‘No estamos todas’, un proyecto de ilustración que recuerda uno a uno los feminicidios en México

Compartir

no estamos todas
Foto. @noestamostodas

Durante los dos últimos años, se han registrado más de 2,500 feminicidios en toda la República Mexicana, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y al menos 7 mujeres al día son asesinadas, según ONU Mujeres. Estas son cifras alarmantes, pero muchxs de nosotrxs no estamos dispuestxs a quedarnos calladxs esperando a que esto siga pasando.

No estamos todas es un proyecto de ilustración que busca visualizar feminicidios en México. Según los casos que se pudieron  ver en 2017, muchos ocurrieron por violencia sexual, privación de la libertad y otros por tortura.

Se trata de una iniciativa extraordinaria que nos hará tomar consciencia sobre lo que pasa en nuestro país. El proyecto se encarga de poner los nombres, fechas y lugares en donde fueron asesinadas. «Nosotrxs por ningún motivo queremos que se haga alusión a la forma en que estas mujeres fueron asesinadas. El proyecto es una celebración de sus vidas», explican sus creadoras.

No estamos todas es un proyecto de ilustración que busca visualizar los feminicidios en México. Se encarga de recopilar breves historias contadas con imágenes de todas aquellas que nos faltan, ya sea por ser víctimas de violencia sexual, secuestro, o simples desapariciones sin resolver.

Nos entristece decir que hoy NO ESTAMOS TODAS, ellas nos hacen mucha falta.

Sus creadoras decidieron abrir una cuenta de Instagram donde el trabajo colaborativo es diverso. Se han involucrado todo tipo de ilustradorxs que van desde diseñadorxs gráficxs hasta tatuadorxs. Sin duda, son personas que no piensan enterrar la realidad de lo que estamos viviendo y que por medio del lápiz, la acuarela o cualquier otro instrumento están generando un cambio.

Así nació No estamos todas

En una entrevista que tuvimos con sus creadoras, explicaron a Malvestida que No estamos todas surgió luego de observar una lista con casos de feminicidios de 2017, dada por Frida Guerrera. «Era interminable, parecían demasiados casos para ser cierto, nos pusimos a leer las historias una a una y fue un impacto muy grande para nosotras».

Ellas, como ilustradoras, quisieron tomar una acción real y formaron esta comunidad donde la ilustración está al servicio de la denuncia por feminicidios. «No podíamos seguir en silencio. Queríamos abordar el tema de esta manera».

Después platicando con otras personas nos dimos cuenta que no es un tema lejano y que sin embargo nunca hablamos de feminicidios.

Su intención, más que artística es de reclamo: «Buscamos visualizar los feminicidios en México. Queremos ilustrar los casos posibles para así poder decir que es algo que pasa en todo México y afecta mujeres de distintas edades y condiciones y que NO son casos aislados».

Su comunidad que crece día con día comenzó trabajando solo con sus amigas y amigos. Después, empezaron a invitar más ilustradorxs por medio de sitios en internet, por redes sociales y por amistades de amistades. Todxs con una causa en común.

Nuestra meta es poder a llegar a otras plataformas tanto digitales como análogas, que esto se vuelva una voz que nadie pueda callar de nuevo.

Hasta ahora, ese colectivo sigue recibiendo mensajes de personas pidiéndoles que ilustren a sus seres queridos, que no las olviden. «Esos mensajes nos recuerdan porqué estamos haciendo esto».

Un proyecto que grita #NiUnaMás

De reciente creación, en noviembre de 2017 esto fue lo primero que compartieron como punto de partida del proyecto:

«Vivimos en una sociedad donde la violencia hacia las mujeres está normalizada, el mapa de los #FeminicidiosMX ha contabilizado más de 1,800 casos en lo que va del año. Estamos cansadxs de vivir en esta situación, hoy decimos BASTA.»

Casos como los de Mara Castilla y Daphne Fernández son los que nos recuerdan que la violencia contra las mujeres va en aumento, en México y en todo el mundo. Es por ello que se hace fundamental no olvidar.

Diana Cecilia Villegas, seguidora de la página en Facebook, menciona sobre ‘No estamos todas’: «Es importante recalcar que la violencia de género en nuestro país y en el mundo es un problema que tenemos que combatir todos los días, no hay que olvidar a las que ya no están con nosotros».

Para que te enamores de su trabajo (y tal vez te unas a su causa), aquí te mostramos algunos de sus trabajos.

Lizeth

Desaparecida en Puebla el 14 de abril de 2017.

Ilustración por @mel.zermeno

Maribel

Asesinada en Jalisco el 12 de enero de 2017.

Ilustración por @rxngxl

Anayetzin

Desaparecida en Ciudad de México el 8 de octubre de 2017.

Ilustración por @ladylovebabs

Alondra

Desaparecida el 10 de marzo de 2017.

Ilustración por @skullkid0

Laura

Desaparecida en Nuevo León el 4 de agosto de 2017.

Ilustración por @a.loz97

Reyna

Desaparecida en Puebla el 15 de marzo de 2017.

Ilustración por @pinkandnarwhal

Lilia

Desaparecida en Estado de México el 24 de enero de 2017.

Ilustración por @aidacaroilustraciones

Leslie

Desaparecida en Baja California el 4 de enero de 2017.

Ilustración por @suck_hardtoname

Carmelina

Desaparecida en Yucatán el 22 de mayo de 2017.

Ilustración por @sanejawashere

Tampoco son todos, pero son los que han estado

Entre lxs ilustradorxs que ha colaborado está una larga lista que sigue creciendo con cada caso nuevo que aparece en las noticias. Entre ellos están estos 40:

Laura de León, Karla López, Isabel Miranda, Julio Ramírez, Tamara Castro, Alex Saldaña, SkullKid, Tini, Samantha, Janina Jacobo, Barbara Aichinger, Zaíd L. Díaz, Ahhueno, João Marcus, Sofía Roldán, Javier V (Dash Ramone), AYD, Clara Frühwirth, Pony, Samantha, Claire Masar, Luis Barbero, Candice Ma, Aida Caro, Lady Love, Gretel Garza, Andrea Lozano, André Rangel, Palpitar Visual, Melissa Zermeño, Monica, Alexander, Carolina García, Tannia Miguel, Johana Magdely Villarreal Torres, Daniela Martín del Campo, Deyah Vu, Mago Astorga, Sheyda Sabetian, Idalia Candelas y Paola Escobar.

Estas colaboraciones no hubieran sido posible sin el trabajo de traducción y redacción de: Raúl Salas, Maria Julia Lima, Renan Brenga, Ailsa Bennett y Marlene Von Z.

 

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Recomendado

Chamarras pa’ la banda: 4 marcas mexicanas que necesitas en tu armario

Texto. Marcos Romero Cuando de cubrir nuestro cuerpo se trata, no...

#TertuliaMalvestida, platicamos con Antonieta Carrión, la Madrina de las chelas

Históricamente, sobre todo en la época medieval, la cerveza...