Así es como puedes seguir la Women’s March 2018… aunque sea a distancia

Compartir

womens march 2018
Foto. Monica Melton

El 21 de enero de 2017, más de 6 millones de mujeres (y hombres empáticos) marcharon en más de 600 ciudades de los cinco continentes. Las calles se vieron abarrotadas de personas que se manifestaron por que se cumplan los derechos de las mujeres, de las minorías discriminadas y, en sí, los derechos humanos.

Aunque el epicentro fue Washington DC, ciudad capital donde unas horas antes había tomado posesión Donald Trump (un presidente que no convive con las exigencias de quienes marcharon), hubo diversos puntos en Estados Unidos y en el mundo en donde se marchó de igual forma.

Este año, aunque Donald Trump sigue siendo un motivo para protestar, la esencia de la inconformidad estará más apegada hacia el poder del voto, al acoso y abuso sexual.

El lema «Escucha nuestra voz» a «Escucha nuestro voto» es el cambio para la segunda edición. Esto porque tienen la vista puesta en las elecciones legislativas de medio mandato en EUA.

Sin embargo, también se marcha por la igualdad de género, por denunciar la violencia sexual, por frenar los ataques machistas y es también un llamado a las acciones diarias. Tal como en un año el comité organizador de la Women’s March no ha parado, se pide que cada simpatizante con el ideal, lo haga desde su pequeño o gran espacio de acción.

Los movimientos #MeToo y Time’s Up se unen el sentimiento de la Women’s March 2018 este 20 y 21 de enero a partir de las 11 horas. Ahora, la ciudad central será Las Vegas, pues según las organizadoras, Nevada es el estado que tendría el poder de influir en el Senado en 2018 (ahí sucederá el 21 de enero a las 10 horas).

Esta resistencia nos necesita a todos, todos los días, luchando por la liberación colectiva de todas las personas. Porque ningunx de nosotros es libre hasta que TODOS seamos libres. Manifiesto Women’s March.

¿Dónde verla en vivo?

Si este año no quieres perder detalle de todo lo que provocará este contingente en Estados Unidos y en el mundo, te decimos dónde seguir la Women’s March en vivo así como las cuentas que darán muchos detalles al respecto.

La marcha principal será en el estadio Sam Boyd en Las Vegas. A lo largo y ancho de EUA, incluidas las ciudades de Washington D.C., New York, Los Ángeles, Chicago y Houston, también habrá eventos organizados para el fin de semana. En total, se estima que haya manifestaciones en al menos 250 ciudades. Puedes buscar una cerca de ti en este mapa.

También aquí puedes ver los días y horas de cada una de las marchas en el mundo. Los eventos están hechos por medio de Facebook, por lo que puedes unirte a la invitación y convocar a más personas.

En México habrá manifestaciones (hasta ahora confirmadas) en Ajijic, Jalisco; Oaxaca, Oaxaca; San Carlos, Sonora; San Felipe, Baja California; San Miguel de Allende, Guanajuato, y Todos Santos, Baja California Sur.

Los contingentes estarán integrados por grupos de mujeres (principalmente), miembros de la comunidad trans, mujeres afroamericanas, personas indígenas, dreamers, trabajadores sexuales, latinxs y aliados.

Para verla en vivo, en este sitio habrá una liga con el streaming. Medios como El País o The Washington Post tuvieron «en vivos» en sus fanpage de Facebook, pero aún no confirman si este año los harán también (en cuanto sepamos, ponemos la liga).

Foto. Women’s March

¿A quién seguir en la Women’s March 2018?

Los hashtags para las actividades de la manifestación son #WomensMarch #PowerToThePolls. Síguelas en tu red social favorita.

Las cuentas oficiales de las organizadoras son:

Women’s March

Twitter: @womensmarch

Instagram: @womensmarch

Facebook: @womensmarchonwash 

Aunque en la primera marcha hubo muchas celebridades que asistieron, las organizadoras han puntualizado que quien se sume es solo un apoyo y no un protagonista. El hecho de que este año se dé un enfoque especial a #MeToo y Time’s Up no significa que la Women’s March tome un aire hollywoodense.

«Pueden fortalecer las reivindicaciones de la ‘Marchas de las Mujeres’ siempre y cuando no sean un debate solo acerca de estrellas, solo acerca de Hollywood», dijo Emiliana Guereca, una de las directoras ejecutivas de Women’s March Los Angeles Foundation, a la agencia EFE.

Eva Longoria,  Natalie Portman y Scarlett Johansson son algunas de las famosas que estarán en la marcha de este año. Se ha anunciado que las tres dirigirán algunas palabras.

 

 

 

 

 

Compartir

Recomendado

Recomendado

6 podcast con historias de inspiración y resistencia sobre mujeres

Estos podcast narran historias sobre mujeres en diversas áreas:...

¿De qué hablamos cuando hablamos de Manspreading?

La palabra manspreading significa hombre-extendiéndose y se refiere a las...