Ella es Sally Hawkins, la actriz de ‘The shape of water’ que veremos en todos lados

Compartir

Sally Hawkins
Foto. Martin Kraft

Sally Cecilia Hawkins (1976), más conocida como Sally Hawkins, ha pasado un poco fuera de los reflectores de Hollywood. Pero este año, la actriz británica estará por todos lados. Es de las favoritas a ganar Mejor actriz de drama en los Globos de Oro y suena fuerte para una nominación al Oscar por su trabajo en la película ‘The shape of water’.

Tal vez recuerdes que ella ya ganó un Globo de Oro en 2008, fue la Mejor actriz de comedia o musical por su destacada participación en la cinta ‘Happy-Go-Lucky’. También fue nominada a Mejor Actriz de reparto en los Oscar por su papel como Ginger en la cinta ‘Blue Jasmine’ de Woody Allen.

Ella creció rodeada por arte, pues sus padres Jacqui y Colin Hawkins son autores e ilustradores de libros para niños. Fascinada por las letras, pero también por la actuación, estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RADA) en Londres. Ha hecho carrera en el teatro y también en televisión británica. También ha sido actriz de series radiofónicas y guionista.

Y por si no habías tenido la fortuna de verla actuar, ahora estará en más películas. Según su IMDB, Hawkins estará en la segunda parte de la cinta ‘Paddington’ y en ‘Godzilla’, para 2019.

Sin embargo, lo que ahora la trae a nuestra memoria es el trabajo que hizo al interpretar a Elisa en ‘The shape of water’, cinta de Guillermo del Toro. Algo que caracteriza al creador de esta película, es que no elige trabajar con actrices o actores solo por el hecho de ser taquilleros (que le auguren éxitos de venta), sino por el talento que poseen y por el compromiso de estos a representar un personaje complejo. Y así pasó con Sally.

‘Escribo una película para ti donde tú te enamoras de un pez’

Como si de una declaración de amor sincera se tratara. En la fiesta de los Globos de Oro 2013, Guillermo del Toro llegó para acompañar a sus amigos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Con unos tequilas de más, vio a Hawkins, la presentaron con ella, la abrazó y le dijo: «¡Estoy escribiendo una película para ti en la que te enamoras de un pez!», y ella respondió «¡genial!». Así es como Guillermo del Toro recuerda su «primera reunión» antes de comenzar el rodaje.

En una entrevista con la revista Vuture, reconoce que es admirador del trabajo de Sally Hawkins. Primero en ‘Happy-Go-Lucky’ y después en la aclamada miniserie BBC de 2005 Fingersmith (donde interpreta a una carterista huérfana en la Inglaterra victoriana). Por su talento y características actorales, Del Toro la vio como una protagonista ideal para ‘The shape of water’.

El papel es el de una mujer muda que hace la limpieza en un centro secreto de investigación gubernamental. En la historia, ella entra en un romance con una criatura marítima misteriosa, pero con forma humana (interpretada por Doug Jones). Con el proyecto ya creado, del Toro envió entonces una invitación formal al agente de Hawkins, diciéndole que estaba «escribiendo una película para ella».

«La mayoría de la gente piensa que un actor ofrece excelentes líneas. Un actor escucha. Un actor parece. Sally hace todas esas cosas. Y quería que su amor no fuera a través de la conversación», cuenta el director mexicano sobre el trabajo de Hawkins

El reto de la actriz británica no fue solo trabajar con el tapatío (es broma), sino crear un personaje maravilloso sin pronunciar ni una palabra, que la gente sintiera esa historia de amor un tanto imposible y se enamorara junto con ella.

Si aún no ves el trailer de ‘The shape of water’, te lo dejamos para que corras al cine en cuanto esté en tu ciudad.

 

 

 

Compartir

Recomendado

Recomendado