Este es un buen año para las mujeres en los premios Oscar

Compartir

mujeres en los premios Oscar
Foto. @morrisondp

Después de ver que en los Globos de Oro hubo fuertes críticas a la desigualdad de género en las nominaciones en premios como Mejor dirección, ahora llega la 90 entrega de los Oscar y trae un buen sabor de boca. Sabe un poco más a igualdad e incluso, a una nueva historia escrita por mujeres.

Este es el primer año en toda la historia de los premios en que se nomina a una mujer a Mejor Fotografía. Un área que normalmente es acaparada por hombres, ahora recibe a la primera mujer en lo más alto del cine de Hollywood.

El 2018 ha empezado como un año de cambios para las mujeres. Movimientos como Time’s Up y #MeToo han hecho despertar a muchxs, invitándolxs a no quedarse calladxs. Después de tanto luchar por la equidad de género, el talento femenino ha hablado.

Años de ausencia femenina en la fotografía

Tuvieron que pasar 89 ediciones para que los Premios de la Academia reconociera a una fotógrafa entre sus nominaciones. Rachel Morrison es la primera en cambiar el panorama con ‘Mudbound’, película de Netflix con cuatro candidaturas al Oscar.

También es la primera mujer en encargarse de la fotografía en una película de Marvel –’Black Panthe’r–. Rachel pertenece al 5% de cinefotógrafas en todo Hollywood, esta es la cifra más pequeña de toda la industria, lo cual nos hace reflexionar sobre lo que realmente pasa en este mundo.

Su mensaje puesto en Twitter al saber que la Academia reconoció su trabajo es más que emocionante.

La nominación al Oscar de hoy parecía algo más que imposible no hace mucho tiempo, así que espero que valga para todos los soñadores (especialmente las chicas jóvenes con cámaras en sus manos) que TODO ES POSIBLE. Gracias a Dee Rees y a la Academia por hacer mi sueño realidad.

La Academia ha generado cambios de todo tipo como el ser más incluyentes en temas de género, raza y cultura. Reclamos hechos a manera de #OscarsSoWhite, Time’s Up o discursos como el de Patricia Arquette ¿algo debían de impulsar, no? Hoy podemos ver entre los candidatos a una estatuilla a gente latina, de raza negra, a más mujeres y hasta historias LGBT.

Como muestra, la presentación de las nominaciones de este año. Antes de anunciar cada categoría, apareció un video muy especial. Fue un pequeño y hermoso homenaje a las mujeres del cine hollywoodense, donde se ve a grandes personalidades como Salma Hayek, Zoe Saldana, Michelle Rodriguez y Priyanka Chopra.

¿Y qué pasa con las nominaciones a Mejor dirección?

Salvo en cuatro ocasiones, el resto de la historia de esta categoría ha estado repleta de directores. Este año, Greta Gerwig se ha convertido en la quinta mujer en ser contemplada para el premio con su musical ‘Lady Bird’ –con el cual ganó Mejor película musical o comedia en los pasados Globos de Oro–, y tampoco pasó desapercibida en Mejor guion y Mejor película.

Las únicas mujeres que han sido consideradas a Mejor dirección en toda la historia de los premios son: Sofia Coppola con ‘Lost in Translation’ –no ganó el Oscar en esta categoría, pero si en Mejor guion–; Lina Wertmüller con ‘Pasqualino Settebellezze’; Jane Campion con ‘The Piano’ y Kathryn Bigelow con ‘The Hurt Locker’, la cual la hizo ganadora de la estatuilla.

¿Qué dicen las estadísticas?

Y aunque ahora nos pongamos de pie y aplaudamos que, aunque sea poco a poco, las mujeres y su trabajo en el cine van más allá de las categorías de vestuario, maquillaje o mejores actuaciones, aún falta mucho por hacer.

Martha Lauzen, directora ejecutiva, ha estado trabajando durante 20 añosa en el estudio ‘The Celluloid Ceiling’. En él analiza cómo está la desigualdad de género en la industria del cine. «En 2017, las mujeres constituyeron el 18% de todos los cineastas que se encontraban trabajando en las 250 películas más taquilleras. Esto representa un aumento del 1% del 17% en el 2016». 

¿Realmente está cambiando la industria cinematográfica? Queremos creer que sí, pero sabemos que tenemos un largo camino por recorrer y que este es solo el comienzo. Mientras tanto, aplaudimos hoy la merecida y especial nominación a Rachel Morrison y a Greta Gerwig.

Compartir

Recomendado

Mujeres cantando corridos mexicanos que vas a amar

Seguramente ya muchas personas conocen a Peso Pluma y...

Día de la visibilidad lésbica: ¡Amor de lenchas y sáficas!

Una persona como yo podría integrarse a los movimientos...

Recomendado