no trabaja con actores, trabaja con non actors, no sé cómo se dice eso, gente que no tiene experiencia actoral– que es un personaje muy excéntrico, llegó me agarró del pelo, me jaló y me metió con su esposa. Los dos me jalaron, me tocaron físicamente, me forzaron a un cuarto oscuro y me comenzaron a tocar», narra la actriz, quien dijo haber reaccionado primero con una risa nerviosa de incomodidad y posteriormente con molestia.

«Lo que más me shockeó de toda esta historia no fue lo que pasó allá adentro, fue lo que pasó afuera cuando salí y le conté a la gente y le conté a mis amigos. Lo que me contestaron –entre ellos mujeres y hombres– fue ‘Ay, es fulanito de tal, así es él, hace lo mismo siempre. Es que ya ves que es muy excéntrico él'».

Karla Souza

En la serie de entrevistas llevadas a cabo en Los Ángeles y la Ciudad de México, otra de las actrices que alzó la voz fue Karla Souza, quien denunció haber sido, no solo acosada, sino violada por un director cuando recién comenzaba su carrera artística y pasó un mes en una locación.

En la plática comenta que el director solía visitarla en la madrugada con el pretexto de platicar sobre detalles de la producción y en las noches en las que se negaba a verlo, él solía reprenderla en el set de grabación. «En la noche donde yo decidía no abrirle la puerta, al día siguiente en la filmación me la cobraba. Decidía no filmar mi escena… de repente me empezaba a humillar enfrente de los demás. Esto era el control sicológico que empezaba a tener conmigo y al mismo tiempo era encantador y al mismo tiempo cuando yo sí le abría la puerta se portaba increíble conmigo».

https://www.youtube.com/watch?v=JA-KVckj9zs

Karla también explicó que los avances del director comenzaron como coqueteos y se tornaron físicos. «Acabé cediendo a que me besara, que me tocara de formas en que yo no quería que me tocara y en una de las instancias me agredió violentamente y sí, me violó».

Aunque las actrices no han querido identificar con nombre y apellido a sus agresores, CNN reporta que «buscó testimonios que añadieran detalles a sus declaraciones y en aquellos casos en los que pudiera inferirse quiénes eran los responsables, CNN hizo un esfuerzo por localizarlos y pedirles su opinión. La respuesta que dieron a CNN se proporcionará cuando así sea requerido».

Actualización:

A raíz de la denuncia de Karla Souza, quien no mencionó el nombre de su agresor, Televisa lanzó un comunicado dando a entender que señalaba al director Gustavo Loza como culpable y cortando toda relación laboral con él, tal y como explicó la periodista Denise Maerker en Twitter.

Por su parte, el director Gustavo Loza publicó un tuit externando que dichas acusaciones eran falsas y que condena abiertamente «la presunta violación denunciada por Karla Souza».

– – –

En la segunda entrega de entrevistas, Carmen Aristegui presentó los testimonios de la actriz Paola Núñez y la clavadista Azul Almazán.

Paola Núñez

La actriz que ha sido famosa por aparecer en diversas producciones de Televisa contó su historia. Como introducción explicó cómo es que se vive ese ambiente de presión de directivos hacia actrices para poder sobresalir en la televisión o en el cine en México.

«En esta carrera, para ser exitosa o escalar, tener personajes relevantes (en el caso de la televisión un protagónico, en el caso se cine, un buen personaje), hay cosas que la gente piensa que tenemos que hacer como actrices para llegar. Yo pienso que no, pero debo aceptar que se me han cerrado muchas puertas por no hacer esas cosas».

Foto. @paolanunez

«A las mujeres nos educan a sentirnos culpables por serlo, a ser objetos deseados por los hombres, por ser vistas objetivizadas y lo hemos asumido tanto que de repente sentimos que tenemos que pasar por ese tipo de cosas para lograr el éxito». 

En un caso particular, recordó cómo por un lapso de dos meses padeció terror psicológico por parte de un productor que «destruyó su autoestima». Paola Núñez entró en contacto con él cuando iba a participar en una película después de formar parte de una exitosa telenovela, algo que para ella, era un sueño.

«Necesito que me demuestres que quieres el personaje (le dijo el productor). Fueron como dos meses de eso. Me hizo sentir mala actriz, que cada vez estaba más desesperada. Hasta una de esas citas a las 10 de la noche en su oficina, yo estaba llorando y él me estaba gritando… En ese momento dije, él quiere… efectivamente esto es un acoso sexual, estaba siendo un acoso sexual, tiene que ser y voy a perder la oportunidad de mi vida», recuerda Paola.

Después de eso, ella renunció y salió de la película. Explica que ella llegó a sentirse culpable por no acceder y perder así una gran oportunidad. Sin embargo, ahora está segura de que esto fue una decisión correcta por no haber cedido al acoso.

Azul Almazán

La clavadista, quien participó a los 19 años en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, reveló cómo vivió ella el acoso en el ámbito deportivo. «Para llegar ahí (a la olimpiada) tuve que pasar un infierno», reconoce. Y acepta que al referirse a esa expresión no habla para nada de lo duro que es practicar su disciplina, sino a su entrenador Francisco Rueda. Con él llevó una relación profesional sin problemas hasta que comenzó la presión para entablar contactos más allá de lo deportivo.

«Masajes en el cuarto del entrenador sin ropa… y que te lo tengan que dar a ti, no es normal en esas condiciones», dijo Azul a Carmen Aristegui. Una de las consecuencias de los acosos que recibió fue terminar su carrera como clavadista.

https://www.youtube.com/watch?v=3bsu499Q3RU

 

Esta es una historia en desarrollo y seguiremos dándole seguimiento conforme se revelen más detalles. 

Compartir

Recomendado

Recomendado