Espejito, espejito, ¿quien es el precandidato favorito en las elecciones presidenciales 2018?

Compartir

elecciones presidenciales 2018

Aún no tenemos ni candidatxs, pero con los precandidatxs que hay ya comienza a especularse quién ganaría las elecciones presidenciales 2018. Las precampañas y propaganda —¿o ruido?— que han hecho hasta ahora los partidos políticos y el equipo de los independientes, respectivamente, ya son material suficiente para elaborar información numérica.

En esta necesidad de anticiparse a lo que ocurrirá el 1 de julio, varios medios de comunicación ya han dado sus predicciones. Entre los que dicen que «estaríamos mejor con…» y los que nos taladran el cerebro con una tonadita na na na na na nada fácil de olvidar, recuperamos dos encuestas recientes que marcan el panorama de dónde está cada quién.

La de El Universal

Este 29 de enero, uno de los diarios más importantes de México publicó la encuesta hecha junto con la empresa Buendía & Laredo. Esta fue levantada en vivienda del 19 al 25 de enero. Según los resultados, el próximo presidente de la República sería Andrés Manuel López Obrador si se efectuaran en este momento los comicios.

«El virtual candidato de la alianza Morena-PT-PES obtuvo 32% de las preferencias seguido por Ricardo Anaya con 26% como candidato de la alianza PAN-PRD-MC. En tercer lugar, José Antonio Meade obtiene 16% de apoyo como candidato del PRI-PVEM-PANAL. Los candidatos independientes alcanzaron 6 puntos porcentuales, 4 para Margarita Zavala y 2% para “El Bronco”. La no respuesta fue de 20%», explica B&L.

Si esta encuesta se separa por grupos de género (hombre y mujer, porque aún no toman en cuenta otros), sería así…

  • Entre mujeres la contienda está prácticamente empatada (AMLO 28, Anaya 27 y Meade 18).
  • Si se hiciera entre entre hombres, López Obrador aventaja con 13 puntos respecto a Anaya.

Por grupos de edad…

Los más jóvenes del electorado aún no tienen un claro ganador. Está dividido entre López Obrador (32%) y Anaya (31%), mientras que Meade está en tercer lugar con 16%.

Los jóvenes no tan jóvenes sí van por López Obrador. El segmento 30-50 años le da una ventaja de 10 puntos respecto a Anaya y 19 respecto a Meade.

El electorado mayor de 50 años le da a AMLO 8 puntos de ventaja respecto a Anaya y 12 frente a Meade.

Elecciones presidenciales 2018
Imagen. Buendía & Laredo

A la vez, AMLO es también quien más se menciona en las redes sociales. De acuerdo con la nueva medición de El Universal y Política en Línea, el tabasqueño es, de nueva cuenta, el precandidato con más menciones, con 44.5%. Le sigue Meade con 26.5% y luego Anaya, con 18.6% del total de interacciones.

Los expertos explican que su popularidad se debe a «que ha logrado fijar la agenda de manera continua debido a la intensidad e impacto de su actividad en redes sociales, material que es replicado por su amplia red de seguidores y que luego es amplificado por medios de comunicación tradicionales».

Y para muestra…

La de El Economista

El 17 de enero, el diario financiero en unión con Consulta Mitofsky arrojaron los siguientes resultados en la encuesta “Preferencias y escenarios para el 1 de julio 2018”. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES, se mantiene a la cabeza con 23.6%.

Sin embargo, ante la pregunta “¿Quién cree usted que ganará la presidencia?”, la expectativa de triunfo la lidera Ricardo Anaya Cortés (25.6%), abanderado del PAN-PRD-MC. ¿Habrá sido por este tuit?

Y José Antonio Meade, contendiente del PRI-PVEM-Panal ocupa el tercer lugar tanto en la medición sobre preferencias y escenarios como en la de expectativa de triunfo, con 18.2% y 23.7%, respectivamente.

Los independientes figuran poco, pues juntos, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez «el Bronco» y Armando Ríos Piter suman 10% de las preferencias electorales.

Como se puede ver en la gráfica de El Economista, aquí las preferencias por género (hombre y mujer) cambian. Las mujeres prefieren por 1.3 puntos a Anaya que a López Obrador.

Aunque ya llevan un mes de spots, las tendencias no han cambiado mucho. López Obrador y Anaya, entre diciembre del año pasado y en este enero han crecido 0.6 y 0.4 puntos, respectivamente, en la preferencia electoral. Meade Kuribreña bajó 1.2 puntos en ese periodo.

Si los grupos por edad decidieran, entre los potenciales votantes de entre 18 y 29 años y los de más de 50 años, AMLO es el favorito. Pero, pero, pero, los posibles votantes de entre 30 y 49 años son proclives a votar por el panista. Meade no es favorito de ningún sector por edad, pero sigue intentando resarcirse de los errores y subir en popularidad.

Como aquí…

Esta encuesta además tiene el dato de preferencia en zonas rurales, ahí, el rey sí es Meade. “Anaya está soportado en las zonas urbanas, Meade en las rurales y AMLO presenta la ventaja de tener preferencia en ambas zonas”, dice Mitofsky.

Y al final de todo, preguntaron «¿Por qué partido nunca votaría?». El ganador fue el PRI seguido del PRD. Algo habrán hecho para que sean los menos deseados, ¿como qué recuerdas tú?

**

Pues así el panorama de las encuestas hasta hoy. Todo parece indicar que, por ahora, la lucha es entre AMLO y Anaya.

 

Compartir

Recomendado

Recomendado